EL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC (Hebreos 7 – Kadosh Israelita)
N.V.I. dice: “12 Porque cuando cambia el sacerdocio, también tiene que cambiarse la ley” (las versiones castellanas traducen Torá como ley y esa incorrecta traducción es la que lleva a muchos errores)… La Torá comprende la ley escrita y la ley oral… Para los judíos la Torá contiene la ley, por tanto es la ley…
La palabra Toráh, que traducida correctamente al español significa “Enseñanza” o “Instrucción” “Doctrina“, deriva de la raíz hebrea ירה (Iará) que significa literalmente “disparar una flecha” y por lo tanto etimológicamente se refiere a aquello que “da en el blanco” o “da el propósito“. Cuando alguien le dispara al blanco, trata de dirigir la flecha, y así el significado de la raíz de la palabra Toráh es “la correcta dirección” y por eso la palabra significa “enseñanza”, “doctrina” o “instrucción”.
La Instrucción del Eterno (Toráh) es una ayuda para que el hombre acierte, de en el blanco, a fin de que su vida esté bien dirigida caminando día a día en la dirección correcta, es decir en el propósito eterno de Dios (Salmo 119:1).
En Israel la palabra “Toráh” era usada para referirse a los primeros libros de la biblia…
Un dato interesante es que la raíz hebrea para “pecado” es “errar” al blanco. De aquí que la Torá es el instrumento divino que permite vencer al pecado (1 Juan 3:4).
Sigamos con la lectura del libro de hebreos
Vamos a tener muy en cuenta el versículo 12
“Porque si el sistema de kohanim (sacerdotes descendientes directos de Aarón) es transformado, necesariamente tiene que ocurrir cambio en la Toráh”
Este nuevo sacerdocio del que Pablo le está hablando a los mismos hebreos y que obviamente también nos incluye a nosotros, es un sacerdocio que viene a cambiar radicalmente el culto del antiguo pacto… Y se le llama SACERDOCIO según el orden de Melquisedec.
El libro sagrado nos dice en versículo 3 de este capítulo que este rey de Salem que le salió al encuentro de Abraham “No tiene padre ni madre ni genealogía; no tiene comienzo ni fin, pero a semejanza del Hijo de Dios, permanece como sacerdote para siempre” y que además sacó PAN y VINO
Se puede ver en la escritura que este rey es tipo en muchas formas del que vendría en la plenitud de los tiempos ya que expuso los mismos emblemas que Yahshua Ha Mashiaj “rey”… “recibió diezmos”… “Abraham se postró delante de él y con Abraham todas las naciones de la tierra se postraron ante Él” ofreció “pan y vino”. Y al ser “sin genealogía” fue tipo de un sacerdocio eterno y único.
La escritura nos enseña un poco más…
El Sumo Sacerdote “según el orden de Melquisedec” no será un descendiente de Aarón, sino de David: Yahshua Ben David/ Hijo de David como es llamado en la profecía… Asi lo identificó el hijo de Timeo conocido como ciego Bartimeo (Mc. 10:47-48), también el Apóstol Mateo lo llama “Hijo de David (Mt. 1:1), Yahshua mismo se autodenomina “hijo del hombre”… Pero en realidad es “sin genealogía” por ser Hijo del Padre Eterno.
Yahshua mismo fue, es y seguirá siendo hasta el fin de los tiempos y en la eternidad el sacrificio perfecto y único por nuestros pecados -los pecados de su pueblo- sustituyendo para siempre a los sacrificios de animales del antiguo culto.
Ante Él debe doblarse toda rodilla, o inclinarse la descendencia o simiente de Abraham disperso entre todas las naciones de la tierra, así como lo hizo el padre Abraham… que es el ISRAEL DE DIOS
Este pueblo debe ser lavado por fe en su preciosísima sangre -y aquellos extranjeros a ISRAEL que hayamos recibido la Palabra del evangelio predicada por Yahshua y hayamos sido injertados en el olivo natural en el tiempo de la gracia, debemos postrarnos ante el Rey, del mismo modo que Abraham se postró ante Él en sus días, como el Rey de Salem…
Por eso, como lo señala el libro de hebreos, el Nuevo Pacto que es por fe en Yahshua, precede al orden de culto del antiguo pacto que es por la Torá, del mismo modo que Abraham precede a Moisés.
Y así, cuando el Sumo Sacerdote del Nuevo Pacto –que es YAHSHUA/YHWH SALVA/“YaHWéH Justicia Nuestra/TSIDKENU- Cuando Él se siente en Su Trono en la ciudad santa de Jerusalem, en el atid lavo (Milenio-Era mesiánica), se observará una escena que era imposible de imaginar en el orden antiguo.
Leamos lo que nos dice el profeta Zacarías 6:13
“Sí, Él recibirá poder y se sentará reinará sobre su trono. Habrá un kohen a su mano derecha; y un consejo de paz será entre ambos”
Recordemos que YaHWéH-Elohim retiró Su unción al rey Saúl y cubrió de lepra al rey Uzías por haber querido ministrar como sacerdotes, estando vigentes las leyes sobre el sacerdocio del antiguo pacto, y a ellos no se les permitía ejercer el sacerdocio porque solo eran reyes, no sacerdotes.
En ese tiempo – en el antiguo pacto- el ejercicio del sacerdocio y de la realeza o reinado estaban rígidamente separados y cualquier transgresión merecía una pena extremamente severa…sin retorno… Y por eso estos reyes fueron severamente castigados…
La escritura nos enseña que en el tiempo mesiánico venidero YAHSHUA Bajo la autoridad del Abba Kadosh no solo ministrará como sumo sacerdote sino que allí, en la ciudad santa, estará también su Trono y el trono de Elohim como está dicho en Ezequiel 43:6-7 “Oí a alguien hablándome desde la casa, y un hombre [Yahshúa] estaba parado junto a mí. 7. Él dijo: “Ben-Adam, este es el lugar para Mi Trono, el lugar para las plantas de mis pies, y donde Yo habitaré entre los hijos de Yisra’el para siempre. La casa de Yisra’el, ambos ellos y sus reyes, nunca jamás profanarán Mi Nombre Kadosh por sus prostituciones, por [sepultar] los cuerpos de sus reyes en sus lugares altos,
Estamos viendo y entendiendo que el Mesías de ISRAEL es también Sumo Sacerdote del Nuevo Pacto. Y cuando se siente para gobernar en su trono ubicado en Yerushalayim, lleno de la Gloria de su Presencia, ¡será Rey y Sumo Sacerdote al mismo tiempo! Y habrá acuerdo perpetuo entre Él y los sacerdotes que asistirán a su lado como sus consejeros… Pero no habrá templo construido por manos humanas como lo dice el libro de revelaciones: Ap. 21:22 “No vi un Templo en la ciudad; porque YAHWEH, El Shaddai es su Templo, tal como lo es el Cordero”
En esta ciudad santa bajada del cielo no habrá Arca del Pacto, ni la Gloria de YaHWéH hablará en medio de los querubines sobre el propiciatorio de oro, sino que el propio YHWH/Elohim – y el cordero estarán en sus tronos y Yahshua será Sumo Sacerdote y el Abba en Yahshua será Rey exaltado del Reino de los Cielos que es el Tabernáculo de David restaurado. Y habitará en medio de su pueblo. Las cosas viejas que eran como una sombra de lo que había de venir han pasado y se cumplirá la profecía escrita en Ap. 21:5 “”¡Miren, Yo estoy haciendo todo nuevo!”
¡La gloria del nuevo Templo emanará del Sumo Sacerdote sentado en el Trono y no estará más oculta detrás de una cortina!… Solo entendiendo espiritualmente todo esto… y viendo las grandes y poderosas promesas que solo puede ofrecernos DIOS… y debe ser DIOS para ofrecernos todo esto… solo de esta manera podemos dimensionar la gloria futura… Y solo así podemos leer y entender Apocalipsis 5:10
“Tú los formaste en un reino para YAHWEH gobernar, kohanim (sacerdotes-descendientes de Aarón) para servirle a Él; y ellos gobernarán sobre la tierra”
2 Kefas(Pedro) 2:9.- “Pero ustedes son un pueblo escogido, los kohanim del Rey, una nación Kadosh, un pueblo para YAHWEH poseer! ¿Por qué? Para que ustedes declaren las alabanzas del que los llamó y los sacó de la oscuridad a su luz maravillosa”… HALLELU-YAH…
Esto es lo tremendo… y es lo que el pueblo judío se niega a aceptar… ¿En dónde se afirma cosa similar en el antiguo pacto? ¿En dónde se dice que es posible que un ser humano como lo fue el Mesías pueda llegar a ser sacerdote y rey –las dos cosas juntas- sin consideración de linaje alguno?
En ningún lugar porque -como se dijo antes- esto era algo considerado herético: solo era posible llegar al sacerdocio o a la realeza por herencia de sangre y ambas funciones estaban y se mantenían rígidamente separadas…
Sin embargo en el Nuevo Pacto todos tenemos la posibilidad de llegar a ser “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Yhwh, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable”… O sea, con Yahshua podemos ser las dos cosas a la vez por la fe en la sangre expiatoria del Hijo del Altísimo…
Por esto es que debemos entender, reconocer, aceptar y enseñar como una promesa fiel y verdadera que el Brit Ha dasha o Pacto Nuevo/Nueva Alianza que vino a ofrecer Yahshua –el Hijo de Dios/Hijo del Hombre/Hijo de David– a Su pueblo es un mejor Pacto y un superior Pacto con respecto al antiguo…. “Pues ésta es mi sangre, que ratifica el Nuevo Pacto, Mi Sangre derramada a favor de muchos, para que ellos puedan tener sus pecados perdonados (Mt. 26:28)…
Existe un principio espiritual dicho por el mismo amo y señor de la humanidad su majestad Yahshua ha Mashiaj que dice: “No podemos poner vino nuevo en odres viejos porque nos podemos volver rebeldes a la Palabra y podremos desviar el camino nuestro y el de las demás personas alterando el orden establecido desde antes de la fundación del mundo”…
El Rey de reyes y Señor de señores del mundo venidero/atid lavo será también el Sumo Sacerdote de nuestra fe. Este es el inigualable sacerdocio “según el orden de Melquisedec” al que se dirige toda la profecía.
Entonces su Tabernáculo habrá bajado a la tierra. ¡Aleluya!
Finalicemos leyendo nuevamente Ezequiel 43:5-7: “5. Luego el Ruaj me levantó y me trajo al patio interior, y vi la Gloria de YAHWEH llenar la casa. 6. Oí a alguien hablándome desde la casa, y un hombre [Yahshúa] estaba parado junto a mí. 7. Él dijo: “Ben-Adam, este es el lugar para Mi Trono, el lugar para las plantas de mis pies, y donde Yo habitaré entre los hijos de Yisra’el para siempre. La casa de Yisra’el, ambos ellos y sus reyes, nunca jamás profanarán Mi Nombre Kadosh por sus prostituciones, por [sepultar] los cuerpos de sus reyes en sus lugares altos,
Shalom…