Shalom-Paz y bendiciones para usted, su casa y su familia. Con amor y respeto, queremos ofrecerte la siguiente información: Somos una congregación Cristiana/Mesiánica que acepta y reconoce a Israel como el pueblo de Elohim/Dios; estudiamos la Torá, TaNaK, Brit Hadasha, Sagradas Escrituras (Biblia) o libro sagrado y ofrecemos asesoría y atención espiritual para quienes nos solicitan ayuda sin importar la orientación doctrinal a la que pertenezca, ya que lo verdaderamente importante para nosotros es compartir la bendita palabra de Dios.
Nuestros estudios están fundamentados solamente en las sagradas escrituras, como la única verdad revelada por YHWH/Dios, Hashem-Elohim, lo que no aparece escrito en la escritura sagrada o no está fundamentado en ella no debe ser creído por nadie que quiera seguir al Dios verdadero, ya que todo lo que diga, interprete y explique un ser humano hombre o mujer corresponde solo a palabras, interpretaciones y pensamientos humanos… y los pensamientos de Dios son mucho más altos, grandes y poderosos que los de un ser humano como lo dice Isaías 55:8 “Porque mis pensamientos no son los de ustedes, ni sus caminos son los míos afirma YHWH”, bendito sea su santo nombre… La palabra de Dios no requiere de interpretaciones humanas ya que ella misma se interpreta, es viva (o sea se actualiza en el tiempo y en la historia humana), es eficaz y actúa como espada de dos filos. Esperamos que nuestros estudios y enseñanzas les sean de mucha utilidad.
Para una mejor comprensión del estudio utilizamos los nombres verdaderos que la sagrada escritura escribe: YHWH, Nombre dado por el mismo Dios a Moisés para que fuera recordado por toda la eternidad (Éx. 3:13-15), se puede decir Elohim traduce lo mismo que Dios… Yahshua Ha Mashiah = Jesucristo = Hijo del Dios altísimo… Ruah Ha Kodesh = Espíritu Santo…
REFLEXIÓN PARA NUESTROS HERMANOS CRISTIANOS, CATÓLICOS, PROTESTANTES, EVANGELICOS, MESIÁNICOS Y DEMÁS DENOMINACIONES:
Hermanos: Quienes crecimos en familias profesantes de la religión cristiana, sean cuales fueren las organizaciones en sí: Catolicismo Romano, Cristianismo Evangélico, adventistas, mormones, Bautistas, Pentecostales, Testigos de Jehová, mesiánicos, protestantes, entre la multiplicidad de denominaciones existentes. Muchas de estas congregaciones nos enseñan que Jesús es el Cristo que padeció en la cruz hace cerca de dos mil años, otros dicen que no lo es; que el verdadero Mesías es el que fue prometido en el llamado Antiguo Testamento, otros dicen que Jesús fundó la religión Católica y Cristiana, que es la segunda persona de la Trinidad Divina, otros dicen otras cosas diferentes; unos dicen que JESÚS es Dios, Que no existe el padre Eterno y solo reconocen la existencia de Jesucristo, algunos dicen que el Espíritu Santo no existe, otros dicen que sí, otros dicen que Jesús fue rechazado por los judíos y que por eso Dios ha rechazado al pueblo judío, algunos más atrevidos dicen que el Mesías Yahoshúa-Yeshúa-Jesús fue un personaje que conquistó los corazones de millones de personas en los siglos que siguieron a los apóstoles, y cuando hablan del bautismo hablan de un rito espiritual en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, para recibir las promesas de salvación, otros dicen que no es así y cuando se habla del cumplimiento de los mitzvot-mandamientos de Dios, unos dicen que están vigentes y deben ser cumplidos mientras que otros dicen que los mandamientos fueron derogados-anulados-abolidos por Jesucristo en la cruz, entre muchas otras enseñanzas que pueden ser ciertas o equivocadas, pero que indudablemente siembran mucha duda, desconfianza, confusión y engaño en el pueblo de Dios… Pueblo adquirido por el más alto precio que es la sangre de nuestro Mesías Salvador YAHSHUA-JESUS de Nazaret y que les vamos a mostrar a continuación conforme lo dice la TORÁ-BIBLIA, para que comience a hacerse una idea sobre las verdades que no le han dicho a Usted hasta hoy en su iglesia.
Las congregaciones en sus diferentes denominaciones, han optado por cerrarse las puertas mutuamente unas a otras y no aceptan la enseñanza de alguien que no sea su pastor, o sus líderes o sus ministros, esto es bueno en cierta medida…, pero surge una pregunta…¿y si el pastor de esa iglesia está equivocado, engañado o enceguecido y llevado por doctrinas falsas o confusas? La misma sagrada escritura le ordena a todo creyente “someterlo todo a prueba”, esto quiere decir: someter toda enseñanza que le dan en su iglesia a las escrituras, pero esto solo se logra cumpliendo otro mandamiento “Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor” “Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida” Jn. 5:39-40… Quiere decir lo anterior que la razón NO LA TIENE EL PASTOR o el líder o la congregación…, la razón y la verdad solo está en la bendita palabra de Dios, lo demás son añadiduras del ser humano…
CUIDESE DE ESOS QUE ALTERAN LA SAGRADA ESCRITURA PARA SU PROPIO BENEFICIO O PARA VER SUS IGLESIAS LLENAS DE PERSONAS LLEVADAS POR ENSEÑANZAS QUE NO CORESPONDEN AL VERDADERO MENSAJE DE SALVACIÓN…
Comencemos por decir que el MESÍAS HEBREO que padeció en el madero y que corresponde a nuestro Salvador su verdadero nombre en hebreo o judío es YAHSHUAH y se escribe también como: YAHOSHÚA-YESHUA-YAHSHUAJ, YEHOSHÚA, llamado el MASHIAH-Mesías… El pueblo cristiano le llama JESUS que es la palabra latinizada del griego Iesous, conforme a la traducción que en el principio se hizo por mismos judíos en la septuaginta. Es usted quien decide en su intimidad con Dios y con la santidad del Mashiah/Mesías como se dirige a Él. Sin embargo usted como creyente de Yahshuah debe saber que desde su venida a este mundo se ha venido forzando la prohibición de pronunciar el verdadero nombre de nuestro Mesías/Mashiah y por todos los medios se IMPIDE su verdadera pronunciación como lo podemos leer en Hechos 4:17-18; 5:28, 40-41 entre otras porciones del Brit Hadasha… Elohim es grande en misericordia y el amor de su amado hijo llega y llena hasta lo más profundo del alma….
Las buenas nuevas de la redención han sido alteradas desde los primeros siglos, enseñándose y aceptándose datos equivocados como por ejemplo que Yahshua el Mesías (Jesús el Cristo) padeció un viernes Santo, y resucitó en Domingo. Esto es imposible que tuviera lugar y contrario a lo que dicen las sagradas escrituras, puesto que Yahshua el Mesías judío, el que murió en el madero de la cruz por nuestros pecados (llamado Jesús en el catolicismo y en el cristianismo), el enviado como salvador de la humanidad e Hijo de YHWH- (Este es el verdadero nombre de nuestro Dios). YAHSHUA dijo muy claramente que debía estar en el corazón de la tierra (en el sepulcro) durante tres días y tres noches; y este tiempo es EXACTO E INALTERABLE lo dijo el Mesías, el mismo hijo unigénito y ungido de Dios.
Cuando los fariseos le pidieron una señal (Mt. 12:39-40), él mismo les contestó que no se les daría más señal que la de Jonás; así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así el hijo del hombre-YAHSHUA BEN ADAM- así se dice en hebreo para referirse al hijo del hombre, estaría tres días con sus noches en el sepulcro. Estos tres días son exactos… Dios no cambia, ni se arrepiente de lo que dice…Es decir tres días son 72 horas. Siempre es bueno que usted conozca estos pequeños detalles que le irán mostrando las verdades que no le han dejado ver y que usted mismo(a) no se ha preocupado por escudriñar en las escrituras… Yahshúa el verdadero Mesías de Israel, nuestro Señor y Salvador, fue apresado un día Martes 13 de Nissan-Abril por la noche- el día anterior a la muerte del cordero de Pesaj-Pascua, antes comenzar la fiesta de los panes, según el calendario Hebreo (no debe olvidarse que el día hebreo comienza a la caída del sol, eso es a las 6:00 p.m.). Según el calendario Gregoriano fue más o menos a eso de las 11:00 de la noche. Esa noche del martes 13 de Nissan padeció toda la noche los maltratos, humillaciones y el juicio que se le hizo por el pueblo judío y los romanos, habiendo sido crucificado a las 9:00 a.m. habiendo padecido los sufrimientos de la cruz; murió a las 3:00 p.m. entre las dos tardes, (13 y 14 de Nisán) a la caída del sol, después de 6 largas horas de padecimiento en la cruz, justo al momento en que el cordero pascual era sacrificado en el Beit HaMikdash/templo en Jerusalem, como único lugar de sacrificio ordenado por Elohim a través de Moshe.
Si Yahshua Ha Mashiah / Jesucristo, hubiera muerto un día viernes, entonces, según las cuentas de horario, no habría estado tres días con sus noches en el sepulcro como lo profetizó el mismo salvador y los profetas, esto es un error doctrinal y para completar dicen que disque resucitó el domingo en la madrugada, así es como enseñan esta vivencia espiritual, profética y sobrenatural del salvador en el catolicismo y en muchas iglesias cristianas. Entonces ¿Cómo es que él dijo que estaría tres días y tres noches en el corazón de la tierra, así como el profeta Jonás en el vientre del animal marino? ¿Dónde dejan el verdadero poder de Dios y su palabra?… Si la base de la fe, son la buenas nuevas de la redención, y a su vez se basan en la muerte y resurrección del Mesías, quién resucitó según lo planificado por Dios, ¿cómo se puede enseñar una doctrina diferente? Tras ver el origen de las fechas de la Semana Santa que se inventó el catolicismo romano y que también practican muchos cristianos evangélicos y protestantes, vemos que dicho viernes santo coincide con una celebración de origen pagano que no es la muerte del verdadero Mesías de Israel. Esa fecha coincide con el primer viernes de luna llena siguiente al equinoccio de primavera, esto está en función del culto al Sol, no en función de la escritura sagrada. La Deidad Solar Mitras, cuyo culto imperaba en los primeros dos siglos después de la muerte del Mesías, era común en el Imperio Romano, quien se dice resucitó en domingo.
La iglesia católica romana y las iglesias protestantes que apoyan esta doctrina se fundamentan en el evangelio de Marcos 16:9 pero no se detienen a observar el signo de puntuación de la coma (,) que está mal ubicado (recordemos que para la fecha en que se hizo esta traducción no habían signos de puntuación). Las congregaciones no se detienen en los otros evangelios que señalan muy claramente que el domingo por la mañana cuando las mujeres fueron al sepulcro donde habían puesto el cuerpo de nuestro Adón=Señor Yahoshúa, Él ya había resucitado. En realidad Yahshua había resucitado el día anterior, es decir, al finalizar el Shabat, solo que las mujeres reposaron conforme al mandamiento, y fueron a la tumba el domingo muy de mañana. Yahshuah resucitó justo al comienzo de la fiesta de Ha Bikurim o sea la fiesta de las primicias o los primeros frutos que comenzaba exactamente ese primer día de la semana… Entonces Yahshuah resucita como las primicias de Elohim-Dios, tal y como lo explica Rav. Shaul = Pablo en 1ª. De Corintios 15:20 “Lo cierto es que nuestro Mashiaj ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron”. (Todo es profético)… Muchas iglesias y personas dicen que no importa cual día consideremos que resucitó el Mesías. Esto podría ser verdad…, pero también podrá resultar engañoso ya que si creemos en un Mesías que murió y resucitó en tiempos diferentes, estamos procurando quebrantar la escritura (y eso es incorrecto), y creyendo en una falsa resurrección, pues de la resurrección del Mesías depende nuestro rescate.
Si Yahshua dijo que debía estar tres días y tres noches (en el corazón de la tierra), y enseñamos que muere en viernes, para resucitar en domingo, le ponemos por mentiroso, pues ya no son tres días y tres noches. Y estos tres días y tres noches, son proféticos y además un testimonio que Elohim-Dios da al hombre, así como dio testimonio dejando tres días y tres noches a Yônâh-Jonás en el vientre del pez gigante: (Mateo 12:40): “Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un pez grande, también tres días y tres noches estará el Hijo de Hombre en el corazón de la tierra.” NO SE DEJE ENGAÑAR… MUCHO CUIDADO… “Despertad pueblo mío dice Elohim, porque por falta de conocimiento se pierde mi pueblo” (Oseas 4:6)
Veamos que dijo Constantino, el hombre que hizo oficial el cambio de las fechas y los días sagrados y que cambió el calendario Hebreo por el Gregoriano el año 321 D.C… “Nos ha parecido a todos que sería algo indigno guardar esta tradición de la más alta solemnidad, siguiendo la costumbre de aquellos judíos inmundos y miserables, quienes habiendo manchado sus manos con tan horrible crimen, están además totalmente ciegos en sus mentes. Es correcto entonces que, rechazando las prácticas de ese pueblo, nosotros perpetuemos a todas las futuras generaciones, la celebración de este rito en un orden más legítimo y así no tengamos nada en común con esa chusma de judíos… como es necesario entonces, debemos enmendar esto para no tener nada compartido con las costumbre de aquellos parricidas y asesinos de nuestro Señor; por lo tanto, como la forma más apropiada ha sido establecida por todas las Iglesias occidentales también como por las norteñas y sureñas y algunas orientales, ha sido decidido que esto sea así y yo mismo me he prometido que este arreglo tenga vuestra aprobación, o sea, que la costumbre que prevalezca esté en armonía con la de la ciudad de Roma y a través de todas… y así no tener ningún tipo de relaciones con estos judíos perjuros”…(Eusebio, “Life of Constantino” 3:18,19. Grand Rapids, Michigan, 1979). Es decir, la institucionalización de la fecha fue decretada por un emperador Romano, pues le pareció que no debía observarse la fecha según la forma que ordena la Tôrâh (Ley)-Biblia. Aquel individuo tenía total autoridad en materia religiosa en el mundo pagano.
Estos cambios hechos por un hombre, un ser humano común y corriente sin inspiración divina, ignoran el testimonio del Creador, y respecto de lo cual se nos dice en la Escritura: (Romanos 3:4): “Sea YHWH Elohim- verdadero y todo hombre mentiroso” Es decir, si aún toda la humanidad dijera una cosa, y YHWH Elohim otra, con toda certeza miente la humanidad, pues YHWH Elohim no miente”.
Así como este ejemplo aparecen otras discrepancias: se sustituyó el nombre kadosh por la palabra kurios, es decir, el título Señor. (¿Ha escuchado hablar de la curia diocesana?=kurios, y… ¿monseñor=mi señor=como le dicen a los obispos católicos?)… Y… ¿qué hacen muchos pastores cristianos? Exactamente lo mismo, están más interesados en que se les llame “obispos” que “hermanos en la fe” porque los embriaga el deseo de DESTACARSE POR ENCIMA DE LOS DEMAS, y que les den reconocimiento, olvidando el mandamiento de Yahshua/Jesús en Mateo 23:8 que todos deben llamarse “HERMANOS”…
Si usted es católico, sabrá que en sus iglesias que llevan nombres de “santos” se enseña que “Dios” hace milagros, utilizando como intermediarios según el dogma católico, a la Virgen y los santos, y que todos deben rezar “rosarios” “novenas” y otras cosas y se olvidan del mandamiento expreso del mismo Dios que dice: Joel 2.32: “Todo el que invoque el nombre de YHWH será rescatado” ¿Cómo puede el Creador obrar prodigios y milagros, si se han olvidado de su santo nombre y aún lo han cambiado y desfigurado, creando una “Trinidad” y otras variantes donde muestran a un anciano diciendo que disque es el Padre Eterno, y un hombre más joven diciendo que es el hijo y una figura de paloma diciendo que disque es el Espíritu Santo?, ¿hasta dónde llega la ignorancia de la sagrada Escritura y de todas estas personas que no escudriñan las escrituras?… Porque no les enseñan y aprenden lo que dice Jn. 4:25 “YHWH Elohim es espíritu y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad” ¿puede verlo? Dios no es hombre ni es hijo de hombre, ni puede tener figura humana, PORQUE ES ESPIRITU… HALLELUYAH!!!… El Salmo 44 habla que Elohim le reclama al hombre haberse olvidado de su nombre Kadosh-Santo, con todo lo que ello implica.
Hay una historia que se predica en varias iglesias protestantes y que sostienen que disque a Joseph Smith se le aparecieron el Padre y el Hijo mismo… Vean hasta donde la ignorancia de la bendita palabra de Dios hace que tantas personas sean como ciegos guiados por ciegos… La sagrada escritura dice que el Padre Eterno jamás puede ser visto… Si usted es pentecostal trinitario, sabelianista, mormón, adventista, ministerial, pentecostal unitario, o hace parte de cualquier otra organización eclesiástica, sabrá que su congregación cuenta supuestamente con gran cantidad de revelaciones…, la pregunta es… ¿son esas revelaciones sometidas al juicio de la sagrada escritura? O son meras expresiones emocionales de seres humanos afectados por lo que les enseñan sus “guías” espirituales”…
Las sagradas escrituras NO HABLAN de que Dios sea una Trinidad de tres en uno, y que el Mesías sea la segunda persona de dicha Trinidad. Tampoco enseñan que el nombre del padre sea Jesús ni que el nombre del Espíritu Santo sea Jesús… Yahshua mismo enseña que su Padre es el único Dios vivo y verdadero… Léalo en Marcos 12 versos 29-30… “Oye, Israel. El Adonaí/Señor nuestro Elohim es el único Adonaí/Señor —contestó Yahshua/Jesús—. Ama a YHWH tu Elohim con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. El mismo Señor Yahshua se dirige a YHWH como su padre y su Elohim y repite el Shemá de Israel escrito en Dt. 6:4 “’¡Sh’ma, Yisra’el! יהוה Elohéinu, יהוה ejad [¡Escucha, Yisra’el! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es”.
En el libro de Juan Capitulo 17, versículo 3 vemos en la oración e Yeshúa como el mismo Adón dice: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Yahshua HaMashiah/Jesucristo, a quien tú has enviado”… ¿Logra entenderlo?… Yahshúa mismo dice que su propósito es que el mundo conozca a YHWH como el Padre Eterno, único Elohim vivo y verdadero y a su Ungido (Mesías) el primogénito de la creación (YHWH no es creado, Él es Espíritu y vive en el lugar INCREADO, en los cielos que están sobre los cielos… YAHSHUA llama al Eterno su Elohim/Dios A Dios se le llama el ETERNO) y se dirige a su padre como una persona diferente y le dice que es su Abba/Padre…, Toda la sagrada escritura desde Breshit/Génesis hasta Revelaciones / Apocalipsis lo dice… permítanme suministrarles los siguientes versículos donde Yahshúa llama a su padre Elohim y se dirige a Él como SU DIOS… Apocalipsis 3:12; Juan 14:28; Jn. 20:17; Rom. 1:9; Rom. 6:10; Heb. 1:3, 6, 9; 1Cor. 3:23; 1 Cor. 11:33; 1 Cor. 15:24,27…
Algunas personas sobre todos los Pentecostales que predican la unicidad de Elohim dicen que el padre YHWH y YAHSHUA HA MASHIAH son el mismo y que el nombre del padre es YAHSHUAH/JESUS y toman como referencia a Juan 10:30 que dice: “EL PADRE Y YO UNO SOMOS” y el pacto antiguo que habla de UN SOLO TRONO y que Dios dice que no comparte su gloria con nadie, y que solo Dios perdona pecados; entre otros argumentos… verdaderamente Yahshuah y el padre SON UNO EN EL ESPIRITU, porque el Espíritu del padre está sobre el hijo (así lo dice la escritura) y Yahshúa hablaba espiritualmente…, Es verdad que el trono del Padre solo le pertenece a Elohim, pero no es el único trono porque en el cielo hay más tronos veamos: Revelaciones/Apocalipsis 4:4; 22:3., es verdad que Elohim-Dios solo hay uno eso está escrito en Dt. 6:4 y este es el Shemá de Israel (El rezo más importante del pueblo judío), es más el mismo Yahshua lo reconoce, pero también está escrito que a Yahshua se le dio toda autoridad en el cielo y en la tierra Mt. 28:18 incluso autoridad para perdonar pecados Mt. 9:6 “para que veáis que tengo autoridad para perdonar pecados” y es verdad que Elohim no comparte su gloria con nadie…, Por eso el nombre de Yahshúa es el nombre dado a los seres humanos BAJO EL CIELO y en el cielo tiene autoridad porque es el hijo unigénito sentado a la derecha del padre hasta que el Eterno ponga a sus enemigos en el estrado de sus pies… HALLELUYAH!!!… Y el mártir Esteban a la hora de su muerte cuando fue apedreado también da testimonio de haber visto a Yahshúa el Mashiah salvador a la derecha de Dios el padre: “’¡Miren!’ Exclamó: ‘¡Veo el cielo abierto y al Ben Ha Adam de pie a la mano derecha de HaGuedulah!” (Hech. 7:56)
En relación con el Ruah-Ha-Kodes- Espíritu Santo de Dios veamos: siendo el Espíritu Santo, la Ruaj /el Espíritu de Elohim, la Divina presencia del ETERNO-Dios, NO UN TERCER DIOS, es el mismo Elohim haciéndose presente como es Él, ESPIRITU, Pero no una persona diferente. El Espíritu guarda todo el poder de Dios, porque es el mismo Dios… miremos el siguiente ejemplo: para entender mejor: Cuando nos referimos al espíritu de una persona humana, en ninguna manera lo hacemos a una persona diferente dentro de un mismo ser, sino que es el aliento vital, o la fuerza que moviliza dicha persona, y que imprime su carácter y proceder en el entorno, movilizando sus obras, pensamientos y corazón. Lo mismo es con Elohim, solo que este es el Espíritu Santo, NO ES ALGUIEN DIFERENTE, tampoco es “ALGO que se siente”, es la misma presencia del ETERNO DIOS en nuestras vidas. Estar ante, o en este poder, es estar ante Elohim mismo, pues es Él actuando en su creación 2 de Corintios 3:17 “el Señor es el Espíritu; y, donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad” Por eso el único pecado que no se perdona es la blasfemia contra el Ruah HaKadosh / Espíritu santo de Dios, porque… ¿quién podrá interceder por ese pecador si está pecando contra el autor de la vida y el único que concede el perdón? Mateo 12:31-32; 1 Samuel 2:25… YHWH es quien da la salvación y YAHSHUA es el salvador… ¿Entendido?
VEAMOS OTROS ERRORES QUE SE LES ENSEÑA A LAS PERSONAS EN LAS IGLESIAS…
La Navidad, celebrada el 25 de diciembre, no conmemora el nacimiento de Yahshua; es más, ningún creyente del siglo I festejó nunca el nacimiento de Yahshua, menos aún un 25 de diciembre, fecha en la cual el mundo pagano hacía celebración del nacimiento del Sol ¿Cómo puede decirse que el Mesías verdadero nació en el mismo día que el Sol, en el solsticio de invierno?
Como ya dijimos, el emperador romano Constantino el día 7 de Marzo del año 321 cambio el día de precepto y reposo del sábado para el domingo, y esa situación hizo que se alteraran los tiempos, pues en domingo es cuando se convocaban para el culto al Sol en el Imperio Romano. ¿Qué sucedió entonces?: Hubo una conversión genuina de parte del Imperio Romano al Mesías de Elohim, o sencillamente formaron una nueva religión, despojándose de todo lo hebreo, y acomodando todo a una nueva forma de culto con base en el mismo paganismo? Las evidencias muestran que esto último fue lo que aconteció. Como se puede apreciar, tanto la Semana Santa, como el culto en Domingo (Latín: Dominicus; Inglés: Sunday), así también como la Navidad, son fechas que no tienen nada que ver con la Tôrâh/Biblia, al menos en el marco de la sana doctrina.
Seguramente usted al leer esto se le cruza por el pensamiento decir este es un judaizante. Yo le contestaría: Aún hasta el concepto de judaizar está mal utilizado. El término aparece en la carta de Pablo a los gálatas, cuando éste reprende a Pedro en Antioquía. En aquella instancia se apartaba de compartir con los gentiles, cuando llegaron partidarios de la circuncisión. Esta gente de la circuncisión predicaba que para ser salvo había que circuncidarse, poniéndole condiciones a la salvación, y ese es el objeto de la carta de Pablo a los gálatas: Reprender a quienes pensaban que la justicia era por las obras de la ley, pues por las obras de la ley nadie será justificado, aunque sea la norma de vida y creencia para el pueblo de Elohim, sino que la justicia es solo por la FE. Al apartarse Pedro, en su simulación, daba el siguiente mensaje a los gentiles: Si no se circuncidan no podemos comer juntos. Sin embargo esto no es lo que nos anuncia la buena nueva de la redención en el Mesias, donde se nos dice que tanto judíos como gentiles somos uno en Yahoshúa.
Además la disposición de no comer con gente de las naciones es una prescripción rabínica, no un mandamiento de la Tôrâh y todos los mandatos rabínicos, así como la ley ritual y la ley ceremonial fueron REINTERPRETADAS ojo con la palabra… Fueron REINTERPRETADAS por Yahshua, o sea, el Mesías les dio la interpretación correcta y por eso muchas de esas leyes rabínicas primitivas al igual que muchos de los 613 Mitzvot / Mandamientos de los que hablan nuestros hermanos judíos, han perdido su vigencia… Yahshúa nos hizo libres de todos los decretos del acusador ha satán, no podemos decir lo mismo con la ley moral o ley de YHWH que SI ESTÁ VIGENTE y el que diga que no está vigente está llamando mentiroso al mimo Dios y a Yahshua que nos dicen: Jn. 14:15 “Si ustedes me aman guardarán mis mandamientos” ¿cuáles mandamientos? Pues los que nos dio YHWH en Sinaí. En Juan 15:10 YAHSHUA nos dice: “Si obedecen mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como Yo he obedecido los mandamientos de mi padre, y permanezco en su amor”. Los mandamientos del padre son los del Sinaí y siguen vigentes… Elohim NO SE ARREPIENTE NI SE HA ARREPENTIDO NI HA DEROGADO SUS PROPIAS ORDENANZAS, Yahshua REINTERPRETÓ algunos de esos mandamientos que estaban siendo mal interpretados por los hombres, por ejemplo el mandamiento que habla sobre el adulterio, sobre el amor, sobre la venganza, sobre la impureza, entre otros mandamientos y entonces al reinterpretarlos nos deja sus mandamientos llenos de amor, perfección y santidad… Por eso nos deja esta enseñanza que podemos leer en 1ª. De Juan 5:3 “En esto consiste el amor a Elohim: EN QUE OBEDEZCAMOS SUS MANDAMIENTOS Y ESTOS NO SON DIFÍCILES DE CUMPLIR”… En este pasaje se aclara con toda perfección lo dicho por Yahshua en Juan 15:10, no necesita de ninguna otra interpretación, aquí sabemos cuál es el AMOR del que nos habla…
No obstante todo esto, hoy en día se usa el término judaizar / judaizante de manera equivocada, por ignorancia y hasta con una mala intención muy bien simulada por el diablo, Ya que muchas iglesias católicas, evangélicas y demás denominaciones cristianas y protestantes a través de sus pastores dicen que cuando nosotros los Cristianos/Mesiánicos (palabra que es sinónima, ya que significa lo mismo), como seguidores de nuestro MESIAS-CRISTO SALVADOR y como ramas injertadas al olivo natural que es Israel, al hacer cosas en común con los judíos y que son ordenadas por la Tôrâh, como por ejemplo guardar el sábado, estamos imitando sus rituales y prácticas antiguas y obsoletas derogadas por Yahshua, disque porque el Sábado fue derogado por Yahoshúa y que debemos sujetarnos a las autoridades civiles y humanas que dispusieron que el domingo sería el día de reposo, culto y adoración…, yo les preguntaría a esas iglesias y pastores ¿y de cuando acá una ley humana deroga a la ley de Dios? El diablo es el único que quiere imitar y derogar la ley de YHWH, ¿Dónde aparece en la Biblia que Yahoshúa derogó el sábado? Algunos dicen que cuando el Mesías dijo en Marcos 2:27 “El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado” ahí lo derogó… Que terrible equivocación o confusión o falta de conocer el texto Bíblico y el contexto hebreo: Para entender mejor este verso deben leer el siguiente versículo que dice. V.28 “Así que el Ben Adam / hijo del hombre -es Adón / Señor, incluso del Shabat/Sábado”. O sea del día de REPOSO que en hebreo se dice Shabat se hizo para adorarlo a Él y no adorar ni se venera al shabat como día, sino que en shabat se adora al altísimo y al adorar al altísimo se adora al hijo porque así lo dice la escritura (Jn. 5:23; Ap. 5:11-14; Heb. 1:6 ), nuestro Salvador en su primera venida fue llamado el hijo del hombre YAHSHUAH BEN ADAM EN HEBREO, por eso es que la Torá nos dice: Así que el hijo del hombre “Yahoshúa Ben Adam”, es Señor –Adón – incluso del sábado. Yahshua se refería a él mismo como Ungido-Mesias, como Señor y con poder en el cielo y en la tierra, hijo del Dios Eterno, Él no se refería a nosotros los demás mortales que pudiéramos desconocer el sábado o abolirlo. El sábado es el único día santificado y bendecido por Elohim (Génesis 2:3) y dispuso incluso en los mandamientos de su ley (Éxodo 20:8 y Dt. 5:12-15) que fuera el día especial de reposo, culto y adoración y Yahshuah mismo cumplió con este mandamiento.
A la mayoría de iglesias protestantes en todas sus denominaciones les han enseñado que “la ley ya no está vigente” les pregunto… ¿Cuál Ley? La ley de YHWH NO HA SIDO ABOLIDA JAMÁS…, la ley que fue abolida fue la LEY DEL PECADO, todos esos decretos que nos acusaban fueron clavados en el madero de la cruz y el acusador hasatán fue derrotado y exhibido desde la cruz del Gólgota, la ley ritual, la ley ceremonial, la ley rabínica, la ley de los fariseos, todas las leyes humanas, que nos ponían obstáculos para nuestra salvación, la ley de las obras de la misma ley, TODA ESA LEY FUE REINTERPRETADA POR YAHSHUA Y POR ESO SEGUIMOS LAS ENSEÑANZAS DE YAHSHUA HA MASHIAH.
Juan 15:25 dice: “Pero esto sucede para que se cumpla lo que está escrito en la ley de ellos: “Me odiaron sin motivo”. ¿En cuál ley estaba escrito esto? En la ley de ellos, o sea en la ley de los hombres, no en la ley de Elohim, pero Yahshuah también la llama LEY, porque todo lo que se promulgaba era llamado LEY, y por eso confunden todas esas ordenanzas de hombres con la ley del ETERNO YHWH y dicen que la ley de Dios fue abolida por Yahshua y ahora “TODO ES PURA GRACIA” me permito preguntar ¿gracia sin obediencia a la ley de Dios? ¿Qué es eso?, ¿no han leído a Rav. Shaul (pablo)?. Por eso nos dicen que los verdaderos Cristianos o Mesiánicos somos judaizantes peligrosos, pero que lejos están estos predicadores de la verdad, la gloria sea por siempre para Yeshua Ha Mashiaj, que nos sentimos orgullosos de ser mesiánicos practicantes de las enseñanzas de Nuestro Adón-Señor… ALLELLUYAH, GLORIA A YHWH.
Igualmente debemos recordar una vez más, que en el pueblo judío cada vez que se habla de la ley, no se habla de la Toráh, Toráh significa “instrucción” o sea enseñanza, y dentro de la Toráh está la ley, primero vino la ley y después vino la Toráh/Biblia… y dentro del concepto de ley, caben todas las ordenanzas, preceptos, leyes, halajot, disposiciones y normas creadas por los rabinos, es decir leyes de hombres para hombres y que se mezclaron con las leyes de Dios y de Moisés, La gran mayoría de leyes judías no son leyes creadas por Dios, sino por los hombres y esas leyes, no están vigentes, por ejemplo: la gran mayoría de las leyes sociales, ley de los diezmos, leyes del templo, leyes del sacerdocio, leyes de los sacrificios, leyes rituales, leyes levíticas, leyes de vestuario, leyes de los primogénitos, leyes de purificación, entre la gran multiplicidad de leyes judías.
Que bendición haber sido injertados al pueblo de Israel por misericordia del Eterno… el pueblo elegido. Cuida a tu pueblo Israel amado Elohim Protege y guarda a la niña de tus ojos. AMEN, AMEN, AMEN… Muchos cristianos protestantes, evangélicos, católicos y demás grupos religiosos en sus diferentes denominaciones ATREVIDOS O POR IGNORANCIA DE LA VERDAD han pasado al otro extremo de la ley, y hacen creer que estamos en un estado de “anomia” donde ya no existe ninguna ley vigente y que el “antiguo testamento” ya no existe y enseñan que creer en el Mesias judío y guardar cualquier mandamiento de Ia Torah es judaizar y “caer de la gracia”… Este tipo de enseñanzas es tremendamente peligrosa ya que simuladamente y con un falso ropaje de obediencia llevan a los creyentes a apartarse de toda la fe hebrea para seguir enseñanzas paganas y doctrinas humanas que llevan a la perdición.
Muchos líderes religiosos han venido inculcando muchas enseñanzas que apartan la gente de la Tôrâh/Biblia, y es el misterio del que habla Pablo a los tesalonicenses cuando dice: Está en acción el misterio de la separación de la Tôrâh (ilegalismo: Sin ley), dicho en griego como anomia, y significa sin ley. Precisamente todo esto de lo que hablamos es separarse de la Tôrâh. Recuerde que la ley es la que define el pecado, por tanto si enseñamos a separarnos de la Tôrâh, estamos enseñando a pecar. ¿Qué eres entonces si guardas el día del Sol (domingo)? ¿Paganizante? Es evidente que el espíritu antisemita ha influido en esta definición de lo que es judaizar. Es cierto también que la sana enseñanza proviene de los judíos. ¿Es el Dios Creador Judío? No, no lo es; pero se reveló primeramente a ellos, y luego las buenas nuevas fueron a las naciones;… Por la necesidad de los poderosos romanos de lograr la unidad religiosa para extender su poder, produjeron sincretismos en las doctrinas de una nueva religión llamada “Catolicismo” y después transmitida a las iglesias protestantes, de manera que fuera asimilable por las muchedumbres de las naciones… Las doctrinas fueron armadas en función de una común aceptación de parte de las masas de individuos acostumbrados a vivir en el paganismo.
La persecución fue reemplazada por la sustitución, surgiendo así el Cristianismo Católico, o dogmática Católica con su teología de la sustitución y luego los protestantes y evangélicos con sus mismas costumbres quitándole algo de idolatría. Nunca se dijo en Israel ni en la Biblia, que Yahshua creó o haya dado origen a una nueva religión. Él vino por las ovejas perdidas del pueblo de Israel y otras ovejas que estaban dispersas en el mundo o sea la Tribu de Efraím que somos todos nosotros los gentiles del mundo y el pueblo judío que estaba en la diáspora desde muchos siglos antes de su venida.
La expresión hacerse seguidor del Mesias-Mesiánico/Cristiano, como se les llamó en Antioquía, no implica cambiar de religión por la de los judíos, sino aceptar al Mesias de Israel como rescate, creer en él; los judíos no dejan de ser judíos; Tampoco nosotros dejamos de ser gentiles según la carne, sino que somos injertados en el olivo natural que es Israel, siendo desgajados del olivo silvestre por el poder de Elohim y el sacrificio de Yahshua; participando de la misma sabia de los Israelitas naturales, por tanto no hay un Israel y una Iglesia Cristiana, sino que todos somos Israel… la asamblea de Yahshua comprada con su sangre… HALLELU-YAH…
No hay religión nueva, sino integración de dos pueblos en uno; siendo Israel el pueblo natural, el olivo del huerto (Romanos 11), donde se han injertado ramas silvestres (gentiles). La Escritura no dice que un olivo silvestre sería tomado como pueblo, ni que el olivo de huerto sería reemplazado por un equivalente silvestre. En otras palabras, los gentiles injertados, somos Israelitas, injertados contra nuestra condición natural de gentiles, y ahora somos conciudadanos de los santos, y pueblo de Elohim. Delante de Dios no hay un pueblo judío por un lado, y una Iglesia Cristiana por otro, como suele afirmarse; sino que todos somos pueblo de YHWH, unos naturales y otros tomados de las naciones e injertados (adoptados), pero ahora somos todos ciudadanos de la nación de Israel. La gloria y la alabanza sean para YHWH nuestro único Elohim y para Yahshuah el ungido salvador.
Otro tema interesante es: ¿Podemos confiar en las versiones de las escrituras? La verdad es que Ia escritura es inspirada, pero en ninguna manera debe suponerse que lo son las distintas traducciones y versiones. Existen diferencias substanciales en diferentes versiones, aún en pasajes completos, que en unas versiones están y en otras no; y esto se debe a que también los manuscritos disponibles son copias de copias de los originales, en distintas lenguas, y difieren entre si desde detalles que no alteran los significados, hasta en pasajes completos. Suele decirse que las versiones tal como están dadas, no alteran las doctrinas fundamentales. Deberíamos preguntar a los teólogos que esto afirman, que entienden ellos como doctrinas fundamentales. La Trinidad es una doctrina fundamental en el Catolicismo y en muchas iglesias protestantes y evangélicas, sin embargo no hay pasaje bíblico que la respalde, como ellos mismos lo reconocen. A esto hay que agregarle que en la traducción, la misma palabra en griego, hebreo o arameo es traducida de diferente manera por los traductores, haciendo que la interpretación subsecuente sea diferente. Por ejemplo: Los emisarios/ apóstoles jamás bautizaron de en el nombre de padre y del hijo y del Espíritu Santo, sino que lo hacían en el nombre de Yahshua (Hechos 2:38); lo cual indica que esa fórmula es incorrecta.
El abandono de todo lo que tuviera algo de fe hebrea tuvo mucho que ver… ¿Podrían los cristianos tener la misma doctrina con base en los hebreos? ¡De ninguna manera! Además los poderosos romanos se consideraban representantes de Dios en la tierra, hoy día sucede algo similar con muchos predicadores, solo vean el caso del papa al que le dicen los católicos que disque es el representante de Dios en la tierra, por tanto tienen (según ellos) el poder de cambiar las doctrinas, o lo que crean necesario para lograr no la verdad (o sí, según ellos), pues ésta no se puede alterar, sino la unidad religiosa del imperio.
Muchos cristianos, protestantes, católicos, evangélicos y demás denominaciones, citan a los Padres de la Iglesia y no nombran los verdaderos patriarcas bíblicos, sino a hombres que dicen ser inspirados humanos y con todos los defectos pecaminosos), o nombran escritos primitivos, en apología a sus doctrinas, suponiendo que dan luz sobre los escritos inspirados. La escritura es clara en cuanto a edificarse sobre el fundamento de los apóstoles, profetas y Yahshua mismo (Efesios 2:20)… Hacer lo contrario, esto es, procurar interpretar la escritura con base lo que dijeron algunos hombres luego de la muerte de los apóstoles (Cristianismo Primitivo: Siglos II al IV), sería no obedecer estas premisas, y muy peligroso, considerando que los lobos rapaces se introdujeron. (Hechos 20:29).
El Protestantismo conserva hoy en día la misma base de la fe profesada por Roma, ya que la iglesia greco-romana con el vaticano al frente nombra como padres de la iglesia a unos cuantos hombres de nuestra era como los inspirados y padres de la iglesia católica (Tomás de Aquino, Agustín de Hipona, Ignacio de Loyola, Jerónimo, y muchos otros) y los protestantes, evangélicos y demás iglesias cristianas, toman como referencia a partir de la reforma protestante con unos cuantos hombres como iniciadores (Calvino, Lutero, Berchtold, Sabelio, Joseph Smith, Hiram Edson, James, Ellen White, entre muchos otros); o sea, los protestantes siguen imitando hasta en eso a los católicos.
Gracias al Eterno YHWH y a Yahshua Ha Mashiaj su amado hijo, que nos han dejado al Ruaj Ha Qôdesh – El Santo Espíritu de Elohim – aparecemos los Cristianos-Mesiánicos que somos aquellos que somos llevados a la verdad y nos dirigimos a la Toráh de Elohim/Biblia o libro sagrado y al siglo I, al fundamento de los emisarios, los profetas, y de Yahshua mismo, la palabra de Dios; lo cual implica cambios más de base, y ahora no nos aceptan ni los cristianos, ni los evangélicos, ni los católicos, ni los protestantes, incluso somos rechazados por los mismos mesiánicos y se ponen a hablar mal de nosotros sin saber lo que dicen, ABBA KADOSH PERDONALES Y PERDONANOS NUESTRAS GRANDES OFENSAS, SHALOM A TODOS, no es nuestra intención incomodar a nadie, que el amor del eterno nos de amor y temor.
Si alguno edifica sobre bases incorrectas, entonces lo que no sirve se quemará (1Corintios 3:15). En resumidas cuentas, las muchas religiones formada por el mundo pagano, dejó atrás muchas verdades, argumentando un cambio de pacto, y se le sumó una actitud de rechazo hacia todo lo judío.
En relación con el término Antiguo Testamento se le puede llamar PACTO ANTIGUO y el Nuevo Testamento puede ser llamado BRIT HADASHÁ, sugieren los católicos, cristianos y protestantes que el antiguo testamento quiere decir que hay algo pasado, viejo, que ya no está en vigencia; y nuevo, sugiere que es lo que está en vigencia, y es actual. Esto también trae aparejado que se considere a los mandamientos de la Tôrâh como abolidos. Vuelvo a repetir No hubo tal abolición, sino un cambio de la mediación / sacerdocio, donde se levanta uno según el orden de Melek Tzadic (Rey Justo) y que todos lo conocen como Melquisedec, ese es YAHOSHUA HA MASHIAJ. Sin duda el pretexto del pacto abolido, fue la excusa para dejar ciertas prescripciones que resultan cien por ciento aplicables; y no solo eso, reemplazarlas por prácticas paganas, como decir que el domingo es el día de precepto, cuando en realidad es el culto solar en general, Navidad, Semana Santa, la Trinidad Divina, la Reina del Cielo, el día del amor y la amistad, el día del padre y de la madre, el día del riñón, el día del SIDA, el día de la pereza, el día del fumador, etc. ¡¡¡SANGRE DE YAHSHUA SALVANOS!!!, Espíritu santo Guíanos al conocimiento de toda verdad para ser libres.
“Todo aquel que invoque el nombre de Yahweh será rescatado… “(Yo’el / joel2:32) Si alguien tiene oídos, que oiga. (Revelación / Ap13:9)…
Shalom Alejeim… Bendiciones para todos en el bendito nombre de Yahshua Ha Mashiah Hijo del Dios altísimo, que el poder del Espíritu Santo llene sus vidas y que el ahava/amor del Abba/Padre les acompañe siempre. Amén… Amén… y amén.