Para la asamblea mesiánica es importante comprender la relación que existe entre YAHSHUA el Mesías y el padre YHWH Elohim, a quien el mismo Adón/Señor llama “mi Padre y mi Dios” (Mat. 27:46; Jn. 20:17; Rev. 3:12)
Poco antes de despedirse de sus discípulos y de este mundo, el Mesías hizo una larga oración al Padre a favor de sus discípulos. Si Yahshua es la imagen del nuevo sacerdocio entonces sería correcto aceptar esta oración como “la oración sacerdotal” del Mesías. Una de las primeras peticiones que hizo al Padre en esa oración fue esta: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado [Yahshúa el Mesías]” —Yojanán (Juan) 17:3
Podemos leer que el Mesías está hablando de dos personas: 1) el Padre, a quien él mismo llama “el único Dios verdadero,” y 2) el Hijo que está hablándole al Padre. En esta oración Yahshua se dirige a su Padre en el cielo, y él mismo nos dice que el Padre es “el único Elohim verdadero.” Y si el Hijo mismo nos enseñó esto, entonces decir lo contrario es apartarse de sus enseñanzas.
La comunidad original de discípulos de Yahshúa llamada “asamblea primitiva” o “secta de los Nazarenos.” (Hech. 24:5). Fundada en el siglo uno por Yahshúa, tuvo una serie de modificaciones a partir del siglo dos, y que hoy día se conoce como el cristianismo. En aquella “secta” judía nazarena original uno de los líderes principales era el Rabino Shaúl (conocido como Saulo de Tarso, o Pablo.) En sus diversos escritos Pablo expresó de varias maneras cuál era el sentir de la comunidad Nazarena en cuanto al Mesías, y de diversos modos expresó lo que creían ellos acerca de la relación existente entre el Padre Todopoderoso y el Mesías Yahshúa. Pero la afirmación más contundente y determinante fue la que les escribió a los judíos discípulos de Yahshúa en la ciudad de Corinto (Grecia)… “5. Porque, aunque abunden los llamados “dioses,” tanto en el cielo, como en la tierra, como de hecho hay “dioses” y “señores” en abundancia, 6. Hasta ahora, para nosotros sólo hay un Elohim, el Padre del cual proceden todas las cosas y por quien existimos; y sólo un Adón, Yahshúa Ha Mashíaj, por medio del cual todas las cosas fueron creadas y a través de quien tenemos nuestro ser”
Según lo anterior podemos ver que para la asamblea mesiánica primitiva había absoluta claridad en relación con la existencia del Padre Eterno/YHWH Elohim como el UNICO DIOS VIVO Y VERDADERO y de Yahshua el hijo unigénito, Mesías Salvador a quien se le daba el título de SEÑOR… “Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre… y un solo Señor, Yahshúa el Mesías…”
Cualquiera que lea este pasaje sin el pre-concepto trinitario, verá claramente que el Rabino Shaúl (Apóstol Pablo) enseñó exactamente lo mismo que enseñó Yahshua nuestro Mesías. En ese sólo pasaje hay contenidas siete enseñanzas fundamentales:
Pablo insiste en lo mismo muchas veces: “Pues YAHWEH es Uno; y hay un solo mediador entre YAHWEH y la humanidad, Yahshúa Ha Mashíaj, humano él mismo” (1 Tim. 2:5; Hech. 4:12)… podemos ver que aun después de estar glorificado en el cielo Yahshúa sigue siendo “hombre” lo dice la escritura… Una parte de Yhwh se hizo humano, pero Yhwh Elohim en su plenitud NO ES HUMANO… Los escritos sagrados dejados por los discípulos recuerdan constantemente que “hay un solo Dios,” y que al lado de este Dios hay un mediador que es el Mesías… Rabí Shaúl hace una distinción clara y precisa entre la Persona que es “Dios” y la persona que es el mediador entre ese Dios y los hombres.
A través de este pasaje vemos tres personas diferentes:
1) YHWH que es Dios
2) YAHSHUA que es el Mediador entre Dios y los hombres
3) LA RAZA HUMANA, que es el hombre llamado a salvación por el sacrificio de Yahshua y la fe en él…
El rey David bajo la inspiración del Espíritu de Santidad conoció la relación entre el Mesías y el Padre y en visión profética pudo percibir al padre Yahwéh y a su Mesías, y entendió correctamente la relación entre ambos… Veamos esta tremenda profecía: “(2) se presentan los reyes de la tierra… contra Yahwéh y su Ungido… (11) Servid a Yahwéh con temor, y alegraos con temblor. (12) Besen al hijo, para que en ningún momento YAHWEH se enoje… (Tehilim-Salmo 2: 2, 11, 12)… Esta porción del TaNaK (Tehilim) vuelve a hablarnos de dos personas diferentes: Yahweh por un lado, y su Ungido por otro lado…Claramente la escritura inspirada hace énfasis en que el Eterno Yahwéh es uno, y su Mashiah es otro… Confundirlos como si fueran la misma persona no es sana doctrina sino que es contradecir lo que la Biblia expresa en términos claros y sencillos. El libro sagrado dice que el Mashíaj es “Hijo” de Yahweh. Esa relación de “hijo” es una relación espiritual. No es que el Eterno lo haya engendrado en una “diosa celestial” sino que es hijo por cuanto él lo creó y fue engendrado en un vientre humano por el poder de su Espíritu…
Los discípulos del Mesías (que eran miles) y los Apóstoles (que fueron doce escogidos), como buenos judíos que eran todos, tenían un concepto claro y sencillo sobre quién es el Mesías. Nunca lo confundieron con el Padre, y nunca lo llamaron “Dios” [Elohim]… Al contrario, son varios los momentos en los que lo dejan bien claro: “Estos [sucesos] han sido escritos para que crean que [Yahshúa] es el Mesías, el Hijo de YHWH, y para que creyendo [esto], tengan vida en su nombre.” (Yojanán-Juan 20:31)
Repitamos el ejercicio anterior y veamos nuevamente las tres declaraciones de este verso que el Brit Ha Dasha nos deja:
1) Que Yahshúa es el Mashíaj (el Ungido)
2) Que Yahshúa es el Hijo de YHWH Elohim
3) Que creyendo esta verdad acerca de Él tenemos vida eterna.
¿Qué es lo que hay que creer sobre Yahshúa? Que es Dios o que es el hijo de Dios…? Indudablemente lo que tenemos que creer es que YAHSHUA es el Hijo de YHWH y que vino a traernos salvación… Esto es lo que enseña una y otra vez la Escritura: que Yahshúa es Hijo de Dios, y por lo tanto es nuestro Hermano Mayor, no nuestro Dios… Si Yahshua fuera YHWH él mismo nos lo hubiera dicho sin ninguna dificultad porque en Él no se halló mentira ni engaño… Yahshua si es la imagen visible del Dios invisible, claro que si porque el Espíritu de YHWH reposaba y reposa en Él en toda su plenitud… Cuando existe algún tipo de duda al respecto nos encontramos de frente con el discurso de Kefas, quien después de sanar a un paralítico en el nombre del Mesías (Hch. 3:5), decidida y claramente nos dice lo siguiente: El Elohim de Avraham, de Yitzhak, y de Ya’akov, el Elohim de nuestros Padres, ha glorificado a su siervo Yahshúa; el mismo Yahshúa que ustedes entregaron y repudiaron delante de Pilato, aún hasta cuando él había decidido soltarle. 14. ¡Ustedes negaron al HaKadosh e inocente, y en lugar de Él pidieron indultar a un asesino! 15. ¡Ustedes mataron al autor de la vida! ¡Pero YAHWEH le ha levantado de entre los muertos! De esto, somos testigos. 16. Y es por medio de poner la confianza en Su Nombre (Hch. 3:13-16)
Algunos estudiosos reconocen en Yahshua el SIERVO del que habla Isaías en el Capítulo 42, personalmente comparto la creencia de que Isaías se refiere en este capítulo a Yahshua, por la siguiente razón: La palabra que se ha traducido como “siervo” en este pasaje, y que Reina-Valera traduce “hijo,” es Paidós. El término griego Paidós puede significar “hijo” pero generalmente significa “siervo.” La palabra griega que siempre significa “hijo” es huiós/Yiós, de la cual procede el término español hijo… Por consiguiente este pasaje, en mi entender, habla del Padre Eterno como el único Dios viviente y con poder sobre todo y de Yahshua como el Mesías-Siervo escogido por Elohim para cargar con toda la iniquidad de los seres humanos.
En el Brit Ha dasha aparece una oración que los Sheilim (apóstoles) de Yahshua hicieron cuan o estaban bajo persecución: “24. Cuando oyeron esto, alzaron sus voces a YAHWEH en unión de corazón y oraron: “Soberano, Tú hiciste el cielo, la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay. 25. Por el Ruaj HaKodesh, por medio de la boca de nuestro padre David tu siervo, dijiste: ‘¿Por qué las naciones se violentaron, y los pueblos inventan planes inservibles? 26. Los reyes de la tierra tomaron sus posiciones; y los gobernantes se unen en asamblea contra YAHWEH, y contra su Mashiah. 27. “Esto se ha hecho realidad en esta ciudad, puesto que Herodes, Poncio Pilato, con los Goyim y el pueblo de Yisra’el, todos se aliaron contra tu siervo Kadosh Yahshúa, a quien Tú hiciste Mashíaj, 28. Para hacer lo que Tu poder y Tu plan ya habían determinado de antemano que sucediera.29. “¡Por tanto, Adonay, toma nota de sus amenazas, y capacita a tus esclavos para hablar Tu mensaje con audacia! 30. ¡Extiende tu mano para sanar y para hacer señales y milagros por medio Del Nombre de tu siervo Kadosh Yahshúa!” (Hch. 4:24-30)… En esta oración se puede ver que los apóstoles entendían correctamente la relación entre el padre y el hijo… Tenían claridad que el “Soberano” (Yahwéh) es el Creador, y que Yahshúa es “su santo Hijo,” o, como correctamente traduce la escritura su “santo siervo.” Esto fue siempre la creencia fundamental de la llamada “iglesia primitiva… Igualmente no se usa la palabra griega para hijo, que es “huiós/Yiós,” sino que se usa la palabra “Paidós,” que significa “siervo”… Hay muchas Biblia que traducen “tu santo siervo Yahshúa” cuando se refieren al mesías… Y es correcto ya que Isaías 53 nos presenta al Mesías como “el Siervo Sufriente de Yahvé.” Y efectivamente Yahshua en su primera venida se presenta como el Mesías sufriente, cargando con las dolencias del mundo que nos apartaban del Eterno… En su segunda venida cuando se revele su poder y gloria vendrá como el Mesías Ben David Melek y Adón – Rey y Señor – y ya no recibirá juicio, sino que vendrá a hacer juicio a las naciones, y pueblos…
Una costumbre que siempre tuvo Rab. Shaulo en sus escritos – cartas – fue que cada vez que escribía, comenzaba sus misivas con un saludo que dirigía la atención de los lectores hacia las dos Personas más importantes del universo y de nuestra fe: al Padre celestial y a Su Hijo humano… “7. A Todos los que están en Roma, amados por YAHWEH, que han sido llamados y han sido apartados para El: Gracia a ustedes y Shalom de YAHWEH nuestro Padre y del Adón Yahshúa Ha Mashíaj. 8. Primeramente doy gracias a mi Elohim mediante Yahshúa Ha Mashíaj por todos ustedes, porque el reporte sobre la confianza de ustedes se ha difundido por todo el mundo” (Rom. 1: 7-8)
Siempre el Padre es puesto en primer lugar como superior, incluso por el mismo Yahshua (Jn. 14:28)… Pablo y los apóstoles llaman a YHWH “mi Dios” y a Yahshua lo llaman “el Mesías,” en griego Cristhós, esto es “el Ungido”…
Un dato importante para ser tenido en cuenta por los mesiánicos es que en los saludos los apóstoles no mencionan al Espíritu Santo, la razón parece ser que no lo consideraban una persona, sino la PRESENCIA DIVINA DEL ETERNO que es ESPÍRITU… En todos los Escritos Apostólicos se habla de dos Personas divinas, el Padre y el Hijo y de ambos procede el poder, la energía divina que es el Espíritu Santo, correctamente llamado en hebreo el “espíritu de santidad.”
YHWH es el Dios Abraham, Isaac, Jacob y también del Mesías
El Brit Ha Dasha nos dice que Yahshua está glorificado en el cielo y el libro de revelaciones aclara algunas cosas: “Yo haré del que prevalezca, columna del Templo de mi Elohim, y nunca lo abandonará. También escribiré en él, El Nombre de YAHWEH, y el nombre de la ciudad de YAHWEH, la Yerushalayim de lo Alto, la cual desciende desde dentro del cielo de YAHWEH, y mi nuevo Nombre propio (Rev. 3:12)
Podemos ver al Mesías glorificado y entronizado en el cielo a la diestra de su Padre llamando a YHWH Santo bendito Sea su Glorioso nombre, lo llama “Mi Dios” cuatro veces en este solo versículo… En Juan 20:17, donde el Mesías resucitado se le aparece a Miryam (María) la de Magdalah/La Magdalena, y cuando ésta lo toca, tal vez postrada a sus pies, el Mesías le dice: “No me toques, porque todavía no he vuelto al Padre. Ve más bien a mis hermanos y diles: “Vuelvo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes”… De manera que Yahwéh, el Padre Creador y Eterno, nuestro Dios, es también el Dios del Mesías. Y no puede haber más que un solo Dios verdadero…
Juan 6:57 “Así como el Padre viviente me envió, y Yo vivo por medio del Padre, así también el que me coma a mí vivirá por medio de mí”… Yahshúa mismo dijo que su vida depende de su Padre Yahwéh.
Malaki/Malaquías 3:1-2: “¡Contemplen! Enviaré a mi mensajero para allanar el camino delante de mí; y a YAHWEH, a quien ustedes buscan, de repente vendrá a su Templo. Y el mensajero del Pacto, con quien ustedes se deleitan– ¡Contemplen! El vendrá,” dice YAHWEH-HaElyon. 2. Pero, ¿quién puede soportar el Día de Su venida? ¿Quién puede resistir cuando Él se manifieste? Porque Él será como fuego purificador, como lejía del que hace jabón”
AUTORIDAD RECIBIDA POR YAHSHIAH
Génesis 1:26: “Entonces Elohim dijo: “Hagamos a la humanidad a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y reinen sobre los peces en el mar, las criaturas que vuelan en el cielo, los animales, y sobre toda la tierra, y sobre toda criatura que se arrastra en la tierra”… En el principio Elohim creó al ser humano y le dio el SEÑORÍO sobre la creación, para que ejerciera dominio, se enseñoreara y reinara sobre lo creado… Para esto fue creado el ser humano, además de ADORAR AL ALTÍSIMO… O sea la raza humana recibió gran potestad del ETERNO para dominar…. y la creación debía sentir TEMOR del ser humano, porque el ser humano había sido constituido como su SEÑOR… Génesis 9:2 “El temor y el miedo a ustedes será sobre todo animal salvaje, toda criatura que vuela en el cielo, toda criatura que pulula la tierra, y todos los peces del mar; ellos han sido entregados a ustedes”…
Este señorío, además de otorgarle poder sobre la creación también le daba potestad sobre la enfermedad, sobre la muerte, la vejez, los sufrimientos y padecimientos, la carne, el mundo, sobre el mismo hasatán quien no podía hacer nada contra ellos y sobre cualquier tipo de situación que los quisiera alejar del Creador… Pero sobre todo le daba al ser humano la condición de HIJOS DE YHWH… Lo único que debía hacer el hombre era mantenerse en obediencia porque eran Santos y vivían en unión al santo bendito Sea…
El Creador santo Bendito Sea les hizo la advertencia que el día que desobedecieran sufrirían el distanciamiento del Eterno lo cual significaba la PÉRDIDA DEL SEÑORÍO que habían recibido y esa pérdida de ese señorío les ocasionaría la muerte espiritual… O sea el distanciamiento de Elohim el Creador… Si desobedecían el todo poderoso retiraría su Ruah de ellos y los sacaría del lugar de privilegio especial creado para que vivieran o sea del Gan Edén… pero lo más lamentable sería la pérdida de la condición de hijos del Creador… “YAHWEH dijo: “Mi Ruaj no permanecerá entre estos hombres para siempre, porque ellos son carne; por lo tanto, sus días serán 120 años” (Gén. 6:3)… Estos son los 120 jubileos (años) de la creación que ya están por finalizar…
Ese SEÑORÍO fue arrebatado por hasatán, al momento en que engañó a JAVAH/EVA y Ella persuadió a su esposo para que comiera del fruto prohibido… Recuerde que Adamah/Adam NO FUE ENGAÑADO, él sabía lo que hacía… La que fue seducida por el engaño del adversario fue su esposa JAVAH…
El señorío que se perdió por la transgresión de ADAN ocasionó que el Eterno maldijera la tierra (Gén 3:17-19), le retirara EL SEÑORÍO a Adán y lo sacara del Gan Edén cayendo en muerte espiritual por cuanto el Espíritu de Santidad ya no permanecía en ellos generándose todas las consecuencias nefastas y destructivas que lo alejaban del creador…
Este SEÑORÍO era el que tenía que ser RECUPERADO por UN ENVIADO Del CREADOR con características y condiciones de SIERVO OBEDIENTE, preparado y formado desde la eternidad para el sufrimiento, como lo explica Isaías… Un ungido que tuviera el Espíritu y el poder de YHWH para poder soportar, pero en condición humana y sin pecado… Este siervo al que se le designó la misión de recuperar ese SEÑORÍO perdido por la raza humana tenía que hacerlo en las mismas condiciones humanas en las que fue arrebatado por hasatán y ese adversario debía ser enfrentado y derrotado en condiciones que representaran dignamente al ser humano… la nueva raza del jardín del Edén en su totalidad; porque debíamos recuperar la condición de hijos sin ninguna ventaja… Ese enfrentamiento sucedió entre Yahshua y hasatán, quedando éste último derrotado, avergonzado y despojado del Señorío que con artificios engañosos le había quitado a Adamah…
Yahshua entró a representar a ADAN y a la raza humana… Ya que todos los seres humanos habíamos perdido la calidad de hijos de YHWH por la transgresión de Adán y después de la caída nuestro nuevo padre es completamente humano… Ahora todos descendemos de ADAMAH/ADAN (Gén. 5:3)… Todos hijos de la carne… Yahshua se constituye en el nuevo ADAN ESPIRITUAL y en él estamos representados todos los descendientes del ADAN DEL HUERTO… Este es el ADAN bajado del cielo… Al recuperar el señorío, recupera toda la autoridad y el poder sobre toda la creación, recupera la condición de HIJOS DE DIOS PARA LOS SERES HUMANOS (Rom. 8:16-17; Oseas 1:10; Jn. 1:12-13; Efesios 1:5… muchos otros versículos…)… Los seres humanos ya no viven conforme a la carne sino conforme al espíritu (Rom. 8:4-14)… A nuestro Mesías YAHSHUA se le reconoce y se le reconocerá en la eternidad como EL SEÑOR DE LA HUMANIDAD… Y en su mano estará el cetro de la justicia (Salmo 89:14)… YAHAHSHUA HA MASHIAH es su nombre HALLELU-YAH…
Con su obediencia y sacrificio obediente, YAHSHUA RECUPERÓ EL SEÑORÍO y se apoderó de lo que estaba extraviado y perdido… Según la escritura recibió:
SEÑORÍO DE YAHSHUA SEGÚN EL LIBRO SAGRADO
Shalom Alejem