LOS SACRIFICIOS QUE LE AGRADAN A YHWH-ELOHIM SEGÚN EL TaNaK Y EL BRIT HA DASHA
Hebreos 10:1-18
“1. Porque la Toráh tiene en ella una sombra de las cosas buenas por venir. Por lo tanto por medio de los mismos sacrificios repetidos que se ofrecen interminablemente año tras año, nunca puede llevar a la meta a aquellos que se acercan al Lugar Kadosh Kadoshim para ofrecerlos. 2. De otra manera, ¿no habría ya cesado el ofrecimiento de esos sacrificios? Porque si las personas oficiando el servicio hubieran sido limpias de una vez y por todas, ellos ya no tuvieran pecados en su conciencia. 3. No, es todo lo contrario, en estos sacrificios hay un recordatorio de pecados año tras año; 4. Porque es imposible que la sangre de toros y machos cabríos acaben con el pecado. 5. Por esto, cuando El viene al mundo dice: “No ha sido tu voluntad tener sacrificios de animales y ofrendas de comidas; más bien, Tú has preparado un cuerpo para Mí. 6. No, no has estado complacido con ofrendas quemadas y ofrendas de expiación por el pecado. 7. Entonces dije: ‘¡Mira! en el rollo de la Toráh está escrito acerca de mí. He venido a hacer tu voluntad.'” 8. Diciendo primero: “Tú no estabas, ni estás complacido con sacrificios de animales, ofrendas de comidas, ofrendas quemadas, ni ofrendas por la expiación de pecado,” cosas que son ofrecidas de acuerdo con la Toráh;9. y entonces: “Mira, he venido a hacer tu voluntad”; El quita el primer sistema para establecer el segundo. 10. En relación con esta voluntad es que nosotros hemos sido apartados para YAHWEH y hechos Kadoshim una vez por todas por medio de la ofrenda del cuerpo de Yahshúa Ha Mashíaj. 11. Ahora todos los kohanim están haciendo su servicio, ofreciendo una y otra vez los mismos sacrificios que nunca pueden borrar los pecados. 12. Pero El, habiendo ofrecido para siempre un solo sacrificio por los pecados, se sentó a la mano derecha de YAHWEH, 13. desde entonces para esperar hasta que todos sus enemigos sean puestos por estrado para sus pies. 14. Porque por una única ofrenda, Él ha llevado a la meta para siempre a aquellos que están siendo apartados para YAHWEH y hechos Kadoshim. 15. Y el Ruaj HaKodesh también nos da testimonio; después de decir: 16. “Este es el Pacto que haré con ellos después de estos días, dice YAHWEH: Pondré mi Toráh en sus corazones, y las escribiré en sus mentes” 17. Y después añade: “Y sus pecados y transgresiones a la Toráh nunca jamás los recordaré.” 18. AHORA, CUANDO HAY PERDÓN DE ESTAS COSAS, UNA OFRENDA POR LOS PECADOS YA NO ES NECESARIA”
Los creyentes y seguidores del Mesías de Israel sabemos que YAHSHUA HA MASHIAH no vino a anular la Torá/ley ni los Neviim/profetas, sino a DARLES CUMPLIMIENTO y a perfeccionar lo que debía ser perfeccionado, como lo dice Mateo 5:17 “No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar” Este mismo principio del libro sagrado es aplicable al tema de los sacrificios.
El libro de Hebreos 10:1 y colosenses 2:17 nos dicen que “LA TORÁH CONTIENE UNA SOMBRA DE LAS COSAS VENIDERAS”… Indudablemente están incluidos los sacrificios de animales… Estos sacrificios son una mera sombra de lo que había de venir después de la Torá de Moshe y NO la presencia misma de dichas realidades que se materializarían con la venida del mesías Yahshua y su sacrificio como cordero perfecto delante del altísimo.
Esta situación de un nuevo orden en los sacrificios, así como en el sacerdocio (sobre el sacerdocio hay un estudio aparte), no era algo nuevo o una nueva halajot de Yahshua y sus talmidim… De ninguna manera… Muchos años antes de la venida del Mesías, la Toráh, los profetas y los Ketuvim/Escritos, ya habían hablado sobre este nuevo orden, nueva alianza o Brit Hadashá que se realizaría a través misterio de Yahshua… Lo que sucede es que el pueblo judío en obediencia a la profecía que AÚN ESTÁ CUMPLIÉNDOSE SOBRE ELLOS, en el sentido de no entender el misterio salvador del Mesías, hasta que se cumpla el número de Goyim (Israel disperso en el mundo); los hermanos judíos NO ACEPTAN NI ENTIENDEN, NI SERÁN ABIERTOS SUS OJOS, sobre lo que dice la escritura sagrada desde Breshit/Génesis hasta Revelaciones/Apocalipsis sobre YAHSHUA HA MASHIAJ y su sacrificio salvador…
Si leemos por ejemplo Tehilim/Salmo 51:16-17 allí dice: “Porque Tú no quieres sacrificios, o yo te los daría; Tú no tienes placer con ofrendas quemadas. Mi sacrificio a Elohim es un ruaj/espíritu quebrantado; Elohim, Tú no rechazas un corazón contrito y humillado”…
El profeta Oseas escribe: “Porque lo que Yo deseo es misericordia, no sacrificios, conocimiento de Elohim más que ofrendas quemadas. “Pero ellos, así como los hombres, transgrediendo mi Pacto, han sido infieles en sus tratos conmigo” (Oseas 6:6-7)
El libro de proverbios 21:3 dice: “Hacer lo que es recto y hablar la verdad es más placentero para YAHWEH que sacrificios”
Muchos años antes de que David y Oseas escribieran, vemos al profeta Samuel diciendo: “Shemuel dijo: “¿Tiene YAHWEH tanto placer en ofrendas quemadas completas y sacrificios como en obedecer la palabra de YAHWEH? Seguramente obedecer es mejor que un buen sacrificio, y escuchar órdenes mejor que la grasa de carneros” (1 Sam. 15:22)
El Profeta Yirmeyahu/Jeremías decía: “Aquí está, los días vienen,” dice YAHWEH, “cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Yisra’el y con la casa de Yahudáh. No será como el Pacto que hice con sus padres cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Mitzrayim; porque, ellos, por su parte, violaron mi Pacto, a pesar de que Yo, por mi parte, fui un esposo para ellos,” dice YAHWEH. “Porque este es el Pacto que haré con la casa de Yisra’el después de esos días,” dice YAHWEH: “Yo ciertamente pondré mi Toráh dentro de ellos y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo” (Jer. 31: 31-33)
En todo el libro sagrado vemos como el santo Bendito para siempre lo que más le pide al ser humano es OBEDIENCIA… Al ETERNO le agrada que su pueblo lo escuche y lo obedezca… ¿Qué saca una persona o una comunidad con hacer sacrificios del tipo que sea y lo desobedezcan?… El profeta Isaías decía: [Tu] ayuno, y descanso del trabajo, tus Rosh-Hodesh y sus festivales; mi alma aborrece – te has hecho detestable para mí. ¡No perdonaré tus pecados! “Cuando extiendan sus manos, Yo volveré mis ojos de ustedes; no importa cuánto me supliquen, no estaré escuchando; porque sus manos están llenas de sangre. “¡Lávense hasta quedar limpios! ¡Quiten sus iniquidades de sus almas de delante de mis ojos! ¡Dejen de sus iniquidades” (Is. 1:14-16)… Al Creador le agrada más la santidad y la obediencia que cualquier otra cosa… Con el sacrifico de Yahshua es más que suficiente para tener salvación y vida eterna.
La ley de los sacrificios NO ESTÁ VIGENTE y no lo está por varios motivos, permítanme nombrar solo tres: 1. No hay templo en Jerusalem… 2. No hay sacerdotes para los sacrificios… 3. Yahshua consumó en sí mismo toda la ley de los sacrificios y Él mismo fue el sacrificio eterno en el cual fuimos, somos y seremos purificados los que creemos en su nombre… En el madero de la cruz fueron clavados todos los decretos que utilizaba hasatán para acusar a los hijos de Elohim; por eso ahora ya no hay nada ni nadie que pueda acusar a los hijos de obediencia, porque tenemos un mediador que nos justifica delante del trono de YHWH… HALLELLU-YAH…
Increíblemente hoy día, existen algunos grupos de judíos y entre ellos algunas congregaciones que dicen llamarse mesiánicas que están haciendo sacrificios de animales… incluso en el catolicismo se mezclan una serie de prácticas religiosas paganas e idólatras donde algunas personas se auto flagelan (se dan latigazos en su espalda), otros se atreven a colgarse de una cruz e imitan el sacrificio y muerte del mesías y con todo ese sincretismo religioso diabólico y pagano lo que hacen es obedecer a hasatán quien siempre quiere ridiculizar y desprestigiar el sacrificio verdadero de Yahshua… Todo esto lleva a la falsedad, confusión y engaño que pretende destruir el verdadero mensaje de salvación predicado desde la antigüedad…
Cuando el pueblo de Israel estaba caminando con Moshe, éste les dijo claramente: “YAHWEH levantará un profeta como yo de entre ustedes, de sus propios hermanos. A Él tienen que escuchar. Yo levantaré para ellos un profeta como tú de entre sus hermanos. Yo pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que Yo les ordene. Cualquiera que no escuche a mis palabras, las cuales él hablará en Mi Nombre, tendrá que rendirme cuenta a mí. (Dt. 18: 15,18-19)
En el libro de Mateo podemos leer la porción donde Elohim, da la siguiente orden:
“Mientras Kefa aún estaba hablando, una nube luminosa los envolvió; y una voz desde la nube dijo: “¡Este es mi Hijo, a quien amo, con quien estoy muy complacido, a Él deben escuchar!”… El mismo Elohim hablándole a la humanidad para que escuchen al Mesías Yahshua.
Yojanán el inmersor dijo: “Él es el que viene después de mí; ¡Yo no soy digno de ni siquiera desatarle las sandalias!” (Jn. 1:27)
Podemos ver que la Toráh, los profetas, los escritos y el Brit Hadasha, reconocen en Yahshua el Mesías prometido, que había de venir y que entregaría su vida y derramaría su sangre como rescate por muchos…(Mt. 20:28)
Vemos en el libro sagrado que ningún sacrificio hoy día es eficaz y suficiente para cubrir pecados delante del Creador Yhwh-Elohim… El único sacrificio que puede ser aceptado por YHWH es presentarnos nosotros mismos como ofenda santa, agradable y de grato olor delante del Altísimo a través del amado del Cielo YAHSHUA Ha Mashiah… El libro de romanos nos dice: “Entonces los exhorto hermanos, a la vista de las misericordias de YAHWEH, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a YAHWEH” (Rom. 12:1)
El RUAJ HA KODESH/Espíritu Santo de Dios, está invitando hoy a la humanidad a escuchar la voz de Elohim y obedecer sus mandamientos…Viva en santidad y Obediencia… Busque el reino de Yahweh y acepte a Yahshua en su corazón, arrepiéntase y bautícese y serás salvo… Amén…
Shalom y Bendiciones…