Nada de lo que aquí se escribe o enseña, se constituye en doctrina. Solo ofrecemos enseñanzas que se extraen de la sagrada escritura. Yahshuah Ha Mashiah no nos “adoctrinó” solo nos dejó las buenas nuevas de la salvación… Hallelu-Yah…
EL DESTINO FINAL DE HASATÁN
LOS HIJOS DE YHWH REDIMIDOS POR LA SANGRE DEL CORDERO
EL PODER DEL ESPIRITU SANTO
Efesios 2:8-9
Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de YHWH, No por obras, para que nadie se jacte”
LOS DEMONIOS Y EL JUICIO.
A través del sacrificio en la cruz, nuestro Mashiah conquistó los poderes que hasatán y los demonios habían obtenido anteriormente por la desobediencia de Adamah/Adán. Yahshuah Ha Mashiah venció a hasatán y a sus malajim/ángeles en la cruz y los “exhibió públicamente”…, es exactamente como era la cultura hebrea y no podemos olvidar que Yahshuah era Israelita/judío de nacimiento y toda la cultura hebrea era practicada por él…, cuando los israelitas iban a la guerra y salían vencedores exhibían al enemigo derrotado como trofeo de guerra y se quedaban con todo el botín que le pertenecía al contendor…, todas las pertenencias del adversario derrotado pasaban a ser propiedad del vencedor… En este caso, todo lo que hasatán había recibido por la transgresión de Adán, pasaban y pasaron eternamente a manos del Mesías…, el Señorío que había sido dado inicialmente por el Creador a Adán, y que, mediante el engaño fue arrebatado por el diablo, ahora volvía a manos de Yahshuah…, el dominio y la victoria sobre la muerte…, la obediencia y la santidad le pertenecen al Mashiah…, la luz eterna ahora bajo la autoridad de Yahshuah destruyen el poder de las tinieblas…, toda autoridad y poder es entregado por YHWH el Eterno Creador en manos de su amado hijo nuestro Adón Yahshuah…, Ahora el cordero de Dios posee el libro de la vida y a través suyo tenemos salvación, ya no hay posibilidad de que el acusador siga acusando a los hijos de YHWH como lo dice apocalipsis capítulo 5 sino que todo juicio está ahora en manos del cordero de Dios…, el poder que tenía el pecado en el mundo con plena libertad sobre toda carne, por fin es vencido y controlado por los hijos de obediencia a través del Mesías quien lo venció primero y todas nuestras culpas cayeron sobre Él…, Yahshuah acabó con la separación del ser humano frente al santo Bendito Sea y ahora el hombre puede acercarse a Elohim a través del Mesías…, Al vencer el pecado Yahshuah vence la muerte y ahora tenemos la promesa de la vida eterna…, El poder de la enfermedad y el dolor son destruidos y ahora podemos ser sanados por el poder del Espíritu de Yahshuah…, La puerta del Gan Edén que se cerró para los humanos ahora se abre a través del Mesías y tenemos esperanza de poder regresar y entrar, la espada de fuego del gran querubín protector del Gan Edén, ahora se sujeta a la autoridad del mesías …, todos los triunfos del Mesías frente al derrotado hasatán se encuentran extendidos desde génesis hasta Apocalipsis, siendo muy bien explicados por la Besoráh/Evangelio de salvación… El libro de colosenses nos da una descripción resumida, sencilla pero contundente sobre este triunfo: “YHWH nos dio vida en unión con Mashiaj… Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Mashiah los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal” (Col. 2:15)
Yahshuah era nuestra única esperanza de redención para la eternidad… Ya que el ser humano por voluntad propia, por decisión libre de Adamah/Adán nos convertimos en hijos de desobediencia…, todos somos transgresores al igual que nuestro padre Adán…, (Adán no fue engañado por Eva, él aceptó libremente comer del fruto del árbol prohibido Gen. 3:6-7) y de esta manera nos convertimos en una NUEVA RAZA DE SERES HUMANOS CAÍDOS con una contextura diferente a la de los ángeles, pero al igual que los ángeles TAMBIEN CAÍMOS Y NO CONSERVAMOS NUESTRA MORADA SANTA Y OBEDIENTE EN GAN EDEN delante de YHWH… Al igual que los ángeles ostentábamos desde el principio el privilegio de ser Ben Ha Elohim/“Hijos de Dios” y voluntariamente decidimos abandonar ese honor…, pero a diferencia de los ángeles nosotros si teníamos posibilidad redención ya que el ser humano cayó fue por el engaño, mientras que en la rebelión angelical fue por soberbia y orgullo… y la única posibilidad de rescate que teníamos era a través de la misma palabra de Dios que se hiciera carne y viniera como rescate de sus hermanos como lo dice Jn. 1:1 y 1ª. De Jn. 1:1-2… El padre creador debía hacer que su bendita palabra se hiciera carne y sangre y tomara forma humana y de antemano fuera predestinado para el sufrimiento y la obediencia como lo dice el profeta Isaías (Is. 53:10)… y de esa manera fuera el autor de la salvación de nosotros… el Eterno sabe que provenimos de Él, que tenemos su genética y que solo a través de Él mismo podíamos ser salvos del adversario quien tuvo el suficiente poder de engañar a la tercera parte de los Ángeles y a la humanidad… y por eso él mismo a través de su amado hijo, nos llama HERMANOS… Solo los hijos de Dios somos creados y destinados para rendir ADORACION ETERNA al Santo Bendito Sea… y podemos alabarlo y glorificarlo en la congregación de los santos… HALLELU-YAH… El libro de Hebreos nos dice: Hbr. 2:10-12…”En efecto, a fin de llevar a muchos hijos a la gloria, convenía que YHWH, para quien y por medio de quien todo existe, perfeccionara mediante el sufrimiento al autor de la salvación de ellos. Tanto el que santifica como los que son santificados tienen un mismo origen, por lo cual Yahshuah/Jesús no se avergüenza de llamarlos hermanos, cuando dice: «Proclamaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré»
Yahshuah es presentado como el primero entre sus hermanos y como soberano de los hijos de YHWH/Dios, el SEÑOR de esta nueva raza creada y que en su cuerpo tienen sangre y carne… Ángeles de un material diferente y con un ministerio no angelical sino sacerdotal… Pablo a quien Yahshuah le reveló el reino al hablar del Mesías dice: Hebreos 2:13: «Aquí me tienen, con los hijos que Dios me ha dado» dice el Señor… y más adelante nos revela con mucha claridad esta hermosa palabra… Hebreos 2: 14-17… ”Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, (Lit. sangre y carne) él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo, y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida. Pues, ciertamente, no vino en auxilio de los ángeles, sino de los descendientes de Abraham. POR ESO ERA PRECISO QUE EN TODO SE ASEMEJARA A SUS HERMANOS, para ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso al servicio de Dios, a fin de expiar los pecados del pueblo” ALABADO SEA NUESTRO PADRE YAHWH y nuestro Mesías YAHSHÚAH… Amén…
La palabra de Dios nos promete que todo ser humano que salga vencedor en este mundo el mismo Adón Yahshuah le dará 4 hermosos galardones…
“Ap. 3:5 “El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles”
La victoria histórica y eterna de Yahshuah el Mashiah de Israel, es que en su segunda venida como Yahshuah Ben David…, hasatán y sus demonios junto con todos sus seguidores serán echados al lago de fuego como lo dice la escritura… Ap. 19:19-21: “Entonces vi a la bestia y a los reyes de la tierra con sus ejércitos, reunidos para hacer guerra contra el jinete de aquel caballo y contra su ejército. Pero la bestia fue capturada junto con el falso profeta. Éste es el que hacía señales milagrosas en presencia de ella, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y adoraban su imagen. Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego y azufre. Los demás fueron exterminados por la espada que salía de la boca del que montaba a caballo, y todas las aves se hartaron de la carne de ellos”… Ap. 20:10 “El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”… Mt. 25:41 “Luego dirá a los que estén a su izquierda: “Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”
HASATÁN DERROTADO
La guerra que siguió a la rebelión del satán ha sido TERRIBLE, CRUEL Y DURADERA ya que todavía no se resuelve plenamente el conflicto… Sabemos por la misma escritura que la hora está cerca…
El libro de revelaciones nos recuerda lo cruenta que fue esa batalla en el mundo angelical… Apocalipsis 12:7-9… “Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón; éste y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente, pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra”
En la cita anterior podemos ver la salida o desplazamiento de hasatán del monte santo o lugar santo, donde por orden de YHWH… el arcángel Mikaiyáh/Miguel en compañía de muchos millares de ángeles fieles al Eterno se enfrentan a lucifer y sus seguidores causándole SU PRIMERA DERROTA y ocasionando su expulsión… sin embargo es importante saber que no es la única batalla que hasatán ha librado contra lo sagrado y tampoco es la única derrota y expulsión… El creyente debe conocer que ha habido otras batallas y derrotas que hasatán ha sufrido por medio del Mesías…
A pesar de la contundente resistencia que el diablo y sus seguidores han presentado, muchas de sus plazas fuertes y principados se han derrumbado, y uno por uno, sus reinos han sucumbido delante del creador… así podemos enunciar algunas de sus múltiples derrotas… Su salida primeramente del monte santo, luego lanzado a la tierra y al abismo, luego su derrota en el Gólgota y por último su destino final en el lago de fuego… sin contar la autoridad otorgada por Yahshuah a los creyentes para desplazarlo por el poder de su santo nombre…
LA EXPULSIÓN DEL LUGAR SANTO
El profeta Isaías en sus escritos nos habla específicamente de la primera expulsión o caída inicial u original de Lucifer: Isaías 14:12-15… “¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana! Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra. Decías en tu *corazón: «Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses. Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al *Altísimo.» ¡Pero has sido arrojado al sepulcro, a lo más profundo de la fosa!”
Esta porción de la sagrada escritura nos dice que Lucifer, “querubín protector” estaba en el santo monte de YHWH porque así lo dispuso el Eterno (Ezequiel 28:14), y desde este lugar santo se propuso subir hasta los cielos y levantar su trono por encima de los santos malajim/ángeles que acompañan al Santo Bendito Sea en su trono de gloria y vean lo que dice un poco más adelante… Lucifer sabía que había sido creado y vivía en Edén o sea EN EL MONTE DE LOS DIOSES a todas sus anchas… El versículo 16 lo vuelve a reafirmar “por eso te expulsé del monte de Yhwh” y allí quería comenzar su gobierno… Pero por su orgullo, soberbia, desobediencia y querer hacerse semejante al altísimo, fue arrojado desde este lugar santo, siendo destronado de su lugar de gloria y posición sumamente exaltada.
Sin embargo debe entenderse que a partir de este momento es que comienza la guerra espiritual con trascendencia hacia el mundo material por primera y única vez en la eternidad…, entre lo sagrado, puro y santo y lo profano y pecaminoso, entre el bien y el mal… Entre el poder de la luz frente al poder de las tinieblas… hasatán enfrentándose al Santo Bendito Sea, cuyo honor poder y gloria no pueden ser comparados ni compartidos… HALLELU-YAH…
Después de que hasatán se revela ante el altísimo aún queda por ser echado al abismo, eso toma su tiempo porque es un enfrentamiento entre fuerzas con mucho poder sobrenatural… Varios pasajes de la Escritura Sagrada nos muestran que Lucifer todavía tenía acceso a la presencia de Yhwh. Un caso muy recordado por todos los creyentes es el relatado en el libro de Job que nos dice que cuando los hijos de YHWH/Dios se presentaron ante Él, en los días de Job, hasatán también se presentó entre ellos para acusar a Job (Job 1:6-9)… Esto nos enseña que el trabajo del satán como acusador de los santos de Elohim, no había tenido interrupción o todavía no había llegado a su fin en la historia de la humanidad por lo menos hasta la venida del Mesías… Ya que muchos siglos después de esta primera narración en el libro de Job, el profeta Zacarías nos escribe lo siguiente: Zacarías 3: 1-2: “Entonces me mostró a Josué, el sumo sacerdote, que estaba de pie ante el ángel del Señor, y a Satanás, que estaba a su mano derecha como parte acusadora. El ángel del Señor le dijo a Satanás: « ¡Que te reprenda el Señor, que ha escogido a Jerusalén! ¡Que el Señor te reprenda, Satanás! ¿Acaso no es este hombre un tizón rescatado del fuego?”… En estos dos escenarios podemos ver a satanás en el papel de acusador delante del Ángel de YHWH… O sea aún tenía acceso a presentarse como acusador delante de Dios…
Veamos lo que nos dice el libro de Revelaciones (Apocalipsis)… Ap. 12:10: “Luego oí en el cielo un gran clamor: «Han llegado ya la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios; ha llegado ya la autoridad de su Mesías. Porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios”
La posición y ocupación de satanás en el lugar santo (monte de los dioses/Kden= Edén=lugar plano más allá de las tierras cultivadas) aparentemente le dio muchas ventajas estratégicas, que le ha permitido atrincherarse y dar ataques en un grado considerable ya que se está enfrentando justamente a su mismo creador y a sus poderosos y leales ángeles… Es muy poco lo que los seres humanos sabemos acerca de las leyes que gobiernan la guerra en el mundo espiritual… Pero evidentemente satanás preparó unas defensas muy fuertes…, que aun cuando no son inexpugnables, han mantenido a los ejércitos del Creador bastante ocupados en conflicto por muchos siglos…. El capítulo 10 del libro de Daniel, especialmente los versículos 13, 20, 21 nos permite dar un pequeño vistazo de la naturaleza del conflicto en los cielos que ha durado por tantos miles de años. Es evidente que en estos combates prolongados, hasatán, no obstante su resistencia tenaz, ha sufrido terribles derrotas y ha ido perdiendo terreno… el diablo y sus espíritus de maldad se han visto obligados a evacuar sus fortalezas…. O las que creían que eran sus fortalezas…
HASATÁN Y SU NUEVA DERROTA EN EL GÓLGOTA/CALVARIO
¡Fue esta victoria espiritual del Mesías sobre el diablo la que es la base de su derrota y destrucción final!… Por lo que aconteció en el Gólgota es que el creyente tiene autoridad sobre el diablo… Por este gran acontecimiento es que hay una relación entre la caída del satán desde el cielo y el poder del creyente sobre los demonios, Veamos lo que nos dice HaBesoráh/Evangelio de Lucas 10:17-19: “Cuando los setenta y dos regresaron, dijeron contentos: ―Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre. ―Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo —respondió él—. Sí, les he dado autoridad a ustedes para pisotear serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo; nada les podrá hacer daño”
En esta declaración del Señor él podía hacer referencia al lanzamiento original de hasatán del lugar santo, o a su victoria personal en el Calvario… o a ambas derrotas del adversario… Pero al leer el texto podemos ver que muy seguramente Yahshuah se refiere a su victoria sobre hasatán en el monte Gólgota enfrentando su muerte de cruz… ¡La consagración total del Mesías a la voluntad del Padre, hizo posible que venciera las tentaciones que le puso hasatán y regresara del campo de batalla triunfante, exhibiendo sus galardones de victoria!… Hallelu-Yah… De hecho, la batalla decisiva de los siglos seguramente fue la que el Señor Yahshuah sostuvo contra Satanás en el Calvario. Fue aquí que el Señor pudo decir: Juan 12:31 “El juicio de este mundo ha llegado ya, y el príncipe de este mundo va a ser expulsado”… y lo repite en Juan 16:11 “y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado”
Grandes como fueron las victorias de los ángeles fieles al Elohim en sus combates contra Lucifer/hasatán, recibieron el gran galardón de la justicia… la terrible y decisiva derrota que el diablo recibió fue la que sufrió a manos del Mesías En la cruz del Calvario…, la autoridad legal, el señorío, y el poder que el diablo había usurpado engañosamente de Adamah/Adán fueron recuperados y entregados por el Creador Santo Bendito Sea al Salvador de la humanidad… La afirmación que hasatán tenía que probar en el sentido que ningún ser humano le sería fiel a Yhwh sin recibir nada a cambio, había llegado a su fracaso eterno— hasatán también tenía que probar que bajo la tentación, nadie podría o nadie querría obedecer perfectamente la voluntad de Yhwh… y que por tanto, las exigencias de Dios eran faltas de equidad e injustas… Yahshuah HaMashiah demostró ante lo santo y puro y también ante lo profano y pecaminoso, como ante la creación entera que la posición de hasatán era absolutamente falsa…. En el calvario, Yahshuah pasó perfectamente la prueba y podía decir, “Abba No se haga Mi voluntad, sino la Tuya“‘ (Lucas 22:42)… La doctrina falsa de hasatán fue puesta en la balanza y fue hallada deforme-falta de juicio y de verdad… Parece que existiera una ley inmutable que rige al mundo espiritual y en nuestro mundo material, que contempla que, para condenar la maldad, lo que es bueno debe ser demostrado…. Para desterrar la oscuridad, la luz debe ser revelada… Para exponer la naturaleza desobediente, perfidia y traición de hasatán por lo que era, tenía que demostrarse una obediencia perfecta… El Mesías cumplió todo esto, y al hacerlo vindicó para siempre la integridad y justicia de la ley de YHWH el soberano y justo Creador.
En la eternidad espiritual hasatán además de ser expulsado materialmente del lugar santo y perder todos sus derechos, también tenía que ser “expulsado” de todas las bendiciones espirituales… Con el triunfo de Yahshuah en la cruz, hasatán sufrió su derrota más aplastante y como resultado su posición en los cielos fue cambiada radicalmente… Anteriormente Lucifer/hasatán con impunidad podía entrar a la Presencia de Dios y perturbar el cielo con sus acusaciones inicuas contra los santos (Job 1:6; Job 2:1)…Hasta este momento aún conservaba la autoridad y el permiso para presentarse delante de Elohim… Pero en el Calvario hasatán fue despojado de este poder, permiso y autoridad y fue echado de la presencia de YHWH de una vez y para siempre… Se cumplió perfectamente lo que Yahshuah dijo cuándo declaró: “Yo veía a Satanás, como un rayo, que caía del cielo”…. Esta misma ley se cumplió con el pueblo de Israel: primero fueron liberados de la esclavitud material del faraón por medio de Moshé/Moisés y después vino la liberación espiritual de la esclavitud del pecado por medio del Mashiah Yahshua…
La batalla de la cual se habla en Apocalipsis 12:7 es la batalla concluyente y culminante en los Scha.má.yim/cielos. Mikaiyáh/Miguel el Malaj/Ángel es el líder del ejército del cielo… Las fuerzas de combate de YHWH… El más poderoso ejército de la creación… Cuando Miguel sale a combate, es indicio de que todos los recursos del cielo están siendo empleados. Se recordará que cuando el ángel de Daniel no podía pasar debido a la oposición del “príncipe del reino de Persia”, fue Miguel quien vino en auxilio del ángel de menor rango, y proporcionó la preponderancia de potencia que hizo que las huestes del satán cedieran terreno…
Miguel aparece nuevamente en el libro de Daniel, en donde se nos dice que él vendrá a luchar nuevamente por el pueblo de Dios en el tiempo del fin: “Entonces se levantará Miguel, el gran príncipe protector de tu pueblo. Habrá un período de angustia, como no lo ha habido jamás desde que las naciones existen. Serán salvados los de tu pueblo, cuyo *nombre se halla anotado en el libro” (Dan. 12:1)
La Biblia dice que este Malaj protector del más alto rango angelical estará muy activo en los acontecimientos del tiempo del fin… Se le describe como guardián del pueblo de YHWH… pueblo de Israel y pueblo gentil injertado al olivo de las promesas eternas…El tiempo de que este poderoso arcángel salga contra Satán y sus ángeles, se acerca…, la hora está próxima, así lo dicen las señales de los tiempos actuales, cuando hasatán y sus seguidores a pesar de su resistencia más frenética, serán obligados a retirarse de los cielos… caerá definitiva y eternamente… El que hace mucho tiempo fue el orgulloso “lucero de la mañana” y ahora es el príncipe de las tinieblas, y con él caerán todos sus ángeles perversos y recibirán JUICIO ETERNO…. Pero no será tan fácil… hasatán hará la guerra a los santos de YHWH y se enfrentará a sus ejércitos…él sabe que todavía tiene un período breve de tiempo y movilizará todos sus recursos para el ataque más feroz que haya intentado jamás sobre la humanidad… Y utilizará todas las estrategias engañosas para hacer caer incluso a los mismos elegidos… ¡¡¡Prepárense para que no se aterren de lo que se acerca!!! … El reino de los cielos es para los valientes, no para los que viven quejándose… La bendita palabra nos previene y nos advierte… “Por eso, ¡alégrense, cielos, y ustedes que los habitan! Pero ¡ay de la tierra y del mar! El diablo, lleno de furor, ha descendido a ustedes, porque sabe que le queda poco tiempo” (Ap. 12:12)
La sagrada escritura, no nos deja desarmados ni en la ignorancia… El mismo Dios nos dejó a su RUAH HA KODESH/ ESPÍRITU SANTO, para que nos dé TORÁH/INSTRUCCIÓN, pero es nuestro deber buscar el reino de YHWH y su justicia a través de la Toráh… Es nuestro deber conocer, escuchar, aprender y poner en práctica lo que escuchamos y lo que se nos enseña… porque nuestro adversario hasatán va a utilizar su “artillería” espiritual y material para engañar al mundo y sus habitantes… Su objetivo es que la humanidad NO LLEGUE AL NÚMERO DE LOS ELEGIDOS… y frustrar el plan de Dios… De cualquier manera busca obstaculizar, destruir o atrasar este plan perfecto de salvación… Y para alcanzar su propósito va a enviar otros “entes” espirituales y con figura materializada humana o súper humana y que son unos expertos en el ENGAÑO… VA A ENVIAR A LA BESTIA Y AL FALSO PROFETA a quienes el Creador Santo Bendito Sea, les concedió permiso y poder para enfrentarse a sus santos incluso va a salir “vencedor” en algunos momentos… Además de eso el Eterno le dio poder y autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación… Por eso la palabra dice: “hay de ustedes los habitantes de la tierra”… Y el libro de Revelaciones/Apocalipsis 13:7 nos dice: “También se le permitió a hasatán hacer la guerra a los *santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación”… ¡El mundo entero será puesto a prueba!… Misericordia Señor con los Kadoshim/apartados…
Estos dos entes o figuras (Bestia y Falso Profeta)… van a estar en la escena mundial y van a dar inicio a un NUEVO ORDEN MUNDIAL a través de una doctrina muy sutil, astuta y sagaz que engañará a los seres humanos y que buscará la destrucción total de todo ser humano que se atreva a adorar al único Dios vivo y verdadero cuyo nombre es santo y bendito en la eternidad y ante quien se doblará toda rodilla en los cielos, en el universo y en la tierra, en lo visible y en lo invisible y la creación le rendirá adoración…su nombre es YHWH y su hijo YAHSHUAH HALLELU-YAH… hasatán tratará de destruir por cualquier medio a todo hombre, mujer, niño y anciano que glorifique y adore al Altísimo y al Cordero, el Mesías de Israel… Para eso utilizará la tortura, decapitación, desmembramiento, hambre, sed, cárcel, miseria humana, enfermedad y todo lo que le produzca AFLICCIÓN AL SER HUMANO en la forma más espantosa y horrible, él se aprovechará de que conoce las debilidades y las fortalezas del ser humano desde la creación y aprovechará ese conocimiento para atacarlo … Yahshuah nos habló de esa hora espantosa que se avecina en Mateo 24:21-22…, “Porque habrá una gran tribulación, como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás. Si no se acortaran esos días, nadie sobreviviría, pero por causa de los elegidos se acortarán” Afortunadamente y para beneficio del ser humano YHWH el Padre de Amor, acortará esos días, de manera que hasatán no podrá lograr su objetivo como él quiere, sino conforme el Eterno lo permita…. El Eterno no permitirá que se haga daño a sus elegidos que tengan el sello de Dios en su frente (Ap. 9:4)
YAHSHUAH NOS HA DADO AUTORIDAD CON EL PODER DE SU SANTO ESPÍRITU PARA VENCER A HASATÁN Y SUS DEMONIOS EN ESTE MUNDO TERRENAL
Esa autoridad con la que el Mesias ha investido a los creyentes ES NUESTRA…NOS PERTENECE… como Ben Ha Elohim/Hijos de Dios… El evangelio de Lucas nos dice en el capítulo 10 versículo 19 que Yahshuah les dio AUTORIDAD o sea PODER a sus discípulos y a nosotros como sus hijos, sobre TODO PODER QUE PROVENGA DEL ENEMIGO Y NADA NOS PODRÁ HACER DAÑO… El enemigo sabe que ya tenemos esa autoridad y está engañando a muchos creyentes a través de la ignorancia haciéndoles creer que ese poder no les pertenece para que no lo reclamen como SUYO… Ese poder es nuestro y nada nos lo puede arrebatar… Dice nuestro Adón: “Sí, les he dado autoridad a ustedes para pisotear serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo; nada les podrá hacer daño”… Permítanme poner un ejemplo… ¿Por qué la gente de un país le obedece a los policías y a los militares? Justamente por la autoridad que se les ha dado… Esa autoridad permanece y nadie la puede desconocer porque es una investidura que los protege, solo dejan de tener esa autoridad cuando se retiran o cuando incumplen la ley y son retirados… Incluso cualquier miembro de estos organismos puede incumplir con sus deberes y no es retirado en forma definitiva sino que entra en un proceso disciplinario para que se corrija y después de corregirse vuelva a asumir su cargo y vuelve a retomar esa autoridad legítima…, igual sucede en la vida espiritual…
Entonces surge una inquietud que es bueno tratarla en este estudio… ¿Cuáles son las cualidades para que un creyente ejerza la autoridad recibida por el Mesías?… Veamos algunas de esas cualidades:
EL MILENIO MESIANICO Y EL FIN DEFINITIVO DE HASATÁN Y SUS DEMONIOS DE MALDAD
Cuando el Mesías venga a este mundo por segunda vez sucederá una primera resurrección de los muertos… 1ª. De Tesalonicenses 16-17… “El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Elohim/Dios, y los muertos en el Mesías/Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Adón/Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre” el libro de corintios nos enseña como es el orden de esa resurrección…
1ª. De Corintios 15: 20-24: “Lo cierto es que el Mesías/Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron. De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues así como en Adamah/Adán todos mueren, también en el Mesías/Cristo todos volverán a vivir, PERO CADA UNO EN SU DEBIDO ORDEN: el Mesías/Cristo, las primicias; después, cuando él venga, los que le pertenecen. Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a YHWH el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder”
Surgiría una inquietud… ¿Qué sucederá con los justos que queden vivos en la tierra?… La respuesta la da el libro de Tesalonicenses: 1ª. De Tesalonicenses 4:17 “Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Adón/Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre” Aquí sufriremos un cambio en nuestro ser corporal humano…
Nuestro cuerpo humano será transformado y ese “nuevo cuerpo” de resurrección será diferente del actual pero tendremos cierta continuidad con el presente… Nuestro nuevo cuerpo será similar al cuerpo glorificado de nuestro Adón Yahshuah Ha Mashiah después de su resurrección… Al resucitar, el Mesias podía presentarse delante de sus discípulos y ellos inicialmente no lo reconocían pero después de que él les mostraba las señales de su cuerpo reconocían al señor, eso se debía a que su cuerpo había sido transformado de un cuerpo de carne a un cuerpo glorioso (Lc. 24:39-40), este es el cuerpo del ser humano en su plenitud… El cuerpo del primer Adán… un cuerpo con figura humana pero no materializado ni corruptible con carne y sangre humana, “el cuerpo mortal (Lit. Carne y sangre) no puede heredar el reino de YHWH, ni lo corruptible puede heredar lo incorruptible” (1ª. Cor. 15:50)… Esta es una de las razones por las cuales el Mesías YAHSHUAH podía entrar a la habitación con las puertas y las ventanas cerradas (Jn. 20:19)… con este nuevo cuerpo nuestro Adón podía superar la gravedad y tener control sobre los elementos naturales atmosféricos pudiendo ascender al cielo como narra el libro de Hech. 1:9-10… Este es el cuerpo glorioso y eterno de nuestro Melek/Rey que nos gobernará eternamente…El Adán espiritual bajado del cielo RECUPERÓ todo lo que hasatán le había arrebatado en Gan Edén al primer Adán que se “mortalizó” por su desobediencia… Este es el gran misterio de la resurrección que no ha entendido el pueblo judío, porque esperan un mesías eterno pero de carne y sangre, cosa que no puede suceder según las leyes naturales espirituales, inmutables y eternas de nuestro Padre YHWH-Elohim…. Esta es la transformación del cuerpo como algo que continúa igual pero que al mismo tiempo “desaparece y se transforma”… fue muy bien explicado por Rab. Shaulo/Pablo de tarso, cuando dijo que “una flor sobrepasa con mucho la belleza de la semilla de donde surge”… De manera similar nuestro cuerpo carnal presente es débil y perecedero; el cuerpo de la raza caída por la desobediencia en el huerto de Elohim, mientras que el cuerpo de la resurrección será vigoroso, imperecedero, glorioso, fuerte, poderoso, espiritual y eterno porque la muerte ya no existe y por tanto ninguno de nosotros podrá experimentar la muerte ya que hemos sido alimentados con el árbol de la vida… Hallellu-Yah…
Veamos como la Brit Ha dasha describe con exactitud este tema en 1ª. De Corintios 15: 35-58: “Tal vez alguien pregunte: « ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué clase de cuerpo vendrán?» ¡Qué tontería! Lo que tú siembras no cobra vida a menos que muera. No plantas el cuerpo que luego ha de nacer, sino que siembras una simple semilla de trigo o de otro grano. Pero YHWH le da el cuerpo que quiso darle, y a cada clase de semilla le da un cuerpo propio. No todos los cuerpos son iguales: hay cuerpos humanos; también los hay de animales terrestres, de aves y de peces. Así mismo hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres; pero el esplendor de los cuerpos celestes es uno, y el de los cuerpos terrestres es otro. Uno es el esplendor del sol, otro el de la luna y otro el de las estrellas. Cada estrella tiene su propio brillo. Así sucederá también con la resurrección de los muertos. Lo que se siembra en corrupción resucita en incorrupción; lo que se siembra en oprobio resucita en gloria; lo que se siembra en debilidad resucita en poder; se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual. Así está escrito: «El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente»; el último Adán, en el Espíritu que da vida. No vino primero lo espiritual, sino lo natural, y después lo espiritual. El primer hombre era del polvo de la tierra; el segundo hombre, de los Shamayim/cielo. Como es aquel hombre terrenal, así son también los de la tierra; y como es el celestial, así son también los del cielo. Y, así como hemos llevado la imagen de aquel hombre terrenal, llevaremos también la imagen del celestial. Les declaro, hermanos, que el cuerpo mortal no puede heredar el reino de YHWH/Dios, ni lo corruptible puede heredar lo incorruptible”… Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final del shofar/trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados. Porque lo corruptible tiene que revestirse de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad. Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: «La muerte ha sido devorada por la victoria». « ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?» El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. ¡Pero gracias a YHWH, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Yahshuah Ha Mashiah/Jesucristo! Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano.
El libro de corintios nos dice: 1ª. De Cor. 6:13: Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos»; así es, y YHWH los destruirá a ambos”
Usted amigo creyente que está leyendo este estudio deberá aprender algo más para que lo sume a su conocimiento espiritual… “la esperanza mesiánica NO RADICA ÚNICAMENTE EN LA INMORTALIDAD DEL ALMA, SINO TAMBIÉN EN LA RESURRECCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL “CUERPO ESPIRITUAL”… Este es el cuerpo que va a satisfacer las necesidades del espíritu y NO DE LA CARNE, ya que tendrá cualidades de incorruptible, santo, glorioso y poderoso y la soberanía del Ruaj de YHWH/ESPÍRITU SANTO DE DIOS… podrá entronarse plenamente en él, cumpliendo la voluntad del Creador… Hallelu-Yah… Se cumplirá el propósito de la sagrada escritura y de la voluntad de Elohim que dice en 1ª. De Corintios 6:19 “¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños…
Por eso es que todos los redimidos por el sacrificio y la sangre del cordero perfecto y que hemos enterrado nuestro cuerpo carnal y pecaminoso y hemos resucitado con Yahshuah en un nuevo bautismo espiritual, estamos llamados a la santidad porque sin santidad nadie podrá ver a Elohim, sin santidad nadie podrá vivir en la morada eterna preparada para los elegidos que hemos salido vencedores del paso por este mundo… en la eternidad tenemos nuestra propia morada y son MUCHAS LAS MORADAS QUE EXISTEN PARA NOSOTROS…, recuerde que una multitud de ángeles decidieron voluntariamente ABANDONAR SU PROPIA MORADA ANGELICAL DE SANTIDAD para lanzarse al mundo y a la perdición…, Ahora esas moradas nos esperan a nosotros para entrar a ocuparlas… Juan 14:2-4: “En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas (moradas); si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y, si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. Ustedes ya conocen el camino para ir adonde yo voy”… Alabado sea el bendito nombre de nuestro Padre YHWH-Elohim y el nombre de nuestro Adón Yahshuah Ha Mashiah…Halelu-Yah…
La escritura sagrada nos habla de algunos eventos que sucederán durante este tiempo milenial… Y estos sucesos son los que en mi intimidad personal reconozco y acepto… quiero recordar que no doy interpretaciones diferentes a las que la misma escritura me ofrece… y entiendo estos sucesos conforme los enseña YHWH en su Torá… El ser humano NO TIENE CAPACIDAD NI AUTORIDAD PARA “INTERPRETAR” la palabra de YHWH… Isaías nos advierte que los pensamientos del Eterno son mucho más altos, grandes e inalcanzables que los de los hombres… Y el único que puede REVELARNOS la bendita palabra de Dios es el Espíritu Santo… y el Espíritu Santo no nos va a decir algo diferente a lo que Elohim nos enseña en su escritura…Amén… Por esa y muchas razones más, es que solo me sujeto al tenor de la escritura sagrada… YHWH el Padre, Yahshuah el Hijo de Dios y el Espíritu Santo de Dios, nos hablan un lenguaje sencillo, directo y de fácil entendimiento… un lenguaje diseñado para seres humanos, para mentes hebreas y gentiles… para seres de carne y sangre con limitaciones espirituales, intelectuales y emocionales; y eso lo sabe el Señor… Por eso nos ha dejado la escritura sagrada, hablada y directa sin elucubraciones, ni ambigüedades humanas y carnales…
Permítanme poner un ejemplo: El fabricante de un vehículo, lo construye y al finalizarlo también hace un “MANUAL DE INSTRUCCIONES” donde aparecen todas las indicaciones de “buen funcionamiento” para ese vehículo… Toda persona que adquiera dicho automotor recibe también el manual de funciones o de instrucciones (Toráh), para que tenga el debido conocimiento sobre cómo evitar el deterioro de su coche… El fabricante siempre hablará en dicho manual, de una manera clara, sencilla, entendible, sin ambigüedades, ni tecnicismos de tal manera que el comprador lo entienda con absoluta facilidad… Así sucede con nuestro Creador Santo Bendito Sea, Él conoce nuestras debilidades y limitaciones humanas y al crearnos, nos habló en forma muy sencilla, clara, directa, sin ambigüedades, ni tecnicismos o en terminología inalcanzable a nuestro limitado conocimiento… de tal manera que pudiéramos entenderlo y NO FALLARAMOS… Nuestro fabricante es Elohim… el autor de las instrucciones es el Espíritu Santo de Dios, la letra es YAHSHUAH, la editorial es el Taller de la Sabiduría de Elohim, El manual de funciones o instrucciones es la TORÁH/INSTRUCCIÓN, el vehículo somos nosotros… A ese manual-Toráh no deben dársele interpretaciones diferentes a las del fabricante original…Pero el ser humano en su vanagloria ha sido muy atrevido y ha querido interpretar a YHWH-Elohim, ha querido “explicar”, “aclarar” y “traducir” al Dios Altísimo y a toda la escritura A SU MANERA, como si el Creador Santo Bendito Sea, no supiera hablar bien… En otras palabras el ser humano se ha querido atribuir un pensamiento “mejor que el pensamiento de YHWH y de su Santo Espíritu”… Es un terrible atrevimiento que lo ha llevado al error y a la confusión…Si el Eterno nos hubiera hablado su lenguaje del cielo, ese si es el verdadero lenguaje Kadosh/santo, nosotros los seres humanos no lo hubiéramos entendido, porque son lenguas muy distintas, con contenidos muy profundos y diferentes, son lenguajes de la eternidad y es el lenguaje de los shamayim… Pablo de Tarso siendo hebreo y maestro de la Toráh escucho ese lenguaje y no pudo entenderlo: “fue arrebatado al Gan Edén y escuchó cosas indecibles que a los humanos no se nos permite expresar” (2 Cor. 4)…
Rab. Shaulo/Pablo de Tarso, nos previene sobre este tema de atrevernos a interpretar a Dios, cuando le escribe a la congregación de tesalónica… 2 Tes. 2:11 “Por eso Dios permite que, por el poder del engaño, crean en la mentira”… 1 de Reyes 22: 21-23 “Por último, un espíritu se adelantó, se puso delante del Señor y dijo: “Yo lo seduciré”. “¿Por qué medios?”, preguntó el Señor. Y aquel espíritu respondió: “Saldré y seré un espíritu mentiroso en la boca de todos sus profetas”. Entonces el Señor ordenó: “Ve y hazlo así, que tendrás éxito en seducirlo”. Así que ahora el Señor ha puesto un espíritu mentiroso en la boca de todos esos profetas de Su Majestad. El Señor ha decretado para usted la calamidad”… Romanos 1:28 “Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer”… 2 de Timoteo 4:3-4 “Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos”…
Teniendo como fundamento de mi fe la bendita y perfecta palabra de Dios creo invencible e irrevocablemente en lo que YHWH me dice en su escritura… sin ninguna interpretación humana… Solo reconozco la soberanía, autoridad, enseñanza y sabiduría que procede del Ruaj de YHWH/ESPÍRITU SANTO DE DIOS… Amén… Yahshuah es la misma palabra de YHWH/Dios hecha carne… A donde iremos si solo Él tiene palabras de vida eterna (Jn. 6:68)… El que tenga oídos que entienda…
Así las cosas me atrevo a decir que al principio, en el transcurso y al final del milenio mesiánico sucederán algunos eventos que están escritos en el TaNaK y el Brit Ha Dasha/Biblia… esos eventos son:
LOS MALVADOS SEGUIRÁN EN SU MALDAD Y LOS ELEGIDOS PERMANECERÁN APARTADOS Y GUARDADOS POR EL PODER DEL ALTÍSIMO
“Muchos serán purificados y perfeccionados, y quedarán limpios, pero los malvados seguirán en su maldad. Ninguno de ellos entenderá nada, pero los sabios lo entenderán todo” Daniel 12:10
Cuando se acerca el fin de la gran tribulación, el reino de la bestia y el falso profeta también se acercan a su fin… Este es el momento que los demonios y los ángeles caídos han evitado con espantoso temor, terror y temblor… y han tratado de impedirlo y obstaculizarlo a como dé lugar… y por eso han hecho todo lo que ha estado a su alcance para lograrlo, porque ellos sabían que solo luchando con sus “artimañas”/arte y maña, podían lograr su objetivo…, pero han fallado en todo…, fallaron sus planes de un reinado “divino e independiente” NO FUNCIONÓ… y su hora de juicio está próxima… su fin se acerca…Ya no hay nada por probar ni por demostrar… Todo ha quedado consumado… Juan 19:30: “Consumado es…/Todo se ha cumplido dijo Yahshuah e inclinando su cabeza entregó su espíritu”… Ap. 15:1 “Vi en el cielo otra señal grande y maravillosa: siete ángeles con las siete plagas, que son las últimas, pues con ellas se consumará la ira de Dios”… TODO HA QUEDADO CONSUMADO PARA LA ETERNIDAD… Se acerca el momento en que los reinos de este mundo ya no son de hasatán sino que le pertenecen completa y absolutamente a YHWH y a nuestro Adón/Señor Yahshuah Ha Mashiah/Jesucristo… Sin ningún tipo de objeción… Muy cerca está el momento en que se dirá: todo ha pasado por la balanza y su medida es perfecta y sin defecto… ya no hay nada por probar… Hallelu-Yah… “Tocó el séptimo ángel su trompeta, y en el cielo resonaron fuertes voces que decían: «El reino del mundo ha pasado a ser de nuestro Señor y de su Mesías, y él reinará por los siglos de los siglos”… (Ap. 11:15)… Amén… Hallelu-Yah…
Dice la escritura que después de este tiempo de tribulación, un poderoso malaj bajará del cielo con una gran cadena en su mano (una cadena especial del mundo sobrenatural, no crea que es una cadena de hierro como las que el mundo conoce, este tipo de cadenas de hierro no pueden detener o soportar a un ángel)… sujetó a hasatán y lo arroja al abismo por un período de tiempo (no se crea que esta es una prisión como la que conocemos en este mundo)… esta es una prisión del mundo espiritual con características espirituales, por ejemplo es una prisión sin fondo, hasatán no va a encontrar ni salida ni entrada, en la más densa oscuridad, esa oscuridad se renueva, por lo tanto la vista no se adapta, cuando el diablo salga de aquel lugar será peor que al principio ya que sale más trastornado en su maldad… Apocalipsis 20:1-3 “Vi además a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. Sujetó al dragón, a aquella serpiente antigua que es el diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y tapó la salida para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después habrá de ser soltado por algún tiempo”… Luego el Creador Santo Bendito Sea, visitará al ejército celestial que cayó en desobediencia en lo alto, y a los que se llaman reyes y poderosos en la tierra y se comportaron con soberbia, desobediencia y rebeldía… y los que hayan sido desobedientes serán amontonados en una mazmorra quedando prisioneros y después de muchos días serán nuevamente visitados para su castigo final… Isaías 24: 21-22 “En aquel día el Señor castigará a los poderes celestiales en el cielo y a los reyes terrenales en la tierra. Serán amontonados en un pozo, como prisioneros entre rejas, y después de muchos días se les castigará”
Hasta aquí llega la gran tribulación de la que habla el libro de Mateo y se da paso al Milenio Mesiánico.- “Porque habrá una gran tribulación, como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás” (Mt. 24:21)
LA VENIDA DEL MESÍAS, LA ERA MESIÁNICA, LOS PERÍODOS DE TIEMPOS DE LA SEGUNDA VENIDA, HASATÁN SUELTO EN EL MUNDO ANTES DEL FIN Y EL JUICIO FINAL
“Una rama saldrá del tronco de Yishai/Isaí, un retoño nacerá de sus raíces. El Ruaj de YAHWEH reposará sobre Él, Ruaj de sabiduría y de entendimiento, Ruaj de consejo y de poder, Ruaj de conocimiento y de temor de YHWH lo llenará; Él se deleitará en el temor a YAHWEH. No juzgará por lo que sus ojos ven, ni decidirá por lo que sus oídos oyen, sino juzgará con justicia a los desvalidos; decidirá con equidad en favor del humilde de la tierra. Golpeará la tierra con el cetro de su boca y matará al perverso con el aliento de sus labios. La justicia será el cinto alrededor de sus lomos, y la fidelidad el ceñidor de su cintura.
(Isaías 11:1-5)
La segunda venida de Yahshua como YAHSHUA BEN DAVID, donde ya no se presenta como siervo sufriente, sino como Melek de Israel y de la humanidad, comienza cuando se instaura el milenio de gobierno mesiánico.
Al inicio del milenio mesiánico es el momento de la PRIMERA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, No todos los salvos tendrán parte en ésta primera resurrección, la escritura dice que QUEDARÁ UN GRUPO QUE VOLVERÁN A LA VIDA CUANDO SE CUMPLAN LOS MIL AÑOS… Ap. 20:4-6 “Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar. Vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Yahshuah/Jesús y por la palabra de Yhwh/Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano. Volvieron a vivir y reinaron con Mashiah/Cristo mil años. Esta es la primera resurrección; los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Yhwh y de Mashiaj, y reinarán con él mil años”
Tan pronto pasen los mil años del reinado mesiánico, hasatán será nuevamente liberado de su prisión y saldrá a engañar a las naciones, a los que no fueron salvos y esta vez su engaño estará dirigido hacia la batalla contra los elegidos
20: 7-9… “Ap. Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión, y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra —a Gog y a Magog—, a fin de reunirlas para la batalla. Su número será como el de las arenas del mar. Marcharán a lo largo y a lo ancho de la tierra, y rodearán el campamento del pueblo de Dios, la ciudad que él ama. Pero caerá fuego del cielo y los consumirá por completo. El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos… Aquí sucede la MUERTE SEGUNDA…
2ª. De Pedro 3:9-13 “El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. En aquel día los cielos desaparecerán con un estruendo espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será quemada. Ya que todo será destruido de esa manera, ¿no deberían vivir ustedes como Dios manda, siguiendo una conducta intachable y esperando ansiosamente la venida del día de YHWH? Ese día los cielos serán destruidos por el fuego, y los elementos se derretirán con el calor de las llamas. Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia”
HASATÁN, LOS DEMONIOS, LA MUERTE, LA BESTIA, EL FALSO PROFETA, Y TODOS LOS SEGUIDORES DE HASATÁN, SON ARROJADOS AL LAGO DE FUEGO
Ap. 20:10: “El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.”
Ap. 20: 14: “La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda.
Ap. 20:15: “Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego”
Siempre hemos entendido que la segunda venida de Yahshuah Ben David es una sola y definitiva, donde sucede el final de todas las cosas; pero en mi entender, si leemos bien el texto escritural, podemos darnos cuenta que la segunda venida del Señor se subdivide en tres partes o tiempos… Veamos…
Ap. 20:1-5…”Vi además a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. Sujetó al dragón, a aquella serpiente antigua que es el diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y tapó la salida para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años, Después habrá de ser soltado por algún tiempo. Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar. Vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Yahshuah/Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano. Volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil años. Esta es la primera resurrección; los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de YHWH y del Mesías/Cristo, y reinarán con él mil años”… En mi entender, la segunda venida del Mashiah Yahshuah, comienza con el inicio del milenio mesiánico… Yahshuah Ha Mashiah instaura su gobierno milenial, pero aún no es el fin…
Aquí Ya ha sucedido la gran tribulación que se da antes de todas estas cosas que se van a explicar a continuación.
El libro sagrado nos enseña que Yahshuah viene y se da un tiempo que dura por espacio de mil años…Es lo que Yo personalmente llamo; la primera parte de la segunda venida del Mesías… durante ese tiempo hasatán está encadenado en el profundo abismo y con entradas y salidas completamente selladas… en la confusión de la densa oscuridad… Durante ese tiempo los justos que tuvieron parte en esta primera resurrección, reinarán con el Mesías 1.000 años…
Pero después de esos mil años viene una segunda parte: hasatán es nuevamente suelto y comienza una nueva etapa de PRUEBA para los seres humanos para PROBAR SU LEALTAD AL ETERNO… pero parece que siempre habrá algunos que escogerán hacer su propia voluntad —la cuestión que es el corazón duro de toda la filosofía desdichada del diablo. “Seréis como dioses” todavía es su grito con el cual aún logra convencer a muchos… y entendiendo la escritura en su tenor, aquellos que caen en el engaño y escojan seguirle, irán a la batalla final contra el pueblo de Dios…
Después de estos acontecimientos si viene una tercera parte que es EL FIN de todas las cosas, donde aparece el gran día del Señor, o día del juicio o día final… sucederá el gran juicio universal del que habla Isaías en el capítulo 24 y el profeta Daniel en sus escritos, en mi leal saber y entender esta es la tercera parte del escenario mundial de la humanidad en el mundo material y en la carne, para ingresar en una nueva dimensión completamente espiritual y eterna
Ap. 20:7-10…”Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión, y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra —a Gog y a Magog—, a fin de reunirlas para la batalla. Su número será como el de las arenas del mar. Marcharán a lo largo y a lo ancho de la tierra, y rodearán el campamento del pueblo de Dios, la ciudad que él ama. Pero caerá fuego del cielo y los consumirá por completo. El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”
Zacarías 14:4-5… “”En aquel día pondrá el Señor sus pies en el monte de los Olivos, que se encuentra al este de Jerusalén, y el monte de los Olivos se partirá en dos de este a oeste, y formará un gran valle, con una mitad del monte desplazándose al norte y la otra mitad al sur. Ustedes huirán por el valle de mi monte, porque se extenderá hasta Asal. Huirán como huyeron del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Entonces vendrá el Señor mi Dios, acompañado de todos sus fieles”… Halelu-Yah…
Daniel 12: 2-3: “y del polvo de la tierra se levantarán las multitudes de los que duermen, algunos de ellos para vivir por siempre, pero otros para quedar en la vergüenza y en la confusión perpetuas. Los sabios resplandecerán con el brillo de la bóveda celeste; los que instruyen a las multitudes en el camino de la justicia brillarán como las estrellas por toda la eternidad” (Dan. 12:2-3)
Ha llegado el momento en que todos los seres humanos inevitablemente nos presentaremos ante el Rey de reyes y Señor de Señores para escuchar su sentencia… Los redimidos seremos justificados solo por medio de YAHSHUAH HA MASHIAH, el hijo del Dios altísimo que fue entregado y presentado como el único sacrificio eterno y perfecto delante de YHWH, solo con su sangre somos lavados, purificados y redimidos delante del gran trono de justicia… Que el Señor tenga misericordia de nuestras vidas y nuestros nombres permanezcan en la eternidad en el libro de la vida… Alabado sea YHWH quien nos da salvación y su amado hijo el Mesías YAHSHUAH quien se presentó como nuestro salvador… Halelu-Yah… Amén…
Ap. 20:11-15: “Juicio de los muertos: “Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno (Lit. Hades) devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego”
El libro de tesalonicenses nos instruye sobre el futuro de los impíos y los justos:
2 de Tesalonicenses 1: 7-9 “Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Adón/Señor Yahshuah/Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles, para castigar a los que no reconocen a YHWH ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Yahshuah. Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la majestad de su poder”…
2 de tesalonicenses 2:8 “Entonces se manifestará aquel malvado, a quien el Adón Yahshuah derrocará con el soplo de su boca y destruirá con el esplendor de su venida”…
Apocalipsis 6:15-17 “Los reyes de la tierra, los magnates, los jefes militares, los ricos, los poderosos, y todos los demás, esclavos y libres, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de las montañas. Todos gritaban a las montañas y a las peñas: « ¡Caigan sobre nosotros y escóndannos de la mirada del que está sentado en el trono y de la ira del Cordero, porque ha llegado el gran día del castigo! ¿Quién podrá mantenerse en pie?”
EL DIA GRANDE Y TERRIBLE DE ADONAÍ/SEÑOR NO TENDRÁ DÍA Y TAMPOCO TENDRÁ NOCHE – SERÁ UN DÍA ESPECIAL
El libro de Zacarías, cuando nos habla del día del Señor, nos advierte que ese día no habrá luz clara ni oscura… Es un día único el cual es conocido solo por YHWH y ya no existirá más la noche… El sonido de Shofar comienza a escucharse en la eternidad… Los Ángeles alaban la grandeza del Señor y se rinden delante del Trono de YHWH y de YAHSHUAH… Los príncipes del Cielo, Las grandes estrellas luminosas se rinden delante del altísimo… en adoración y alabanza… El pueblo de Dios se reúne en torno del Mesías para rendir adoración al que está sentado en el trono y vive para siempre… ALABANZAS EN EL CIELO Y LA CREACIÓN…. Zac. 14:6-7 “En aquel día no habrá luz, ni hará frío. Será un día excepcional, que solo el Señor conoce: no tendrá día ni noche, pues, cuando llegue la noche, seguirá alumbrando la luz”
La escritura dice que en este momento caerá fuego del cielo y destruirá toda hueste de malhechores… Y el diablo que la ha engañado va a su destino eterno….
Después de miles de años de contundente e infructuosa lucha por parte del diablo para evitar su destino, recibe su merecido castigo. Es lanzado al lago de fuego y azufre, que ha sido preparado para él. Este lugar de suplicio eterno fue preparado para el diablo, sus ángeles y los que deliberadamente escojan seguirlo… Allí irán los seres humanos que vivieron en pecado, desobediencia, rebeldía y no recibieron a Yahshuah como su Señor y Salvador… Recibir a Yahshuah no significa hacer una “oración de fe”… como enseñan en algunas iglesias… Recibir al Mesías Yahshuah significa: arrepentirse, transformar la vida completamente, amar a YHWH por sobre toda inclinación y deseo del corazón, obedecer a Yahshuah y sus mandamientos y cumplir con la escritura… Todo el que escuche la palabra y la desobedezca no es digno de Dios… Por eso el Señor les dirá a los que estarán a la izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles” (Mateo 25:41)… Se dará comienzo una nueva era, un nuevo tiempo del nuevo cielo y la nueva tierra. Es el tiempo que se ha vislumbrado desde la fundación del mundo, cuando todas las cosas que Dios ha preparado para su pueblo serán reveladas…
Amigo(a) lector; la venida del Mesías está próxima…No te dejes quitar la corona de la vida… El enemigo quiere arrebatarla y exhibirla él…. Es tuya por el sacrificio de Yahshuah y tu Emuná/Fe Obediente… Hallelu-Yah… Ap. 3:11-13 “Vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona. Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”
LA NUEVA YERUSHALAYIM/JERUSALEM QUE BAJA DE LOS SHAMAYIM/CIELOS VESTIDA COMO NOVIA – NUEVOS CIELOS Y NUEVA TIERRA
Después de todos estos acontecimientos, cuando el ser humano y la tierra han sido juzgados, bajará del cielo la nueva Yerushalayim, la cual será la morada de Elohim y allí estarán los seres humanos que le adorarán por siempre…
Es una ciudad digna de DIOS y de sus hijos vestida y ataviada como una hermosa novia que va a las bodas… ¡La nueva Jerusalem que desciende del cielo! ¡Una ciudad que es cuadrada y extremadamente hermosa, adornada con extraordinarios palacios, cuidada por poderosos ángeles, con paredes de jaspe, puertas de perla, calles de oro!, espacios muy amplios, no hace frio, ni hace calor, un lugar en donde no habrá más pecado, ni enfermedad, ni muerte; no hay ni sol ni luna, Porque YHWH el Creador Eterno y YAHSHUAH el Cordero, son la luz de esa ciudad… Hallellu-Yah…
Apocalipsis 21:1-7… “Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido. Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir». El que estaba sentado en el trono dijo: «¡Yo hago nuevas todas las cosas!» Y añadió: «Escribe, porque estas palabras son verdaderas y dignas de confianza». También me dijo: «Ya todo está hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed le daré a beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que salga vencedor heredará todo esto, y yo seré su Dios y él será mi hijo”
En mi entendimiento, resumiendo las etapas históricas del plan de Elohim para salvación de la humanidad, se extiende en los siguientes estadios
… HALELU-YAH …
LA MULTITUD DE LOS QUE SON SALVOS POR GRACIA DEL ETERNO Y EL SACRIFICIO DEL CORDERO YAHSHUAH HA MASHIAJ
“De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de YHWH —dijo Yahshuah”
Juan 3:3
Una de las inquietudes del mundo entero y de la humanidad es… ¿El sacrificio de nuestro Adón Yahshuah salvará a toda la humanidad?… La respuesta es: “El sacrificio de nuestro Mesias SI ES MAS QUE SUFICIENTE para salvar a toda la humanidad, pero desafortunadamente NO TODOS SERÁN SALVOS”, así lo dice la escritura y así lo creo… Son multitudes de almas de seres humanos que se pierden por no aceptar ese nuevo nacimiento en Yahshuah… Al principio de la creación todos caímos en muerte espiritual con ocasión del pecado que entró en el mundo y en la humanidad… Y la única esperanza de volver a tener vida es solo a través del autor de la vida su majestad Yahshuah… Pero la mayoría lo rechazan… gran parte de la humanidad no cree en Él y no lo acepta ni lo reconoce, no quieren escuchar sus mitzvot/mandamientos, ni obedecerlos, se niegan a vivir en santidad y se dejan llevar por los enemigos naturales del ser humano (hasatán, carne y mundo)… Y muchos otros dicen que si lo aceptan, pero su testimonio de vida, demuestra lo contrario… Por los frutos son reconocidos…
Cuando hasatán indujo a Javah/Eva a comer del fruto prohibido del Gan Edén y Ella a su vez le dio a su esposo Adamah/Adán y él voluntariamente aceptó comer, en ese momento se abrió UNA GRAN PUERTA ante el mundo y la humanidad, y debía ser muy grande, espaciosa y ancha de tal manera que pudieran pasar y entrar los enemigos de Elohim, del ser humano, la creación, lo sagrado y lo santo… Esa era la puerta del engaño y la perdición, absolutamente contraria y opuesta a la puerta del Gan Edén que es estrecha y con camino angosto (Mt. 7:13-14); y fue una gran multitud de poderes que ingresaron: Millones de ángeles caídos dirigidos por el príncipe de esos ángeles (hasatán), la muerte, el pecado en sus múltiples manifestaciones, las enfermedades, los miedos, las guerras, la maldad en sus diferentes formas, el infierno, y todas las formas de pecado herejía, apostasía, blasfemia y maldad fueron arrastradas hacia el mundo creado, por esa puerta podía y puede entrar CUALQUIER COSA QUE SEA CONTRARIA A LOS MANDAMIENTOS DE ADONAÍ… En el momento histórico en que esa enorme puerta que conduce a la muerte se abrió; la entrada al Gan Edén donde estaba la vida eterna (árbol de la vida) fue cerrada… La única puerta de acceso al paraíso se clausuró para los seres humanos y para cualquier forma de maldad y pecado… El ser humano entró a una nueva dimensión de muerte espiritual al punto que nuestro padre creador YHWH-ELOHIM decidió retirar su santo espíritu del ser humano “mi espíritu no permanecerá en el ser humano porque se ha convertido en un simple mortal” (Gén. 6:3)… Pero no todo estaba perdido, el Eterno como soberano creador tenía todo bajo su perfecto control y se reservó para si la posibilidad de abrir una nueva puerta desconocida por hasatán… Esa puerta era su misma palabra que en el tiempo indicado se haría carne y se dispondría para que todo aquel que quisiera ingresar por Ella lo hiciera siguiéndolo solo a él… esa puerta era, es y será en la eternidad su majestad YAH-SHUAH/YHWH Salva… Yahshuah mismo nos enseñó en Ha Besoráh: Juan 10: 7-9: “Por eso volvió a decirles: «Ciertamente les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí eran unos ladrones y unos bandidos, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo. Se moverá con entera libertad, y hallará pastos”… Pero esta puerta aunque está a disposición de todo aquel que quiera ingresar, no puede ser hallada por todos, se requieren una serie de requisitos para encontrarla y poder ingresar (En otro estudio hablaré concretamente de esos requisitos que están todos al alcance del que quiera entrar)… Esta puerta tiene una característica principal y es que es completamente contraria a la puerta de la desobediencia… Esta puerta es estrecha y el camino que conduce a ella es angosto por una razón importante… por esta entrada NO PUEDE ENTRAR LO QUE SEA…Como sucede con la puerta ancha a través de la cual puede ingresar lo que sea y como sea… El Creador estableció en su soberanía santa y perfecta que por esta entrada SOLO PUEDE INGRESAR SANTIDAD… el apóstol Mateo nos dice en su evangelio refiriéndose a Yahshuah como la puerta de ingreso: Mateo 7:13-14… “Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran”…
Últimamente ha surgido la recurrente pregunta… ¿Quiénes y cuántos ingresan por la puerta ancha y espaciosa y por la puerta estrecha?… Ha sido otro de los interrogantes de la humanidad… Los que han caído bajo el engaño y la muerte y son muchos… Ojo con esa terrible sentencia… Lea, entienda y escuche: SON MUCHOS LOS QUE ENTRAN POR LA PUERTA ANCHA DE LA PERDICIÓN… En la cultura hebrea cuando se habla de muchos quiere decir que sobrepasa a los demás, en este caso a los que se salvan… Observe lo que responde el Señor cuando le preguntan cuantos se salvan… Él responde que SON POCOS, esta respuesta inequívocamente nos enseña que son menos los que se salvan que los que se van a infierno y al suplicio eterno, porque no han podido pasar la prueba de fidelidad y lealtad delante de YHWH y del Mesias… los que ingresan por la puerta estrecha son conducidos a la vida eterna con Yahshuah… El emisario/discípulo Lucas nos dice… Lucas 13: 23-24… “―Señor, ¿son pocos los que van a salvarse? —le preguntó uno. ―Esfuércense por entrar por la puerta estrecha —contestó—, porque les digo que muchos tratarán de entrar y no podrán”… Mateo nos dice… Mt. 22:14 “Porque muchos son los invitados, pero pocos los escogidos”
Lamentablemente hoy día, se están dando una serie de enseñanzas acordes a la “nueva era”… enseñanzas que no procuran ni instruyen en el temor a YHWH, sino que al contrario ponen a YHWH (alabado sea su bendito nombre), a la par con los seres humanos… exactamente lo que quiso y quiere hacer el diablo…enseñanzas que confunden y llevan a la perdición… La mayoría de ministros del altar están tan perdidos como las ovejas que pastorean… pastores sin amor ni temor verdadero al Santo Bendito Sea… Pastores que no leen ni escudriñan la escritura sino que solo enseñan los mismos errores que han aprendido de sus maestros… han decidido creerle más al pastor que a la misma palabra de Dios… Y terminan convirtiéndose en ciegos guiando ciegos y la sentencia es que “ambos caerán al precipicio”… Una de esas enseñanzas erróneas o incorrectas es que la SALVACIÓN NO SE PIERDE… Esta es una doctrina impartida por una corriente religiosa llamada U.V.S.S.S. (Una Vez Salvos Siempre Salvos)… Esta errónea enseñanza está conduciendo a muchos creyentes y pastores a la perdición ya que se convierte en una especie de “boleto para hacer lo que quiera porque su salvación nunca la perderá”… La Toráh, TaNaK, Ha Besoráh… Toda la escritura enseñan lo contrario (próximamente se hará un estudio sobre este importante tema)… sin embargo, permítanme explicar lo siguiente:
Precisamente porque la escritura nos enseña que la salvación si se puede perder es que la Biblia exhorta a cuidarla y ocuparse de la salvación con temor y temblor. Filipenses 2: 12: “Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no solo en mi presencia, sino mucho más ahora en mi ausencia— lleven a cabo su salvación con temor y temblor”… ¡Cuidado! no sea que los creyentes nos deslicemos y recibamos justa retribución si descuidamos tan grande salvación
Hebreos 2: 1-3: “Por eso es necesario que prestemos más atención a lo que hemos oído, no sea que perdamos el rumbo. Porque, si el mensaje anunciado por los ángeles tuvo validez, y toda transgresión y desobediencia recibió su justo castigo, ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Esta salvación fue anunciada primeramente por el Señor, y los que la oyeron nos la confirmaron”… ¡Cuidado! no vaya a ser que habiendo dado las buenas nuevas de salvación a otros, nosotros mismos seamos eliminados
1ª Corintios 9: 27: “Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado”… ¡Cuidado! La Biblia dice que, el que crea estar firme y salvo PARA SIEMPRE debe mirar que no caiga
1ª Corintios 10:12: “Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer”… ¡Cuidado! No vaya a ser presuntuoso(a), teniendo de usted un concepto más alto del que debe tener y caiga en soberbia y arrogancia.
Para dejar claridad en este tema es recomendable dar una respuesta aproximada a la inquietud que puede surgir en las congregaciones y creyentes… ¿Qué cantidad de redimidos componen la “gran multitud de seres humanos llamados a heredar la vida eterna”?… La respuesta según la escritura es “una gran multitud”. No es pequeña o mediana. Es grande… El libro de Rev./Ap. Cap. 7, Vers. 9 nos aproxima a l definición de “gran multitud” mediante la expresión “tan grande que nadie podía contar”…
“Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”, nos advierte el Señor Yahshuah (Mateo 7:13-14)… Entonces es necesario aclarar que significa “Pocos”…, si se compara el número de los seres humanos que han habitado el planeta tierra desde la creación hasta el tiempo presente (principios del Siglo XXI) y el tiempo que falta por vivir que solo lo sabe YHWH el Creador…. Podemos inferir razonablemente que son miles de millones de seres humanos que fácilmente pueden superar los veinte mil millones de seres humanos… tomando como referencia que en este momento existen un poco más de siete mil millones de habitantes, solo en este momento histórico… sin contar los miles de años de existencia… sin embargo, los redimidos no dejan de hacer una “gran multitud, la cual nadie podía contar”… Indiscutiblemente para nadie es fácil contar un millón de personas revueltas, y más complicado aún si son miles de millones… Alabado sea YHWH el Creador y YAHSHUAH nuestro Señor y salvador… observemos que el apóstol Juan escribe que el número de los “muchos ángeles” que vio “alrededor del trono” en la visión del rollo y el Cordero “era millones de millones” (Apocalipsis 5:11)… Si los seres humanos somos la gran multitud que reemplazará la gran multitud de ángeles caídos entonces esa “gran multitud” estará compuesta de muchos millones de redimidos… HALLELU-YAH…
Podría surgir otra inquietud ¿cuál es el fundamento para decir bíblicamente que los seres humanos probablemente seamos la misma tercera parte de Malajim/Ángeles caídos?… La Torá es enfática en hablarnos de que 1/3 parte de Malajim fueron arrojados al abismo engañados por lucifer y todos ellos fueron expulsados del monte santo de Dios hacia el abismo y al final de los tiempos todos serán lanzados al lago de fuego SIN POSIBILIDAD DE REDENCIÓN… Esto quiere decir que 2/3 partes de malajim/ángeles permanecieron fieles… Igualmente ya vimos que Yahshuah NO VINO EN RESCATE DE ESOS ANGELES CAÍDOS, sino de los seres humanos que decidieran libremente seguirlo a Él y cumplir con las ordenanzas del Eterno… “Pues, ciertamente, no vino en auxilio de los ángeles, sino de los descendientes de Abraham” (Heb. 2:16)… y también nos suministra una cifra aritmética muy similar a los sucesos iniciales de rebelión angelical… Cuando hubo la rebelión en el cielo, fueron más los que permanecieron fieles al Creador que los que se revelaron en su contra… Y en nuestro caso son menos “pocos” los que encuentran el camino y la puerta de salvación para ingresar nuevamente a ese lugar santo que los “muchos” que se pierden… es una simetría muy precisa… Los redimidos llenan el espacio de los ángeles caídos y ocuparemos la morada santa dejada por ellos…
El TaNaK es más precisa y nos habla de 1/3 parte a través del profeta Zacarías… Veamos: Zacarías 13:7-9: “El pastor herido, las ovejas dispersas.- “¡Despierta, espada, contra mi pastor, contra el hombre en quien confío! —afirma el Señor Todopoderoso—. Hiere al pastor para que se dispersen las ovejas y vuelva yo mi mano contra los corderitos. Las dos terceras partes del país serán abatidas y perecerán; SOLO UNA TERCERA PARTE QUEDARÁ CON VIDA —afirma el Señor—. Pero a esa parte restante la pasaré por el fuego; la refinaré como se refina la plata, la probaré como se prueba el oro. Entonces ellos me invocarán y yo les responderé. Yo diré: “Ellos son mi pueblo”, y ellos dirán: “YHWH es nuestro Dios” HALLELU-YAH… ALABADO SEA EL BENDITO NOMBRE DEL SEÑOR Y DE SU UNGIDO YAHOSHÚA HA MASHIAH…
El libro de Revelaciones también nos habla de un número preciso de seres humanos que serán salvos y aunque no da el número si llama la atención que dice exactamente que debe completarse un NÚMERO exacto de personas que serán redimidos por la sangre del cordero y todos ellos morirán por proclamar la palabra de YHWH y dar testimonio… Ap. 6:9-11… La escritura también nos dice que en la ciudad santa, en la nueva Ierushaláim, cada uno de nosotros conservaremos nuestro nombre y permaneceremos los padres con los hijos y toda su descendencia salva… Y todos los sábados iremos a adorar al Señor omnipotente y el Señor nos permitirá ver a los que se condenaron para la eternidad, ninguno de nosotros tendrá recuerdo de este mundo actual… Isaías 66:22-24; Isaías 65:17; 2 Pedro 3:13; Ap. 21:1…
Es mi deber recordarle a usted amigo lector (estudiante-pastor, creyente, ministro)… que la salvación que usted y Yo hemos recibido y predicamos a través de estas buenas nuevas de Yahshuah, no la hemos recibido porque seamos merecedores… y menos por hacer obras dignas de santidad… Cada uno de nosotros que vivimos en la gracia de la salvación practicamos obras dignas de santidad sencillamente porque desde adentro de nuestro corazón son las únicas obras que podemos practicar “obras de justicia”… Así como la naturaleza de un alacrán es atacar cada vez que es tocado, la naturaleza de todo creyente es hacer el bien aunque sea atacado… Todo predicador y creyente debe saber que ningún ser humano ha sido salvo por haber sido “bueno”, o porque hemos hecho cosas buenas o ganado la salvación de alguna manera, ya que la única manera de obtener salvación es POR GRACIA, o sea “gratis” como un favor inmerecido de YHWH…, si lo mereciéramos ya no sería gracia, todo es por obra de Dios no nuestra… Todos los seres humanos que somos llamados al redil de Yahshuah, somos salvos por la gracia de Dios… por medio de la Emuná. La salvación es un DON DE DIOS, ninguno de nosotros es salvo por medio de nuestras “buenas obras”… Nosotros solo hacemos las obras que nos corresponde hacer como hijos de Dios… por eso es que los mismos frutos identifican a los hijos de obediencia, así que nadie tiene ningún motivo para ufanarse como si ser mesiánico o ministro del altar y hacer obras acordes a la fe fuera una proeza, toda obra de un hijo de Dios obedece a su propia naturaleza obediente, así como toda obra de la carne y del mal obedece a su propia naturaleza, por eso es que nadie puede exigirle a Dios salvación por haberse “portado bien”, ya que si se portó bien caminando en santidad y obediencia, solo cumplió con su naturaleza… Un impío también puede “portarse bien”…
La Torá es clara en recordarnos que ningún ser humano podrá ganar su salvación por cumplir con obras que demanda la ley o por cumplir con rituales o ceremonias religiosas… Y cuáles son esas obras que demanda la ley… entre otras: obras de santidad, de obediencia, amor, justicia, espirituales, arrepentimiento, emuná (fe obediente), dominio propio, u otras obras añadidas como por ejemplo, la membrecía en la iglesia, el diezmo, si te congregas en determinada denominación, si es una buena persona y moralmente aceptada, si cumples ciertos actos y obras religiosas, y todas las demás que aparecen en la misma ley del espíritu… Pablo escribió en Romanos 3:20 “Por tanto, nadie será justificado en presencia de YHWH por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado”… O sea si no existiera la ley, no sabríamos cuales son las obras de justicia y amor que deberíamos practicar, pero el hecho de practicar constantemente esas obras con las cuales nos identificamos, no quiere decir que por eso somos salvos… sino que somos salvos solo por la misericordia de Dios… E libro de romanos nos lo recuerda cada día de nuestras vidas… Romanos 3:10 “Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno”
Después de haber recibido las enseñanzas de este estudio es que podemos entender, sin interpretaciones humanas, solo a través del Espíritu Santo de Dios, el contenido del siguiente mensaje que nos dejó muy claramente la Brit Ha Dasha…
Romanos 3: 21-28: “Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de YHWH, de la que dan testimonio la ley y los profetas. Esta justicia de YHWH llega, mediante la fe en Yahshuah Ha Mashiah/Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción, pues todos han pecado y están privados de la gloria de YHWH, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que el Mashiah Yahshuah efectuó. Yhwh lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, YHWH había pasado por alto los pecados; pero en el tiempo presente ha ofrecido a Yahshuah Ha Mashiaj para manifestar su justicia. De este modo YHWH es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Yahshuah. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál principio? ¿Por el de la observancia de la ley? No, sino por el de la fe. Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe, y no por las obras que la ley exige”.
Gálatas 3:10 nos dice que quienes dependen de las obras de la ley para ser salvos al contrario de buscar salvación lo que están es bajo maldición…”Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: «Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley.» Y la razón es sencilla, debemos practicar las obras que demanda la ley que son obras de santidad y justicia, sencillamente por ser hijos de Dios, y no por ganar ninguna salvación ya que la salvación la recibimos por el sacrificio de Yahshuah y la misericordia de Dios… y el que no practica esas obras pues está bajo maldición…
Dios nos trae salvación por gracia y nuestra respuesta es la EMUNA/FE, pero ni siquiera nuestra fe viene de nosotros mismos, la palabra dice “no es de vosotros para que nadie tenga de que gloriarse” se refiere no solo a la gracia sino también a la fe… Cada uno de nosotros tiene que creer para ser salvos… El hombre natural no puede creer ni entender las verdades espirituales 1 Cor. 2:14: “El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente”… El dios de este mundo les ha cegado el entendimiento a los incrédulos para que la luz del evangelio no pueda brillar sobre ellos… 2 de corintios 4:3-4 “Pero si nuestro evangelio está encubierto, lo está para los que se pierden. El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Mashiah, el cual es la imagen de YHWH”
Debemos darle gracias y gloria a Yhwh/Dios, porque antes todos nosotros estábamos en las tinieblas, en la ignorancia, muertos en nuestros pecados, ciegos a la verdad, sin esperanza y sin Dios, indefensos, incapaces de generar fe a partir de nuestro seco corazón… Efesios 2:12-13 “recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados del Mesias, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en el Mesías Yahshuah, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre del Mesías”…. HECHOS 4:12 “De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos”
EL MUNDO ENTERO Y SUS HABITANTES SERÁN PUESTOS A PRUEBA PARA VER SI SON CAPACES DE SUPERAR LAS TENTACIONES DEL ADEVERSARIO HASATÁN Y SE MANTIENEN LEALES AL ETERNO
El creyente mesiánico/seguidor del Mashiah/Cristiano… debe tener muy presente lo que la palabra de Dios nos recuerda… Los seres humanos siempre vamos a tener que enfrentar y superar todo tipo de aflicciones…, o sea dificultades, problemas, enfermedades y muchas situaciones difíciles, pero debemos estar fortalecidos por el poder del Espíritu Santo para enfrentar, soportar y superar dichas aflicciones… No podemos quedarnos en solo lamentarnos… Es más… La creación y el mundo deben saber que va a venir “un momento” “una hora” donde el mundo entero va a ser puesto a prueba… Todos los seres humanos van a ser PUESTOS A PRUEBA… va a ser un tiempo de TENTACIÓN TERRIBLE… y es en ese momento histórico de la humanidad donde los Ben Ha Elohim/hijos de Dios, que han guardado sus mandamientos, serán protegidos y guardados bajo el poderoso nombre del altísimo y de Yahshuah… Debemos ser constantes en la obediencia y la santidad y estar vestidos por TODA la armadura de Dios… Ap. 3:10 “Ya que has guardado mi mandato de ser constante, yo por mi parte te guardaré de la hora de tentación, que vendrá sobre el mundo entero para poner a prueba a los que viven en la tierra”… Debemos llenarnos de paciencia para soportar los sufrimientos cuando estos lleguen… Santiago 5:7-9 “Por tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. Miren cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las temporadas de lluvia. Así también ustedes, manténganse firmes y aguarden con paciencia la venida del Señor, que ya se acerca. No se quejen unos de otros, hermanos, para que no sean juzgados. ¡El juez ya está a la puerta!
REINADO Y MANIFESTACIÓN FINAL DEL MESÍAS
Nuestro Mesías Yahshua, se manifestará Él mismo como Melek/Rey y como Mesías de Israel y de la humanidad al final de los tiempos y todos se lamentarán por el que fue crucificado “¡Miren que viene en las nubes! Y todos lo verán con sus propios ojos, incluso quienes lo traspasaron; y por él harán lamentación todos los pueblos de la tierra. ¡Así será! Amén” (Ap. 1:7).
Yahshua Ha Mashiah nos dijo que su reino y su reinado pertenecen a otra dimensión espiritual diferente a la dimensión material de este mundo y cuando llegue el momento establecido desde la eternidad Él se manifestará a la humanidad
Jn. 18:36: “Mi reino no es de este mundo —contestó Yahshuah—. Si lo fuera, mis propios guardias pelearían para impedir que los Yahudim/judíos me arrestaran. Pero mi reino no es de este mundo”
La manifestación final del Mashiah, en su cuerpo glorioso y como Rey Eterno de la raza humana está reservada para el momento final, así lo advierte Shimeon/Kefa: “a quienes el poder de YHWH protege mediante la fe hasta que llegue la salvación que se ha de revelar en los últimos tiempos. Esto es para ustedes motivo de gran alegría, a pesar de que hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo. El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Yahshuah Ha Mashiah/Jesucristo se revele”… “Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia;[c] tengan dominio propio; pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele Yahshuah Ha Mashiah/Jesucristo”
“Luego vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco. Su jinete se llama Fiel y Verdadero. Con justicia dicta sentencia y hace la guerra. Sus ojos resplandecen como llamas de fuego, y muchas diademas ciñen su cabeza. Lleva escrito un nombre que nadie conoce sino solo él. Está vestido de un manto teñido en sangre, y su nombre es «la palabra de YHWH». Lo siguen los ejércitos del cielo, montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio. De su boca sale una espada afilada, con la que herirá a las naciones. «Las gobernará (Lit. Pastoreará) con cetro de hierro». Él mismo exprime uvas en el lagar del furor del castigo que viene de YHWH Todopoderoso. En su manto y sobre el muslo lleva escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores”
Ap. 19: 11-16
Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva; pues el cielo viejo y la tierra vieja habían pasado, y el mar ya no estaba allí. También vi la ciudad Kadosh, la Yerushalayim de lo Alto, descendiendo desde el cielo de YAHWEH, preparada como una esposa, hermosamente vestida para su esposo. Oí una gran voz del trono que decía: ‘¡Miren! La Shejináh de YAHWEH está con la humanidad, y El vivirá con ellos. Ellos serán Su pueblo, y El mismo, YAHWEH con ellos, será Su Elohim. El enjugará toda lágrima de sus ojos. Ya no habrá más muerte; y ya no habrá más luto, llanto ni dolor; porque el viejo orden ha pasado. Entonces El que estaba sentado en el trono dijo: ‘¡Miren, Yo estoy haciendo todo nuevo!’ También dijo: ‘Escribe: ¡Estas palabras son verdaderas y dignas de ser confiadas!” Y Él me dijo: ‘¡Hecho está! Yo soy el ‘Alef’ y la ‘Tav,’ El principio y el fin. A cualquiera que tenga sed, Yo mismo le daré gratuitamente agua de la Fuente de la Vida. Aquel que gane la victoria, recibe estas cosas, y Yo seré su Elohim, y él será mi hijo
Ap. 21:1-7
No vi ningún Templo en la ciudad; porque YAHWEH, El Shaddai es su Templo, tal como lo es el Cordero. La ciudad no tiene necesidad del sol ni de la luna que resplandezcan sobre ella; porque la Shejináh de YAHWEH le da luz, y su lámpara es el Cordero. Las naciones caminarán bajo su luz, y los reyes de la tierra traerán su esplendor a ella. Sus puertas nunca cerrarán, permanecerán abiertas todo el día porque la noche no existirá allí, y el honor y esplendor de las naciones será traído a ella. Nada impuro podrá entrar en ella, tampoco nadie que haga cosas vergonzosas o mienta; los únicos que pueden entrar son aquellos que sus nombres están escritos en el Libro de la Vida del Cordero
Ap. 21:22-27
Después el malaj me mostró el Río de Agua de Vida, resplandeciente como el cristal, fluyendo del trono de YAHWEH y del Cordero. En el medio de la calle y en cada lado del Río, había un Árbol de la Vida que produce doce tipos de frutos, uno diferente todos los meses; y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones; nunca jamás habrá maldiciones. El trono de YAHWEH y del Cordero estará en la ciudad, y sus siervos le adoraran; ellos verán Su Rostro, y Su Nombre estará en sus frentes. La noche ya no existirá, de modo que no necesitarán la luz de una lámpara ni la luz del sol, porque YAHWEH Elohim alumbrará sobre ellos. Y ellos reinarán como reyes por siempre y para siempre
Ap. 22:1-5
PARA PODER ENTENDER TODO ESTO DEBEMOS TENER MUY CLARO QUE EXISTEN DOS CLASES DE SABIDURÍA
Todo creyente debe saber que el mundo está regido por siempre por dos lados opuestos o contrarios el uno del otro y son excluyentes, o sea el uno NO CONDUCE AL OTRO, al contrario lo aleja… hasatán sabe estas verdades y aprovecha al máximo cualquier “ventana abierta” para infiltrarse.
No se requiere mucho entendimiento para que un creyente que ha degustado las maravillas del Eterno pueda comprender que todo lo que viene de parte de Dios es bueno, agradable, perfecto y siempre le proporcionará mucha Shalom/paz… Todo lo que le genere zozobra a su vida, afán, angustia, conflicto, dificultad, inestabilidad y cualquier situación que altere su tranquilidad NO ES DE DIOS, NI PROVIENE DE DIOS… Así usted crea, sienta y hasta vea que es “MUY BUENO”…
Para que un creyente pueda entender el mensaje de este estudio y lo pueda introyectar en su vida, solo necesita que abra su corazón a Dios y se disponga a recibir Toráh del Ruaj/Espíritu santo, solo de esta manera podrá entender la riqueza del mensaje y podrá comenzar a discernir sobre su propia vida… Y también podrá saber con qué sabiduría a dirigido su vida… existen dos tipos de sabiduría
Proverbios 9:1-5: “La sabiduría construyó su casa y labró sus siete pilares. Preparó un banquete, mezcló su vino y tendió la mesa. Envió a sus doncellas, y ahora clama desde lo más alto de la ciudad. ¡Vengan conmigo los inexpertos! —Dice a los faltos de juicio—. Vengan, disfruten de mi pan y beban del vino que he mezclado…
Pregúntese en este momento: ¿Cuál de los dos tipos de sabiduría aplica usted para su vida?… ¿En cuál sabiduría ha caminado o viene caminado?… ¿Ha caído en algún momento en el engaño de satanás que le ha hecho creer que camina en santidad y obediencia, cuando en realidad ha estado caminando hacia el despeñadero?…
Juan 14:26 “Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho”
HALLELU-YAH…
SHALOM ALEJEM