Nada de lo que aquí se escribe o enseña, se constituye en doctrina. Solo ofrecemos enseñanzas que se extraen de la sagrada escritura. Yahshuah Ha Mashiah no nos “adoctrinó” solo nos dejó las buenas nuevas de la salvación… Hallelu-Yah…
Torá Hashem Temima
Efesios 6: 10-12:
“Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. Pónganse toda la armadura de Yhwh/Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del hasatán/diablo. Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales”
Doctrinalmente hablando existen varios puntos de vista sobre hasatán y los demonios, su origen, forma de actuar y de ser entre otros aspectos. Vamos a tratar de hacer algún acercamiento a este tema de tal manera que podamos identificar al enemigo y conocer su forma de actuar sobre los seres humanos y reconocer sus artimañas así como el poder de Yhwh/Dios sobre todo lo creado. Este es uno de esos temas que normalmente las congregaciones no los tratan por diferentes motivos y lo relegan al olvido dejando a los fieles en la ignorancia e incertidumbre, situación aprovechada por hasatán/diablo y sus demonios para embaucar a los incautos, débiles, ignorantes e incrédulos que caminan por este mundo.
REBELIÓN Y CAÍDA DE LUCIFER – I PARTE
Algunos de los interrogantes que se hacen los Cristianos/Mesiánicos son: ¿de dónde han salido los demonios?… ¿Es lo mismo hablar de hasatán, demonios, espíritus malignos, espíritus inmundos, espíritus impuros?… ¿Porque la biblia habla muy poco del origen de estas fuerzas del mal?… entre algunos otros aspectos que trataremos de reflexionar en este estudio
Son diferentes las posiciones “doctrinales” que existen sobre este tema. Algunos estudiosos de la escritura sagrada dicen que los malajim/ángeles caídos son los demonios, otros dicen que los demonios no deben ser incluidos entre los malajim/ángeles caídos que fueron lanzados fuera del cielo en el tiempo de la rebelión de hasatán… y cada quien tiene sus argumentos… La verdad a nosotros como creyentes de las buenas nuevas de la salvación, lo que más nos interesa es conocer estas fuerzas oscuras y de maldad para saber cómo actúan y como enfrentarlos… y saber que solo el poder de Yhwh y del Mesías Yahshuah a través de su Ruaj Ha Kodesh/Espíritu Santo de Dios, tienen autoridad sobre nosotros los que llevamos el sello de la salvación a través de su Santo Espíritu…
QUIEN ERA HASATÁN ANTES DE LA CAIDA (LUZ-BELL/LUCIFER)
Comencemos el estudio leyendo Isaías 14: 12-15
¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana! Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra. Decías en tu corazón: «Subiré hasta los Shamayim/cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de YHWH/Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses. Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo». ¡Pero has sido arrojado al sepulcro, a lo más profundo de la fosa!
Ezequiel 28: 1-19
1.La palabra de YHWH vino a mí: 2. «Ben-Adam/Hijo de hombre, adviértele al rey de Tzor/Tiro que así dice YHWH-Elohim/Señor Omnipotente: »“En la intimidad de tu arrogancia dijiste: ‘Yo soy un dios. Me encuentro en alta mar sentado en un trono de dioses’. ¡Pero tú no eres un dios, aunque te creas que lo eres! ¡Tú eres un simple mortal! 3. ¿Acaso eres más sabio que Daniel? ¿Acaso conoces todos los secretos? 4. Con tu sabiduría y tu inteligencia has acumulado muchas riquezas, y en tus cofres has amontonado mucho oro y mucha plata. 5. Eres muy hábil para el comercio; por eso te has hecho muy rico. Con tus grandes riquezas te has vuelto muy arrogante. 6. Por eso, así dice el YHWH Elohim/Señor Omnipotente: »”Ya que pretendes ser tan sabio como un dios, 7. haré que vengan extranjeros contra ti, los más feroces de las naciones: desenvainarán la espada contra tu hermosura y sabiduría, y profanarán tu esplendor. 8. Te hundirán en la fosa, y en alta mar sufrirás una muerte violenta. 9. Y aun así, en presencia de tus verdugos, ¿te atreverás a decir: ¡Soy un dios!? ¡Pues en manos de tus asesinos no serás un dios, sino un simple mortal! 10. Sufrirás a manos de extranjeros la muerte de los incircuncisos, porque yo lo he dicho. Lo afirma el YHWH-Elohim/Señor Omnipotente”». 11 La palabra de YHWH vino a mí: 12 «Ben Adam/Hijo de hombre, entona un lamento/una elegía al rey de Tzor/Tiro y adviértele que así dice YHWH Elohim/Señor omnipotente: “Eras un modelo de perfección, lleno de sabiduría y de hermosura perfecta. 13. Estabas en Edén, en el jardín de Elohim/Dios, adornado con toda clase de piedras preciosas: rubí, crisólito, jade, topacio, cornalina, jaspe, zafiro, granate y esmeralda. Tus joyas y encajes estaban cubiertos de oro, y especialmente preparados para ti desde el día en que fuiste creado. 14. Fuiste elegido Keruv/querubín protector, porque yo así lo dispuse. Estabas en el santo monte de Dios/Elohim, y caminabas sobre piedras de fuego. 15. Desde el día en que fuiste creado tu conducta fue irreprochable, hasta que la maldad halló cabida en ti. 16. Por la abundancia de tu comercio, te llenaste de violencia, y pecaste. Por eso te expulsé del monte de Elohim/Dios, como a un objeto profano. A ti, querubín protector, te borré de entre las piedras de fuego. 17. A causa de tu hermosura te llenaste de orgullo. A causa de tu esplendor, corrompiste tu sabiduría. Por eso te arrojé por tierra, y delante de los reyes te expuse al ridículo. 18. Has profanado tus santuarios, por la gran cantidad de tus pecados, ¡por tu comercio corrupto! Por eso hice salir de ti un fuego que te devorara. A la vista de todos los que te admiran te eché por tierra y te reduje a cenizas. 19. Al verte, han quedado espantadas todas las naciones que te conocen. Has llegado a un final terrible, y ya no volverás a existir”».
La Toráh nos dice que en el principio el helel/”lucifer=el que brilla” “Hijo de la mañana” satán/hasatán, entonces llamado Lucifer/Luzbel, era un ser sin pecado y justo. El registro de la escritura sagrada habla de la integridad y justicia originales del gran arcángel y lo define como: “Desde el día en que fuiste creado tu conducta fue irreprochable, hasta que la maldad halló cabida en ti” (Ezequiel 28:15). A veces es incomprensible que esta criatura malvada y ahora declarado el más grande enemigo de Yhwh/Dios y del ser humano, en un tiempo pasado fue un ser santo, y guardián del trono de Elohim/Dios. Se escapa a la comprensión humana que un día esta creatura haya sido objeto de la confianza divina, se trataba nada más ni nada menos, que de un arcángel a quien se le confió gran autoridad, y que por un tiempo cumplió con sus deberes sin falta alguna y en obediencia perfecta al Creador… Era una gran malaj “querubín grande y protector” (Ezequiel 28:14), cuyos hechos y conducta estaban por encima de toda sospecha, y que gozaba de la confianza de YHWH-El Santo Bendito Para Siempre – a tal grado que el cuidado del monte santo estaba confiado en sus manos. (Porque era “querubín protector” y estos malajim de alto rango son los encargados de proteger los lugares santos)
Incluso muchas personas hoy día desconocen esta realidad del tiempo pasado de hasatán y se niegan a aceptar que un día lejano haya sido santo, perfecto, puro, que haya tenido santuario y morada de “dios”; muchos predicadores hasta desconocen esto y no lo enseñan… Y al contrario dicen que hasatán es un “perro desdentado” que no sirve para nada y que no tiene ningún poder, cosa que el enemigo aprovecha para hacer sus fechorías…
Las Escrituras describen el estado original de este ser exaltado. Era “hijo de la mañana”, “portador de luz”, poseía una autoridad muy alta al punto que permite deducir (humanamente hablando) que su autoridad era solamente inferior a la de nuestro padre Yhwh Elohim. Como el “querubín grande y protector” era algo así como un príncipe o virrey en el Monte Santo de Dios. No había secretos entre las huestes angelicales que estuvieran escondidos para él. En la Biblia vemos ejemplos de arcángeles que ostentan un papel de principado, algo así como virreyes… Y lucifer estaba en ese rango de alto mando y poder… (Josué 5:14-15) Por ese mismo rango es que el Arcángel Mija-El/Mikaiyáh/Mijaiá = ‘¿Quién como Dios? … El nombre Miguel en hebreo מִיכָאֵל significa literalmente “¿Quién como Dios?” (mí-ka-el). . Mi (מִי) = “¿quién?” ka (כָ) = como; El (אֵל) = Dios (Elohim), es el único arcángel con autoridad y poder para enfrentarlo ya que está al frente del ejército que protege los scha.má.yim/cielos.
¿QUÉ SUCEDIÓ PARA PERDER ESA POSICIÓN DE PRIVILEGIO Y SU CORAZÓN SE CORROMPIERA CAYENDO DE SU MORADA SANTA?
Las Escritura sagrada nos dice que Lucifer era la perfección de la belleza. Poseía una personalidad y encanto que arrebata la admiración de la hueste del cielo. No es raro para aquellos que están dotados de una belleza excepcional y sobrenatural que adquieran un deseo desordenado por la admiración de los otros. Es importante tener en cuenta que, Lucifer aun cuando era de la orden angelical, no era una excepción a esta debilidad. Ezequiel 28:17 declara, “A causa de tu hermosura te llenaste de orgullo“. Esto indica que Lucifer desarrolló una especie de narcicismo y poco a poco permitió que el centro de su universo cambiara de YHWH/Dios hacia él… Esto hizo que comenzara a efectuarse un cambio en su carácter de un malajim sujeto a las leyes del Eterno a un portento siniestro y aterrador.
Adicionalmente no debemos olvidar que hasatán tenía poderes sobrenaturales… Además había sido dotado con gran sabiduría y a él se le confiaron muchos de los secretos de la creación. Por razón de estos mismos dones y atributos especiales que Yhwh le había dado y con los cuales lo había exaltado a la posición de arcángel protector/príncipe/virrey y esta posición o rango superior no era solo en los lugares celestiales sino que alcanzaba también a toda la creación porque justamente se la otorgaba el mismo CREADOR como lo dice Isaías y Ezequiel. Esta posición privilegiada le permitió a Lucifer, con su sabiduría e inteligencia superior, tener un conocimiento profundo de los misterios del universo.
Al Eterno Creador – Santo Bendito Sea – nada lo toma por sorpresa… Él puede pasearse en la eternidad, el tiempo y el espacio y ver lo que va a suceder… Y se dio cuenta de la rebelión que encabezaría el Malaj Lucifer y sabía que iba a ser dolorosamente traicionado por su amado malaj protector y también ya sabía cómo restablecería el orden y como sucedería el rescate para la raza humana que crearía más adelante y ese rescate iba a ser a través del mismo Elohim/Dios Creador…
La Toráh nos dice en Isaías 14: 12-14 que Lucifer intento auto glorificarse así mismo en lo alto junto a las estrellas gloriosas de YHWH a fin de ser semejante al altísimo… “12. ¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana! Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra. 13. Decías en tu corazón: «Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses. 14. Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo»… Pero Yhwh en su plan perfecto y eterno había reservado este trono glorioso, no para Lucifer, sino para el MASHIAH/MESIAS/UNGIDO… Solamente le ha sido dado a YAHSHUAH que es la misma palabra del santo Bendito Sea, sentarse con el Padre en Su trono de gloria… (Apocalipsis 3:21). Lucifer, aun cuando era príncipe y arcángel protector principal tendría una posición inferior a YAHSHUAH HA MASHIAH. Cuando este malaj protector se dio cuenta de que no iba a tener la posición suprema que anhelaba y que alguien con mayor autoridad iba a estar por encima de él, entonces decidió rebelarse; recuérdese que se sentía como un Virrey después de Yhwh; incluso dijo: “seré semejante al altísimo” (Is. 14:14)…. Parecerá extraño que un ser creado por el mismo Dios pudiera desarrollar tal pasión para un auto ensalzamiento, pero el caso no es más extraño que el de algunas personas hoy en día, quienes, por razón de una ambición personal desmedida, siguen adelante imprudente mente en su propia voluntad a un destino similar al de Lucifer.
Durante mucho tiempo Lucifer había desempeñado sus deberes sin culpa alguna y sin falta delante del Creador, no había ningún motivo para que actuara de otra manera… al menos hasta que llegara el momento de revelar su verdadera naturaleza para la cual estaba destinado, porque Yhwh/Dios el poderoso y único creador es perfecto en su creación y de Él es la autoridad, el poder y la soberanía para hacer “vasijas de honra” y “vasijas de deshonra”. Como lo dice el libro de romanos capítulo 9 versículo 21 “¿No tiene derecho el alfarero de hacer del mismo barro unas vasijas para usos especiales y otras para fines ordinarios?”… Tampoco podemos dejar de un lado la enseñanza de la gran misericordia que Yhwh ha tenido con nosotros al ponernos como “vasijas de honra”, pregúntese en este momento… ¿Quién es usted, o quién soy Yo para que el Eterno Creador nos tenga en tan alto aprecio?… Vea lo que en su soberanía hizo con el Faraón de Egipto y que Rab. Shaul/Pablo de Tarso, nos lo recuerda en Romanos 9:17 “Porque la Escritura le dice al faraón: «Te he levantado precisamente para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra”… ¿Si lo ve? El mismo Señor endureció el corazón de faraón para mostrar su poder soberano a la tierra y a todos sus habitantes… Alguien podría decir entonces que Yhwh actuaría injustamente, Yo le respondería como lo dice el apóstol Pablo: Romanos 9: 14 “¿Qué concluiremos? ¿Acaso es Dios injusto? ¡De ninguna manera! 15 Es un hecho que a Moisés le dice: «Tendré clemencia de quien yo quiera tenerla, y seré compasivo con quien yo quiera serlo». HALLELU-YAH… Que bendecidos somos de contar con el favor de Yhwh… por tanto la elección no depende de nosotros los seres humanos, ni de los ángeles, ni de los arcángeles, sino solamente de la voluntad soberana de Yhwh… Romanos 9:16 “Por lo tanto, la elección no depende del deseo ni del esfuerzo humano, sino de la misericordia de Dios”
El tiempo de que Lucifer revelara su verdadera naturaleza para la cual había sido destinado había llegado… este era el momento de la eternidad, porque en la eternidad no existe el tiempo cronos, todo es un kairos… el tiempo de Elohim es un eterno presente… Había llegado el momento cuando el mal y la rebelión nacieron y se manifestaron en el corazón de Lucifer… Porque esa maldad ya estaba concebida en él, pero solo se revelaría hasta el momento indicado, no antes, ni después… El mal ya estaba en el seno de Lucifer pero sin revelarse, ya se habían concebido en él mismo. Nuestro Mesías Yahshuah cuando se dirige a Lucifer dice entre otras cosas que: “hasatán es un asesino desde el principio, que no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él, cuando miente expresa su propia naturaleza, es el padre de la mentira”… (Jn. 8:44)… Yhwh no crea nada imperfecto… Todo es perfecto y no se sale de sus manos, ni de sus decretos, ni de su autoridad, ni de su soberanía… Él es único y majestuoso y su voluntad se cumple…Y si Lucifer había sido creado como vasija de deshonra, para que en él se incubara y naciera el mal, pues así iba a suceder y se cumpliría en su tiempo…Por eso es que el salmista en una enseñanza profética, visionaria y sobrenatural nos enseña en el Salmo 7 capítulos “14-16: “Miren al preñado de maldad: concibió iniquidad y parirá mentira. Cavó una fosa y la ahondó, y en esa misma fosa caerá. Su iniquidad se volverá contra él; su violencia recaerá sobre su cabeza”. Este adorador está profetizando igual que Isaías y Ezequiel… HALLELU-YAH…
Un creyente estudioso, al leer la Escritura desde principio a fin no va a encontrar vestigios bíblicos de que antes existiera la maldad…, hasta ese momento no habían sido concebidos y parece que el decreto eterno era que la maldad, el pecado y la muerte debían concebirse y nacer en alguien con el poder suficiente para soportarlos y dispersarlos en la creación del Santo Bendito Sea y esa creatura era Lucifer el gran arcángel protector del Edén … Así como YHWH el padre creador es el autor de la vida… Lucifer es identificado como el padre del pecado que trae consigo la muerte… Y solo a través de Yahshuah podía ser vencida esa muerte y el pecado… Romanos 6: 9-10 nos dice: “Pues sabemos que Mashiah, por haber sido levantado de entre los muertos, ya no puede volver a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre él. En cuanto a su muerte, murió al pecado una vez y para siempre; en cuanto a su vida, vive para YHWH Elohim/Dios”… Lucifer/hasatán vencido, derrotado y avergonzado por Yahshuah HaMashiah el hijo de Dios, que ahora está sentado en el trono junto a Yhwh Elohim… Bendito y alabado sea su santo nombre.
De esta manera es que nuestra mente humana y limitada pero guiada por el Espíritu santo de Dios y por la Toráh es que podemos entender que, aun cuando Dios le había dado todo a Lucifer, menos el trono de gloria, Lucifer no estaba satisfecho y no lo estaría porque ese era su fin…, la ambición para llegar a la rebelión… Ese espíritu de rebelión que era más poderoso que él y tendría autoridad sobre él y se revelaría en el momento indicado lo mantendría bajo el engaño al punto de dirigir su voluntad… El sueño de un reino universal, en el cual él tuviera el poder supremo, agitó una ambición inquieta en su interior y al parecer Lucifer no hizo intento alguno para buscar la ayuda del Eterno y supremo Creador y por todos los medios a su alcance reprender y expulsar ese poderoso espíritu impío de auto exaltación que resultó ser más poderoso que él mismo…, lucifer le dio pleno estímulo a ese Ruah/espíritu. La semilla malvada del orgullo, permitida en su enraizamiento, continuó creciendo. Al final le produjo una cosecha de miseria y aflicción para sí, y para aquellos que lo siguieron… Sabiamente la Brit Hadasha/Nuevo Pacto, donde se nos reveló el reino de Yhwh y su justicia, nos dice: Romanos 9:8 “Los hijos de Dios no son los descendientes naturales”…. ¿Entiende ahora? Lea el siguiente pasaje y entiéndalo: Romanos 9:22-24 “¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los que eran objeto de su castigo y estaban destinados a la destrucción? 23 ¿Qué si lo hizo para dar a conocer sus gloriosas riquezas a los que eran objeto de su misericordia, y a quienes de antemano preparó para esa gloria? 24 Esos somos nosotros, a quienes Dios llamó no solo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles”
El profeta Isaías en el capítulo 14 versículos 12 al 14 nos relata en forma clara y precisa, la caída de Lucifer desde su lugar de morada:
Isaías 14: 12-14 “¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana! Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra. Decías en tu corazón: «Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses. Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo»
En este momento, Lucifer, parece que no entendía su propio destino, y cayó en el auto-engaño, él mismo creía y estaba convencido que su plan era perfecto y de una naturaleza tan asombrosa que incluso estremeció hasta a los ángeles fieles. Por eso el profeta reitera… “Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las gentes. Tu que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto a las estrellas de Dios ensalzaré mi solio, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del aquilón; sobre las al turas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.”
Puede surgir una pregunta… ¿Cómo esperaba este arcángel tener éxito en un plan que desafiaba al mismo Creador para quedarse con su trono?… Recordemos que la palabra dice que Lucifer participaba en los consejos divinos (Salmo 82) y tenía conocimiento de muchos de los secretos del Creador. Lucifer sabía lo que hacía. Es seguro que la rebelión de hasatán no surgió de un día hacia el otro, sino que fue el resultado de un plan calculado que había sido cuidadosamente meditado durante un período de tiempo, recuérdese que necesitaba tiempo para persuadir a los demás malajim/ángeles que lo seguirían (Fueron millones de ángeles que lo siguieron)… El mismo espíritu engañoso que había engendrado maldad en lucifer, lo haría en los demás malajim que iban a estar con él… hasatán quería estar seguro de obtener la victoria… sus planes fueron elaborados astutamente…, Pero YHWH-Elohim desbarata los planes de los impíos… si Dios hubiera desconocido la entrada del mal en hasatán… si hubiera ignorado esta situación, entonces no hubiera estado listo para contrarrestar el ataque sorpresivo y aterrador de Lucifer y la soberanía absoluta del Creador podría haber estado cuestionada — Yahweh es el único que conoce y sondea la mente, el corazón, los pensamientos e intenciones de toda creatura, aún sin que hayan llegado al entendimiento, Él ya los conoce…— Si Elohim hubiera desconocido este “poderoso” ataque de hasatán, probablemente la rebelión del Satán habría tenido éxito porque fue sorpresivo, fue una terrible batalla, fue un asalto espantoso y sobrenatural…Pero Dios de antemano ya lo sabía y lo había previsto todo y se había preparado para enfrentarlo, derrotarlo, expulsarlo y al final recibirá el juicio que ya se decretó en su contra.
¿CÓMO LOGRÓ LUCIFER SEDUCIR Y CONVENCER A LOS MALAJIM/ÁNGELES PARA QUE LO SIGUIERAN?
Esta es una de las preguntas que más inquieta a los estudiosos de la Torá y no hay acuerdo entre las posibles respuestas… Sin embargo procuramos hacer algunas aproximaciones a este interrogante siguiendo la misma línea de estudio que traemos… El mal debió haber sido incubado en Lucifer desde el momento de su creación y solo se rebelaría cuando fuera el momento indicado… Nada de lo que Yahweh hace es imperfecto… Todo lo que Él hace es puro, santo, perfecto e irreprochable y se cumple porque se cumple…Al ser creado Lucifer, el Eterno permitió que un poderoso espíritu, más poderoso que la voluntad de lucifer, pero sometido a la voluntad del Creador, estuviera oculto y esperando el momento oportuno para actuar en el corazón de este arcángel (al menos es lo más probable); ese espíritu no se revelaría sino hasta el tiempo indicado para actuar, según la naturaleza del arcángel, el cual ya venía “preñado” de maldad, pero esa maldad no se revelaría sino en el tiempo ordenado, veamos lo que dice el profeta Ezequiel… Ezequiel 28:15 “Desde el día en que fuiste creado tu conducta fue irreprochable, hasta que la maldad halló cabida en ti” El salmo 7:14 dice: “Miren al preñado de maldad: concibió iniquidad y parirá mentira”… Y ese mismo espíritu de maldad alcanzaría a todos los malajim que lo escucharan a él… Esa maldad tiene sus propias características entre las cuales se encuentra el engaño en su naturaleza pura…. Veamos lo que dice 2 de tesalonicenses capítulo 2 versículos 11 y 12: “11. Por eso Yhwh permite que, por el poder del engaño, crean en la mentira. 12 Así serán condenados todos los que no creyeron en la verdad, sino que se deleitaron en el mal”. Cuando Yahshuah, habló del Satán, dijo que el diablo engañó a los ángeles. “No permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira” (Juan 8:44). La deducción es que él mintió a los ángeles en el tiempo de su caída como lo hizo posterior mente con Javah/Eva. Esa mentira y engaño se extienden incluso hasta los días de hoy, ya que hasatán y sus y sus ángeles caídos todavía rehúsan reconocer la derrota, y combaten desesperadamente, aunque la realidad de su destino inminente es cada vez más evidente (Apocalipsis 12:12).
Reflexionemos por un momento sobre los medios que Lucifer utilizó para engañar a los malajim/ángeles. Realmente podemos aprender algo sobre esto ya que justamente lo sigue haciendo en la actualidad de cómo hasatán engañó a Javah/Eva. Hasatán negó el castigo de muerte que sería incurrido si ella desobedecía a YHWH/Yahweh. Neciamente Javah/Eva se dejó seducir por estas palabras hasta ser persuadida a comer del fruto prohibido. Demasiado tarde ella vio que había sido engañada. Javah/Eva y su esposo Adamah/Adam fueron sacados del Gan Edén / Jardín del huerto, porque habían desobedecido y el Eterno sabía que probablemente “alarguen su mano, y tomen también del árbol de la vida y coman y vivan para siempre” (Génesis 3:22). Es altamente probable que hasatán siguió el mismo curso en su seducción de los ángeles. Indudablemente pintó una perspectiva brillante de la “independencia” que alcanzarían, si rompían su fidelidad para con Dios. Que al hacerlo, ellos serían “como dioses”, forjadores de su propio destino.
Cada ángel fue puesto, en esa forma, en una posición de tomar una decisión, así como toda criatura moral del universo en algún momento dado debe tomar su propia decisión — debe escoger sobre su lealtad para con Elohim/Dios o para sí misma. Los seres humanos en sus reacciones morales no son demasiado diferentes a los ángeles. Ambos son afectados por la tentación, ambos son agentes morales y gozan de libertad (como lo vamos a ver más adelante). En su estado actual, el hombre ha sido “hecho poco menor que los ángeles” (Salmo 8:5), pero algún día los redimidos han de ser iguales a los ángeles, y en algunos aspectos, ensalzados arriba de ellos (Lucas 20:36; 1a. Corintios 6:3). Por eso es que puede sostenerse que los ángeles tenían que tomar una decisión, y fue tomada. Una tercera parte de los ángeles escogió seguir a Lucifer. Esto fue una cosa terriblemente trágica. Sin embargo, ni aun una apostasía tan grande fue lo suficiente para asegurar el éxito de la rebelión del Satán. Lucifer no era omnisciente en su presencia del futuro. Cuando reaccionó se pudo dar cuenta que el número de aquellos malajim que habían decidido seguirlo era menor que lo anticipado. Lucifer había hecho un mal cálculo porque las dos terceras partes de las huestes angelicales permanecieron fieles a Yhwh/Dios y, reagrupándose en posición de combate bajo la dirección del arcángel Mikaiyáh/Miguel combatieron contra Lucifer y sus seguidores siendo lanzados al abismo (más adelante vamos a ver como sucedió esto).
EL PLAN DE SATÁN PARA DERROCAR EL TRONO DE Elohim-DIOS
Sabemos que Yhwh/Dios le había dado a Lucifer el poder y autoridad, como Malaj/Arcángel protector/, algo así como un príncipe o virrey sobre su creación. Una de las responsabilidades de Lucifer era guardar los intereses del reino de Dios y de estar alerta contra cualquier situación que pudiera poner en peligro la seguridad del monte santo.
El alcance del poder de Lucifer, en relación aún con los más poderosos de otros seres celestiales, queda sugerido en Judas 9, en donde se nos dice que Mikaiyáh/Miguel, el gran arcángel, no se atrevió a usar juicio de maldición contra el adversario hasatán. Esto indicaría que el poder de Lucifer era superior al de todos los otros seres creados.
No obstante, permanece la pregunta, concedido que Lucifer tenía poder sobre todo otro ser creado, ¿creía él que su poder era suficiente para conducir victoriosamente una rebelión contra el poderoso, glorioso y majestuoso Yhwh Tzebaot/Dios de los ejércitos? A menos que creyera esto, ¿cómo podía él esperar triunfar en su rebelión?”
Una posible aproximación a esta pregunta sería: El plan de Dios ha designado que la administración de su gobierno se ejecutara por seres creados. Es de notarse que cuando se rebeló Lucifer, y aunque este evento era el más decisivo en la historia de la creación, Dios no descendió de su trono para someterlo personalmente en batalla. El haberlo hecho hubiera derrotado todo su plan para el gobierno del universo. Se nos hace entender por las Escrituras que la tarea del combate real con hasatán ha sido delegada específicamente a los seres creados. Por eso se ha escrito: “Mikaiyáh/Miguel y sus malajim/ángeles combatieron contra el dragón; y el dragón y sus ángeles le hicieron frente” (Apocalipsis 12:7). Toda la historia de la revelación divina refleja el hecho de que YHWH controla y gobierna el universo creado a través de sus agentes o instrumentos creados. Hasta donde ha sido revelado, Dios obra en el reino creado solamente a través de un agente. Este agente puede ser un ángel, un ser humano, o Yahshuah Ha Mashiah, el mismo Dios-hecho hombre a través de su bendita palabra.
Lo que tratan de enseñarnos las Escrituras en nuestro limitado entendimiento, es que la derrota física y moral de hasatán requiere una preponderancia de poder, tanto física como moral, que esté a la disposición de aquellas personas que son fieles a Dios. El acto de rebelión de Lucifer no disminuyó su poder excepto en el sentido moral. Él había sido hecho custodio de los secretos del universo y ahora se proponía emplear este conocimiento en una conspiración tenebrosa para destronar al Creador.
El capítulo diez de Daniel nos da una visión de la naturaleza del conflicto espiritual que se provocó y en el cual todavía se está combatiendo entre los ángeles de Dios y los de hasatán. Este es uno de los capítulos más reveladores de la Biblia. Nos muestra algo de la naturaleza de las cosas que pasan en el mundo invisible al ojo humano o no visible materialmente. En este caso un príncipe de hasatán, de alto rango, realmente pudo resistir al ángel de Yhwh/Dios durante veintiún días, durante cuyo tiempo se evitó que el mensajero angelical cumpliera una misión importante delegada a él por Elohim. No fue sino hasta que llegaron refuerzos en la persona del arcángel Miguel, que los poderes de las tinieblas se vieron obligados a retirarse de su esfuerzo prolongado y desesperado para frustrar el decreto divino. Este pasaje notable de las Escrituras obviamente enseña que sólo cuando hay una preponderancia de fuerza en favor de los ángeles fieles al Eterno, es que las legiones de hasatán son obligadas a ceder la victoria (Daniel 10:12-13).
Asimismo, cuando las fuerzas de las tinieblas instigaron la traición de Mashiah, en anticipación de su destrucción, Yahshuah declaró que si Él orara al Padre por auxilio, se enviaría ayuda angelical inmediatamente a su rescate. En este caso debe notarse que, debido a la gran concentración de fuerzas malignas, se necesitarían más de doce legiones/batallones de ángeles para derrotar a las fuerzas hostiles (Mateo 26:53). Yahshuah no solicitó esta ayuda, sino que dijo a aquellos que lo aprehendían, “Esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas” (Lucas 22:53). Yahshuah Ha Mashiah estaba en ese momento, efectuando la derrota moral, en lugar de la derrota física, de hasatán (Juan 12:31-32). La derrota física del diablo vendría posteriormente (En el último estudio veremos este escenario).
Es evidente que en el plan original de hasatán, él pensó obtener la lealtad de la mayoría de los ángeles del cielo, y así estar en una posición privilegiada para vencer a aquellos que pudieran mantenerse en su fidelidad a Yhwh. Así él despojaría a Dios de los medios que había designado para controlar y gobernar las fuerzas de la creación… hasatán entonces podía proceder sin ser molestado al establecimiento de su propio reino.
YHWH EL MAJESTUOSO CREADOR Y LA NUEVA RAZA HUMANA
Lucifer y sus ángeles, después de haber sido expulsados a los lugares celestiales (o intermedios), urdieron planes para continuar la rebelión. La estrategia global era la de forzar el extravío del plan de Dios. Pero, no siendo omnisciente, hasatán tenía que esperar y ver los pasos que YHWH el Creador Santo Bendito Sea, iba a dar en la eternidad y en la creación. En cualquier forma en que Dios se moviera, hasatán planeaba hacer sus movimientos destructivos. Siempre quiso oponerse a los planes de Elohim.
La defección/salida desleal de Lucifer y sus ángeles había dejado un hueco en las filas del cielo. Ahora Yhwh siendo Dios, Él no cambia sus leyes, decretos y ordenanzas ni el curso de una decisión. “Porque Yo el Señor no cambio” (Malaquías 3:6). Dios tiene un propósito para toda criatura que él mismo ha creado. Si ellos cumplen ese propósito, bien. No obstante, si no cumplen la voluntad de Dios, el propósito divino debe ser logrado.
Por ejemplo, Dios escogió a Saúl para reinar sobre su pueblo Israel. Pero cuando Saúl falló al ejecutar el plan divino, Dios levantó otro rey, David, para que tomara el lugar de Saúl (1ª. Samuel 13:13-14)… Aun cuando Lucifer y sus ángeles rehusaron llevar a cabo el propósito de Dios en su creación, el Señor no tenía intención alguna de permitir que sus propósitos fueran frustrados. El levantaría a otros que tomaran el lugar de aquellos que se rebelaron. Lucifer había sido hecho un malaj con un rango muy alto sobre la creación de Dios. Ahora YHWH se propuso crear una nueva raza para cumplir el propósito en el cual habían fallado el diablo y sus seguidores. Dios le dijo al hombre cuando lo creó, “Sean fructíferos y multiplíquense, y llenen la tierra” (Génesis 1:28). “fructificad” (en- hebreo) significa llenar nuevamente, indicando que el hombre tomaría el lugar de una raza previa (esto lo digo humanamente en mi entender). En la misma forma que se le ordenó a Noé, “Fructificad, y multiplicad, y llenad la tierra” que había quedado vacía por el diluvio (Génesis 9:1). Así como el Satán tuvo una vez el dominio en el Edén (Ezequiel 28:13), así el Creador crearía una nueva raza de seres en su propia imagen, y los colocaría en el Edén. Así como el satán una vez tuvo dominio sobre la creación de Yhwh, así Dios le daría al hombre la tierra renovada (Génesis 1:26-28). El plan de Dios no se detiene y no se vería frustrado por la rebelión de sus ángeles desertores.
HASATÁN PLANEA CONTINUAR SU REBELIÓN, AHORA EN CONTRA DE LA CREACIÓN DE LOS SERES HUMANOS
Al momento en que hasatán observa el plan del Eterno y su nueva obra creadora, entró él en acción. Por todos los medios iba a buscar la oportunidad para hacer que esta nueva raza de seres humanos lo siguieran a él en lugar de seguir a YHWH el padre Creador, su objetivo siempre era frustrar el plan de Dios… Y el perfecto Santo Bendito Sea le concedió la oportunidad para probar este punto ya que Él también tenía algo qué probar. (YHWH me perdone si soy muy atrevido al hablar de esta manera – que el Espíritu santo de Dios nos lleve al conocimiento de la verdad)
YHWH tenía que encontrar seres humanos que se mantuvieran fieles a Él, incluso bajo la tentación y la prueba…, y ya no habría más posibilidades de rebelión en la eternidad, por eso Yahshuah fue tentado y puesto a prueba EN TODO (Hebreos 4:15), para que a través de Él nosotros también lo pudiéramos lograr y pudiera sentarse en el trono reservado en el cielo a la derecha del Abba Kadosh/Padre Eterno, como nuestro sumo sacerdote según un nuevo orden llamado orden del rey de justicia/Melek Tzadic…Y por medio de este rey justo, santo y obediente al punto de ser presentado como el cordero perfecto que rescataría con su sangre a la raza humana que seguiría a YHWH el padre y al Mashiah el HIJO, todos nosotros pudiéramos acceder a las maravillas de las que gozaban los malajim que cayeron por su desobediencia… De esta manera hasatán quedaría derrotado y avergonzado para siempre. Y para que hasatán no tenga ninguna otra disculpa o pretexto ¡Yahweh-Elohim le dio la oportunidad para que hiciera la prueba! Tal y como sucedió con Job… El libro y la vivencia de Job sucedieron mucho tiempo antes de que la ley fuera escrita…HALLELU-YAH…
Hasatán/diablo/adversario/destructor/mentiroso… no perdió tiempo para comenzar a trabajar en su plan destructor. Y se dirigió al Gan Edén donde el Eterno creó a la nueva raza humana y allí tentó a Javah/Eva, ya que él sabía que si lo lograba podría entrar como dios de este mundo y con él entraría la desobediencia, la rebeldía, el pecado y la muerte… Como sabemos, tuvo éxito en seducir a Javah/Eva y a través de Ella haría caer a su esposo Adamah/Adán. Al poco tiempo obtuvo otra victoria más al hacer que Cayim/Caín el primogénito de Adán y Eva se convirtiera en un homicida asesinando a su hermano Abel. Aquí pareciera como si hasatán hubiera estado ganando la contienda, porque, con sus artimañas y en la medida en que el tiempo comenzó a avanzar y nuevas generaciones de seres humanos comenzaron a poblar la tierra, estos seres humanos fácilmente sucumbían a las tentaciones y seducciones, cayendo bajo su dominio.
Sin embargo hasatán NO ES OMICIENTE, NI OMINIPOTENTE, Y NO TIENE EL PODER DE SABERLO TODO… Por lo tanto, desconocía el plan perfecto del Eterno, y nunca pudo corromper al mismo tiempo a todo hombre y mujer que perteneciera a esa generación… Siempre había algunos seres humanos que se mantenían fieles a Yhwh… Así como el espíritu de rebeldía y pecado que había sido “parido” por Lucifer se había extendido vertiginosamente, porque era el dios de este mundo, también el espíritu de fidelidad al Eterno se mantenía… Cuando habían muerto varias generaciones de seres humanos aparece Janoj/Enoc/Dedicado, “varón que “caminó con Yhwh”… Cuando el mundo anti diluviano cayó en la apostasía aparece Noaj/Noé quien se mantuvo fiel y obedeció a la palabra de Dios y obedeciendo a Elohim y en Emuná/fe obediente preparó un arca en la cual su casa iba a ser salva (Hebreos 11:7). Hasatán descubrió, para su desconcierto, que siempre había unos cuantos que no cedían a sus seducciones. Yhwh siempre se reservaba para sí o preservaba una “semilla justa” a los cuales no los alcanzaba ese espíritu de apostasía y maldad que estaba disperso sobre la faz de la tierra. Esto debió ser muy frustrante para el adversario/diablo ya que cuando veía que el éxito estaba casi al alcance de su mano, todo se le destruía y se le escapaba de su obra maléfica una y otra vez.
Había algo que le daba mucha confianza al diablo… Era la “nueva condición” del ser humano ya que al igual que él, el hombre ahora era una “criatura caída”…. Y… ahora ninguno de los dos (Ángeles caídos y seres humanos), no eran hechos a semejanza de Yhwh… El ser humano ahora era a semejanza de Adamah/Adán (Gen. 5:3)… Hasatán sabía que los malajim/ángeles habían caído y habían perdido toda esperanza de regresar alguna vez al favor de Dios… Y equivocadamente creyó que con el ser humano iba a suceder lo mismo… ¿Cómo podría el hombre ser redimido de su condición pecaminosa, caída, en oscuridad y en un mundo incierto donde, el que mandaba era el diablo? ¿Qué haría Yhwh ante esta situación?…. La respuesta no la sabía y no podía saberla el adversario hasatán…
Hasatán y sus demonios estaban confundidos y no sabían que sucedería, ellos solo esperaban el siguiente paso de Elohim para actuar… Incluso los mismos ángeles fieles y justos del Eterno aparentemente nada sabían del poderoso e irrevocable plan de redención que YHWH tenía en reservado para rescatar a sus fieles del mundo de oscuridad en el cual estaban… Cuando finalmente el plan perfecto de redención de Dios fue revelado, eso los aterrorizó, los asombró y los hizo caer en un terror reverencial tal y como lo dice la Brit Hadasha en: 1ª. De Pedro 1: 10-12 “10 Los profetas, que anunciaron la gracia reservada para ustedes, estudiaron cuidadosamente esta salvación. 11 Querían descubrir a qué tiempo y a cuáles circunstancias se refería el Ruah/Espíritu de Mashiah/Cristo, que estaba en ellos, cuando testificó de antemano acerca de los sufrimientos de Mashiah/Cristo y de la gloria que vendría después de estos. 12 A ellos se les reveló que no se estaban sirviendo a sí mismos, sino que les servían a ustedes. Hablaban de las cosas que ahora les han anunciado los que les predicaron el evangelio por medio del Espíritu Santo enviado del cielo. AUN LOS MISMOS MALAJIM/ÁNGELES ANHELAN CONTEMPLAR ESAS COSAS“. Y 1ª. Pedro 1: 19-20 “19 sino con la preciosa sangre de Mashiah/Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto. 20 Mashiah/Cristo, a quien Elohim/Dios escogió antes de la creación del mundo, se ha manifestado en estos últimos tiempos en beneficio de ustedes”.
Humanamente hablando… creo que si los ángeles fieles a Dios fueron tomados por sorpresa por el plan de redención del Creador, como sería la sorpresa del adversario hasatán; Podemos estar seguros que el diablo no lo había anticipado. Sin embargo, el plan de redención era conocido de Dios desde ANTES la fundación del mundo, y era este plan no revelado lo que aseguraría la derrota del diablo/hasatán y sus demonios, esta creatura no podía concebir, y por tanto, anticipar, una cosa tan noble como el plan de Dios de redención a través de Mashiah, el propio verbo de YHWH, su propia palabra, sería despojada de su gloria y majestad eternas, y se harían carne…, la imagen visible del Dios invisible iba a venir al mundo de la oscuridad a morir en lugar del ser humano pecador y caído y de esta manera íbamos a recibir luz en la oscuridad , vida en la muerte y a ser reivindicados en la gracia de Dios a través de su cordero perfecto, obediente, santo, autor y consumador de la fe… Hallelu-Yah… La falta de conocimiento previo de hasatán a este evento sobrenatural y grandioso sería lo que lo derrotaría definitiva y eternamente… La gloria sea para Yhwh nuestro Dios y para Yahshuah, nuestro Mashiah, Señor, Rey y Salvador… Amén…
LA TIERRRA EL NUEVO ESCENARIO
Aunque la rebelión del Satán estaba condenada de antemano al fracaso, no obstante había un camino largo por delante antes de que todo fuera solucionado.
El primer paso hacia la restauración de las cosas se dio al momento en que YHWH creó la nueva raza que tomaría el lugar de aquellos que se habían revelado en su contra. Hasatán recibió permiso y autorización por parte del Creador-Santo bendito Sea- para demostrar su dicho de que “ningún hombre servía a Dios excepto por aquellas cosas que el hombre pudiera obtener del Creador”… “Satanás replicó: ― ¿Y acaso Job te honra sin recibir nada a cambio?” (Job 1:9)… Así empezó su papel infame de “acusador de nuestros hermanos”… el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche” (Apocalipsis 12:10) “Luego oí en el cielo un gran clamor: «Han llegado ya la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios; ha llegado ya la autoridad de su Mashiaj/Cristo. Porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios”…
La estrategia del Satán era de demostrar que esta nueva raza que Dios había creado y SOSTENÍA POR MEDIO DE SU AMOR, también le daría la espalda y en el momento en que viniera la tentación caería irremediablemente y el plan creador y redentor del Santo Bendito Sea se vería frustrado… Hasatán creía que si lograba demostrar su malévolo proyecto entonces podría justificar su propia rebelión…, y al mismo tiempo frustraría el plan de Dios. Sin embargo, para tener éxito, tendría que lograr apartar a toda la raza humana de Dios (Recuerde que la rebelión del monte santo había fallado porque NO todos los ángeles lo siguieron). Por eso en esta batalla NO podía quedar ni un solo ser humano fiel a YHWH… Pero siempre su malévolo propósito le fallaba porque siempre quedaba UN VARON JUSTO DELANTE DE YHWH con el cual el propósito de Dios continuaba… Ahora satán tendría que corromper toda la tierra hasta que no quedara “SIMIENTE JUSTA” para transmitir la fe en YHWH a una generación sucesora. Si esto llegaba a suceder el diablo sabía que YHWH tendría que destruir la tierra y todo lo que había creado en ella…, así como destruyó las ciudades malvadas de Sodoma y Gomorra cuando salió Lot el último de los justos de aquel lugar…
Este es el momento en que usted, amigo lector o estudiante que se está formando para enseñar a otros, debe entender por qué Dios nunca ha afirmado que todos escogerían servirle fielmente a Él… Cuando YHWH hace al ser humano como un agente libre, un individuo con libre albedrío… En ese momento le otorga el poder de elección, y eso implica habilidad de elegir estar con Él o en contra de Él… Pero YHWH no dejó al ser humano sin instrucción (Toráh), Él dejó unas enseñanzas y le dio al ser humano la libertad de elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición, y Él mismo le aconseja al ser humano: Escoge la vida (Dt. 30: 11-20)
El Creador sabía (porque Él si es omnisciente), que si “una muchedumbre” de seres humanos podían permanecer fieles, que le sirvan sin importar la tribulación, tentación, o sufrimiento, que busquen la santidad y la obediencia, que cumplan sus mitzvot/mandamientos… Al final habría un número total de personas (una muchedumbre) de fieles, una gran multitud tomada de todas las naciones y que nadie podía contar y que lo seguirían fielmente por todo el trayecto de este mundo y que serían hechos aptos para el lugar que Dios antes había apartado para los ángeles que se habían revelado. Revelaciones/Apocalipsis 7:9 dice: “Después de esto miré, y apareció una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos de túnicas blancas y con ramas de palma en la mano”… Así comenzó el drama de hasatán contra los seres humanos.
LA CREACIÓN DE ADAMAH/ADÁN Y JAVAH/EVA
En el sexto día de la creación, Adam y Eva fueron formados y colocados en el Gan Edén/huerto del Edén. Se les dio dominio sobre la tierra (Génesis 1:26). El huerto del Edén era un paraíso hermoso en donde abundaban toda clase de árboles, entre los que se encontraban el árbol del conocimiento del bien y del mal, y el árbol de la vida. Se les dio permiso al hombre y a la mujer de comer de toda la fruta del huerto, salvo la del árbol del conocimiento del bien y el mal.
El hecho de que Dios hubiera plantado el árbol de la vida en medio del huerto, llama nuestra atención de que había una diferencia importante entre esta nueva raza y la de los ángeles. El hombre era mortal. Lucifer, no era mortal, por lo tanto podía continuar su oposición malvada en contra de YHWH a través de historia… Por eso es que Elohim le advierte al hombre que el acto de desobediencia traía aparejada una sentencia de muerte (Génesis 2:17). En esta ocasión el Creador no le daría inmortalidad física a otras criaturas hasta que ellas probaran que eran dignas de merecer el regalo de la eternidad (Lucas 20:35-36; 2a. Timoteo 1:10).
El Eterno si quería y quiere que el hombre llegue a ser inmortal. Esto se ve fácilmente en el hecho de que en medio del huerto, Dios también plantó el árbol de vida —aunque aparentemente no le reveló inmediatamente su sitio a Adamah/Adán. Cuando el hombre desobedeció Dios decretó que debería salir del huerto, “porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre” en su estado pecaminoso (Génesis 3:22-24). En tal caso, el hombre podría unir sus fuerzas con hasatán, y así aumentar la rebelión contra el Creador. ¡Bendito y Alabado sea nuestro Padre Creador y su amado hijo Yahshuah Ha Mashiaj… Gracias infinitas al Eterno por dejarnos su Santo Espíritu que nos enseña y nos guía al conocimiento de la verdad…. Padre Eterno no permitas que vivamos en el engaño, la mentira y la confusión, te lo pedimos en el bendito nombre de tu amado hijo YAHSHUA HA MASHIAH… Amén…Amén… y Amén…
LA SEDUCCIÓN DE EVA POR SATANÁS
Humanamente hablando creo y digo que durante mucho tiempo hasatán vigiló con astucia los acontecimientos que se desarrollaban. Estaba preparado y rondando…, éste espíritu de maldad había escuchado el mandamiento prohibitivo del Creador a los seres humanos y tan pronto como el momento fuera propicio, entraría a engañar con mentiras y artificios a los nuevos habitantes del Gan Edén/huerto del Edén para convencerlos de comer del árbol prohibido llevándolos a desobedecer el mandato expreso de YHWH.
Pero fue muy astuto… ya que no hizo su ataque de frente, porque sabía que si lo hacía empujaría a la pareja de esposos a los brazos de su protector el Santo Bendito Sea… y los acercaría más en vez de alejarlos del Creador… tampoco le puso tentación al varón y a la mujer mientras que estaban juntos, porque podrían fortalecerse el uno al otro para resistir sus tentaciones malvadas ya que si el carácter de la tentación era descubierto, entonces en un segundo intento podría encontrar mucha más dificultad, o hasta la imposibilidad, para tener éxito.
Y tanto dio vueltas y esperó hasta que vio el momento favorable, Y utilizando la serpiente que en aquel tiempo no era el reptil repulsivo y rastrero que conocemos actualmente… Fue después de la maldición que la serpiente fue degradada y echada sobre su pecho, antes de este acontecimiento tenía patas y caminaba erguida, se alimentaba diferente y era la más astuta de los animales del campo. (Génesis 3:1, 14).
Normalmente el mal parece tener alguna fascinación misteriosa y Eva, en su curiosidad, en lugar de mantenerse alejada del árbol prohibido, se ausentó de Adam, y, mirando el árbol, me imagino, que lo observaba y lo admiraba por la extrañeza de la prohibición de Dios. Ahí es donde aparece en la escena el serpiente (hasatán se traduce como el serpiente) y trabó conversación con ella. El modus operandi o forma de actuar del diablo era el de confundir a Eva, y por una sugestión sutil, hacer que ella quebrantara el mandato de Dios al tocar y comer del fruto prohibido. Bien se ha dicho que el primer error de Eva fue acercarse al árbol. Si ella hubiera evitado la proximidad, nunca le hubiera echado la mirada codiciosa que resultó en su condescendencia a la tentación y que trajo muerte espiritual para ella, su esposo y a sus descendientes.
LA CAÍDA DEL SER HUMANO
El problema comenzó cuando Javah/Eva, en lugar de buscar la protección y la fuerza de su esposo, lo que hizo fue escuchar las palabras sutiles del engañador, sucumbiendo a su tentación. Eva tomó del fruto y posteriormente le dio a su esposo para que comiera…. Ojo con esto: Adamah/Adán NO FUE ENGAÑADO por Eva, lo invito a leer detenidamente Génesis 3, versículos 6 y 12 y allí por ningún lado dice que Eva engañó a Adán o que él comió bajo engaño. Adán sabía lo que estaba haciendo y cuál era el castigo, veamos lo que dice 1a. Timoteo 2:14 “Además, no fue Adán el engañado, sino la mujer; y ella, una vez engañada, incurrió en pecado”. Son muchos los creyentes, incluso predicadores que se les escucha diciendo que Eva engaño a Adán… Adamah tuvo la posibilidad de decir “no”, Pero decidió libremente comer también del fruto como lo había hecho su esposa Eva… neciamente decidió compartir la suerte de su esposa y en seguida se les abrieron los ojos espirituales y tomaron conciencia de su desnudez (Gen. 3:7). De esta manera fue que el pecado entró en el mundo.
En este momento hasatán podía sentirse victorioso ya que había ganado una batalla importante, quizás decisiva ya que había logrado seducir, engañar y convencer a los primeros padres; por tanto, toda la raza humana sería una raza caída. La tesis del diablo de que el hombre no estaría firme bajo la tentación recibió una fuerte confirmación. Además, el dominio que sobre la tierra había recibido Adam al principio de la creación, ahora le fue trasladado a hasatán el diablo y por tal motivo la tierra cayó bajo maldición (Gen. 3:17) Ahora es el diablo el que se enseñorea. Esto queda bien claro en Lucas 4:5-6 donde el diablo dice que recibió autoridad sobre el mundo y sus reinos y puede dárselos a quien él quiera.
EL ENGAÑO MAESTRO DE HASATÁN “SERÉIS COMO DIOSES”
Es interesante notar el orden de la tentación satánica de Eva. Primeramente, se dio a entender una duda acerca de la integridad de la palabra de YHWH. En segundo lugar, hubo una censura sobre la bondad de Dios, “Conque YHWH os ha dicho: ¿No comáis de todo árbol del huerto?” ¿Por qué le prohibía Dios a Eva que comiera del fruto que parecía tan buena como alimento? Cuando Eva contestó débilmente a la serpiente, de que si ella tomaba de la fruta traería como consecuencia la muerte, el adversario hasatán estaba listo para el siguiente paso en la tentación. ¡Ah! ¿No tenía Dios una razón para prohibirles que comieran del fruto? ¿No sabía Él que ellos serían sabios, conociendo el bien y el mal? En verdad, declaró el serpiente, Dios sabía que Adam y Eva, al comer del árbol serían “como dioses”… Acerca del castigo de desobediencia a la que Eva se refería, hasatán declaró audazmente, “No moriréis”. Aunque suene terrible, para ese momento Eva ya estaba en poder de hasatán. Ella alargó su mano y la acción irreparable había sido cometida. Pero nada sucedería si el varón no comía… La misión era que Adán también comiera, porque solo comiendo los dos (Adán y Eva) “se les abrirían los ojos” y fue como efectivamente sucedió, “Eva comió y luego le dio a su esposo” (Gén. 3:6)… Eva comió primero y nada sucedió, no se les abrieron los ojos; la sentencia se materializó cuando Adán comió del fruto.
La subversión de hasatán hacia los ángeles, no fue la misma en detalles como la de Eva, pero parece probable que él también les dijo que ellos serían como “dioses” y que no morirían si lo seguían. Ciertamente Yahshuah dijo: el satán fue un mentiroso desde el principio.
Siguiendo la caída de Adam y Eva, como resultado de la burla de Satán, la maldición cayó sobre la serpiente en la que Satán había tomado cuerpo para efectuar la seducción. YHWH no maldijo al hombre por la desobediencia, sino que pronunció una maldición sobre la tierra y la sentencia de muerte vino sobre Adam y Eva. Todo esto encajaba bien con los planes del diablo. Desde ese momento “el poder de la muerte” también pasó a Satanás.
YHWH NO EJECUTÓ EL CASTIGO CONTRA LUCIFER EN ESE MISMO MOMENTO SINO QUE SU SENTENCIA SE CUMPLIRA EN SU TIEMPO
¿Por qué el Creador le permitió libertad a hasatán para continuar en su curso malvado?” Aunque indudablemente hay muchas respuestas que pueden sacarse de la misma Biblia sobre los motivos por los cuales YHWH demoró su juicio sobre Lucifer, la que sobresale seguramente sobre todas las otras es que el satán, al seducir hasta una tercera parte de los ángeles, debe haber logrado poner muy en duda la bondad y la justicia de Yhwh. Para que Dios tuviera un reino que fuera durable, Él debe ejecutar justicia que sea compatible con la consciencia de sus súbditos. En el caso que nos ocupa, Dios consideró necesario demostrar que la rebelión de Lucifer fue totalmente equivocada, malvada, engañosa, traidora, infame, pecadora y contraria a las leyes del Eterno. Además, Él mismo como Creador de los cielos, el universo y toda la existencia y que tiene el poder, autoridad y dominio soberano sobre toda la creación, NADIE NI NADA ESTÁ POR ENCIMA DE ÉL… Entonces en su inmenso poder le da la oportunidad para que los infractores se den cuenta cómo esa rebelión pervierte seres santos en criaturas malvadas, viciosas, perversas e injustas y antes de ejecutar el castigo que se merece Lucifer y sus ángeles, Dios les demostrará, como Melek/rey justo que es, el horrendo acto de maldad que cometieron, en su momento les dará a sus súbditos la oportunidad para testificar las terribles consecuencias que deben sobrellevar por la introducción del pecado en el mundo y en la creación y recibirán el castigo eterno (Mt. 25:41; Ap. 20).
YHWH justificará la sabiduría de sus leyes a los ojos de sus criaturas. Hasatán esencialmente egoísta, sostenía que: “ningún hombre servía a Yhwh porque le amaba, sino por mero interés de lo que pudiera conseguir de Dios”. Recordemos que: Yhwh creó al ser humano para que lo adorara… Los puntos de vista del diablo a este respecto quedan evidenciados en su conversación con Elohim, relacionados con Job. Dios había llamado la atención de Satán a la integridad de Job y su fidelidad para con El. La respuesta despectiva del diablo fue la pregunta, Satanás replicó: “¿Y acaso Job te honra sin recibir nada a cambio? 10 ¿Acaso no están bajo tu protección él y su familia y todas sus posesiones? De tal modo has bendecido la obra de sus manos que sus rebaños y ganados llenan toda la tierra. 11 Pero extiende la mano y quítale todo lo que posee, ¡a ver si no te maldice en tu propia cara!” (Job 1:9-11); hasatán le insinúa al Creador Santo Bendito Sea – que si deja de bendecir y cuidar a Job y deja de proveerle, éste se voltearía contra Él y lo blasfemaría en Su cara y dejaría de adorarlo y temerle. La doctrina de Satanás es que todo hombre bajo el cielo era como él mismo y buscaba solamente su beneficio propio. En otras palabras, él le decía a YHWH que los hombres le servían solamente como una proposición fría de negocios. Satán correctamente previó que la única forma que Dios podría contestar su acusación era el de poner el asunto a prueba.
Continúa en la segunda parte…
Shalom Alejeim
2 Comments
saludos desde Venezuela ..Me gustaría recibir a mi correo un enseñanza sobre los mil años..
Shalom en el estudio: como vendrá el Mesías según la biblia puede leer un poco acerca de ese tema. Bendiciones