La Torá…, la TaNaK…, La Brit Ha Dasha…, la escritura sagrada NO ES EL PACTO… La palabra ‘Torá’ significa ‘Instrucción’ pues deriva del verbo ‘Iará’ (instruir) Y es usada para describir los escritos que Moshe recibió del Eterno como lo vemos en Dt. 27:3; 31:9; Josué 1:8; Ex. 13:9; Yirmeyahu (Jeremías) 6.10, 19; 8:8-9; 9:12-13; 16.11; 18:18; 26:4-6; 32:33; 44:10, 23. Entre otras citas bíblicas que así lo indican.
La palabra Brit significa ‘Alianza’, ‘Pacto’, ‘Acuerdo’, ‘Convenio’ o ‘Contrato’ establecido entre dos o más partes/personas.
Dice en Shemot/Éxodo 24:3-4, 7 “Entonces vino Moshe y contó al pueblo todas las palabras del Eterno y todos las Mishpatim (juicios); y respondió todo el pueblo a una voz diciendo: Todas las cosas que habló el Eterno haremos… (7) Y tomó el Sefer haBrit (el Libro del Pacto) y leyó a oídos del pueblo y dijeron: Todo lo que dijo el Eterno haremos y obedeceremos”…
De esta forma podemos ver que la Brit (Alianza-Pacto) que el Eterno hizo con Israel a través de Moshe en Har Sinaí es ‘un juramento, acuerdo o pacto en el que Israel prometió Aceptar y Obedecer las Instrucciones recibidas, escritas en un Sefer/rollo, que se llamó: Sefer haBrit (el Libro del Pacto); en ese momento no existía la Torá o lo que conocemos como Biblia…,
El Eterno promete que si Israel cumple la Brit/Alianza/Pacto, vendrán Brajot (Bendiciones) así lo dice Vayikra/Levítico 26:3-13; Devarim/Deuteronomio 11:13-25; 28.1-14)… Pero si Israel no cumple recibirá K’lalot (Maldiciones), Vayikra/Levítico 26:14-39; Devarim/Deuteronomio 28:15-68).
Los creyentes que llegan al mesianismo deben tener muy claro que la Torá NO ES EL PACTO, sino que en la Torá se encuentra el Pacto que debe ser obedecido, así como también se encuentra la ley, mitzvot, promesas, profecías, ordenanzas y demás escritos sagrados,… Se ha hecho costumbre llamar el libro sagrado “Toráh” como sinónimo de Biblia; llamándosele también Sefer HaBrit (el Libro del Pacto)… Y se da por entendido que si el ser humano no Acepta y Obedece el Pacto entonces la Torá se vuelve obsoleta y pierde su vigencia; o sea si se rompe el Pacto/Acuerdo la Torá no existe… Esto es un grave error, ya que los diferentes pactos que Elohim ha hecho con el ser humano se encuentran dentro de la Torá.
El pueblo creyente (asamblea mesiánica de Elohim) reciben Torá/Instrucción y aprender que aunque se rompa el Pacto, la Torá (Escritura sagrada), no cambia… En el libro sagrado vemos varios pactos que el Eterno ha hecho con diferentes seres humanos, veamos unos ejemplos…
Si habláramos literalmente debería decirse que estos son los antiguos pactos (en plural), siendo incorrecto hablar de “pacto antiguo” en singular… Porque Yo les preguntaría… ¿Y cuál de todos estos es el pacto antiguo?…
Después del Gan Edén todos los pactos tenían como característica o sello de su cumplimiento una señal Gen. 9:12; 17:11; Ex. 3:12; Ex. 4:1-9; Ex. 34:10-11; Dt. 29:3; 2 Sam. 7:23
Era una costumbre sucesiva en Israel que cada pacto, debía tener el sello de una o varias señales… De ahí la costumbre del pueblo judío de pedir siempre una señal… para saber si era de parte de YHWH o no…
En ocasiones se ha confundido la señal del pacto con el pacto mismo; por ejemplo, la circuncisión del prepucio es UNA SEÑAL y NO UN PACTO… Veamos el texto sagrado lo que dice: “Circuncidarán la carne su prepucio, y esta será LA SEÑAL DEL PACTO entre nosotros” (Gen. 17:11), el pacto que Elohim hizo con nuestro padre Abraham está escrito en Génesis 12:2; 15:5; 22:17, entre otras porciones de la Torá; en Génesis 17:4, muy claramente dice: Éste es el pacto que establezco contigo: <<Tú serás el padre de una multitud de naciones>>… Por este motivo el Eterno le cambió el nombre de Abram y lo llamó ABRAHAM, porque dentro de su nombre está el pacto AB=Padre – RA=Maestro – H-AM=Pueblo
Pero todos los pactos que el Eterno hizo con los hombres en la historia bíblica, fueron quebrantados por los mismos seres humanos….
El creyente puede ver y entender los acontecimientos con los temas de los pactos antiguos Brit Rishonim y del nuevo pacto o Brit Ha Dasha, pero la escritura sagrada que se concreta en la Toráh, TaNaK, Brit Ha Dasha y demás libros del canon bíblico, siguen siendo los mismos… aunque los pactos hayan cambiado en el tiempo…
En vista de que todos los pactos los quebrantaban e invalidaban los seres humanos, entonces YHWH decidió hacer un pacto último y definitivo al final de los tiempos… Pero esta vez debía ser un pacto inquebrantable y Eterno…Y el único que podía hacer ese pacto inquebrantable, eterno, obediente hasta la muerte y en absoluta santidad era YAHSHUA HA MASHIAH Mt. 26:28; Esta vez por ser un pacto sobrenatural procedente directamente del Creador santo Bendito Sea YHWH-Elohim a través de su mismo hijo que tiene su misma esencia divina, pero también contiene la esencia humana, en este nuevo pacto o alianza, el Creador, no le ofreció ninguna señal a la humanidad, solamente la de su muerte y resurrección ilustrada a través de JONÁS (Mt. 16:4)… Ahora se llega al mediador del nuevo pacto solo por fe Mt. 16:4… Por eso los judíos y los romanos le decían a Yahshua que la señal para creer en él sería que bajara de la cruz (Mc. 15:32)… Ese pacto último estaría sellado con su misma sangre… Yahshua era el único capaz de abrir el rollo que habla el libro de Revelaciones/Apocalipsis en el Capítulo 5.
Este último y nuevo pacto o alianza del Eterno está escrito a lo largo de toda la Biblia… desde el libro de Génesis hasta el libro de Apocalipsis y resume en él la historia de la humanidad… No se trata de un pacto “renovado”; o un “nuevo testamento” como dicen algunas doctrinas; o que el mismo libro sagrado donde está escrita la palabra de Dios haya quedado sin efecto, o que los mitzvot/mandamientos dados por el Creador, Santo Bendito Sea, hayan desaparecido… No se trata de nada de eso…. Se trata que dentro de los planes divinos y perfectos de YHWH, estableció dentro de su misma escritura que, en vista de que el ser humano en su debilidad se le hacía imposible cumplir con los “acuerdos” o pactos con Elohim, entonces Él mismo hacia un nuevo “juramento”, “acuerdo” “pacto” “trato” “convenio” a través de alguien MUY SUPERIOR a las debilidades humanas, capaz de resistir y vencer en su condición humana, para que el pacto llegara a su final… Y esa persona no podía tener origen humano sino divino para poder resistir y salir victorioso… (El Adán bajado del cielo) Y debía ser ungido directamente por el poder de YHWH para salir vencedor… Mashiah/ungido…
Este no iba a ser cualquier pacto… no señor… como dije anteriormente tenía que ser un pacto con poder y definitivo, ya que bajo este “Brit ha dasha”/ “nuevo pacto”, se nos daría la oportunidad de recibir la salvación como un regalo gratuito (Efesios 2:8-9). Y al ser humano se le delegaría la responsabilidad de ejercitar la fe en el Mashiah quien es el mediador de ese nuevo pacto, el único que cumplió toda la Toráh y la ley a favor nuestro y puso fin a los sacrificios de la ley a través de su muerte sacrificial. A través del Ruah de YHWH/Espíritu Santo dador de vida, que vive en todos los creyentes (Romanos 8:9-11), participamos en la herencia del Mashiah y disfrutamos de una continua y permanente relación con YHWH (Hebreos 9:15)
La asamblea mesiánica y demás congregaciones deben tener mucha claridad en el sentido de que la Torá no es el Pacto…Y este ha sido uno de los motivos de gran discusión en las diferentes doctrinas y denominaciones congregacionales del mundo…. Que dicen que la Toráh no está vigente, porque Yahshua ha Mashiah hizo un nuevo pacto… Es verdad que en el Mesías YAHSHUA tenemos un nuevo pacto…, pero YAHSHUA HA MASHIAH no abolió la Toráh… Como él mismo lo dice… Porque dentro de la Torá está el pacto… Y la Torá es la que da testimonio del nuevo pacto en Yahshua… Al finalizar encontramos la cita bíblica de hebreos completa y al leerla usted podrá entender perfectamente el mensaje…
Claramente dijo Rabenu Yahshua: “No piensen que vine a dejar sin efecto la Torá” “Pero si vine a traer un nuevo pacto en mi sangre”… Por eso es que Yirmeyahu dice que la Brit Hadasha consiste en la siguiente profecía: “Pondré Mi Torá dentro de ellos” (Jer. 31:32)… La escritura no dice: que el Eterno “Hará desaparecer la Torá” (Como lo sostienen algunas doctrinas Cristianas).
Si la Brit Hadasha consistiera en hacer una Nueva Torá el Eterno hubiese dicho: ‘Pondré Mi Nueva Torá (Toratí ha Hadasha) dentro de ellos’… Sin embargo lo que dice el profeta Iejezqél/Ezequiel (Ez. 36:26-27) es: “Les daré un Lev jadásh (nuevo corazón) y pondré un Ruaj jadásh (nuevo Ruaj)… y pondré dentro de vosotros Mi Ruaj… y haré que anden en Mis Juqim (estatutos)… y guarden y hagan mis Mishpatim (juicios)”… Y más adelante, el mismo profeta Yirmeyahu dice: (31:31-32): “no conforme al Pacto que hice con sus padres… porque ellos lo invalidaron… pondré Mi Torá dentro de ellos, y en sus corazones la escribiré… como nos enseña Shaul acorde a la profecía…bajo la Nueva Alianza la Torá ya no está escrita en tablas o en un libro, sino que está dentro del corazón de los Hijos de Israel… Por eso es que la misma Toráh nos dice que de toda cosa guardada, debemos guardar el corazón, porque de él mana la vida… ¿Y quién es la que nos da vida?… La Torá que es la palabra de vida de Yahshua ha Mashiah… Y en ella está el decreto divino del nuevo pacto – o BRIT HA DASHA…
Leamos HEBREOS 8: 1-13
El sumo sacerdote de un nuevo pacto
1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal Cohen Gadol sumo sacerdote, aquel que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo, 2 el que sirve en el santuario, es decir, en el verdadero tabernáculo levantado por YHWH y no por ningún ser humano.
3 A todo Cohen Gadol/Sumo Sacerdote se le nombra para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que también tenga algo que ofrecer. 4 Si Yahshua estuviera en la tierra, no sería sacerdote, pues aquí ya hay sacerdotes que presentan las ofrendas en conformidad con la ley. 5 Estos sacerdotes sirven en un santuario que es copia y sombra del que está en el cielo, tal como se le advirtió a Moshé cuando estaba a punto de construir el tabernáculo: «Asegúrate de hacerlo todo según el modelo que se te ha mostrado en la montaña». 6 Pero el servicio sacerdotal que Yahshua ha recibido es superior al de ellos, así como el pacto del cual es mediador es superior al antiguo, puesto que se basa en mejores promesas.
7 Efectivamente, si ese primer pacto hubiera sido perfecto, no habría lugar para un segundo pacto. 8 Pero YHWH, reprochándoles sus defectos, dijo:
«Vienen días —dice Elohim—, en que haré un Brit Hadasha/Nuevo Pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 9 No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos no permanecieron fieles a mi pacto, y yo los abandoné —dice Elohim—.
10 Este es el pacto que después de aquel tiempo haré con la casa de Israel —dice YHWH—: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Elohim/Dios, y ellos serán mi pueblo. 11 Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: “¡Conoce a YHWH!”, porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán. 12 Yo les perdonaré sus iniquidades, y nunca más me acordaré de sus pecados».13 Al llamar «nuevo» a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.
Este Brit Ha Dasha/Nuevo Pacto en YAHSHUA, está dentro de la Torá y tanto la Torá como el TaNaK y el Brit Ha Dasha/NUEVO PACTO están vigentes con todos sus mandamientos, leyes, ordenanzas, estatutos, decretos y todo lo relacionado con el libro sagrado llamado Biblia/Toráh
Shalom Alejeim…
1 Comment
Me gusto las explicaciones y para mi es un placer leer esto.Quiero aprender los nombres correctos y algunas palabras que en realidad que no se debían cambiar porque el Hebreo es un idioma bien ordenado.Entiendo que cada palabra tiene un significado y por supuesto,al cambiarla en otro idioma,pierde au Esencia,como el nombre del Mashiah