Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para Yhwh y no como para nadie en este mundo, conscientes de que Yhwh los recompensará con la herencia. Ustedes sirven al Mashiah el Señor (Colosenses 3:23-24)
Las cualidades espirituales y humanas, así como la actitud que el ministro del altar comunica a los miembros de una kehilah mesiánica, a las demás congregaciones, a los visitantes y a su prójimo, deben identificar de tal manera a este servidor del altar, que en su imagen, apariencia, presentación, expresión, compostura, comportamiento, testimonio y demás atributos personales, se vea reflejada la confianza y reverencia de un verdadero emisario del Mesías Yahshúa generando la seguridad y familiaridad que cualquier persona desea recibir de un ser humano que dice ser imagen de Yahshua Ha Mashiah, en la casa de Yhwh y que anda en kedoshim/consagrado/en santidad.
El Pastor, Predicador, Roe, Ministro, Moré, Evangelista, u otro título que represente su ministerio se constituye en el contacto más cercano y directo que la kahal y sus fundamentos congregacionales hacen con los creyentes. De ahí la importancia de que el servidor sea una persona idónea, llamado al servicio, con talento espiritual genuino, que sepa obedecer y sujetarse a las demás autoridades de la asamblea mesiánica, que esté dispuesto a aprender sana doctrina y sepa enseñar, aprobado en todos los aspectos de su vida; que no niegue un saludo amable, una sonrisa, una palabra de aliento dirigida por el Ruah de Yhwh, que sea estudioso de la Toráh y saque el tiempo necesario para formarse, que acepte la oración, adoración y alabanza como compromisos muy importantes en el crecimiento espiritual, que cause buena impresión al creyente, que siempre tenga una respuesta amable, que sea disciplinado para poder dar disciplina, que no tenga de que avergonzarse, ni avergonzar a Yahshua, la escritura y la kehilah.
La congregación sabe, reconoce, acepta, practica y enseña que el único rabí del pueblo Yhwh es Yahshua Ha Mashiah y no ostentamos ningún título rabínico ya que el verdadero rabino es el judío que ha estudiado para obtener tal título que lo habilita tomar decisiones halájicas (de normativa judía) sobre ciertos aspectos que competen a la vida judaica. No todos los títulos de rabino acreditan para todas las áreas de la vida judaica, habiendo varios grados de especialización en la carrera rabínica. El primer título habilita en áreas de normas sabáticas y de kashrut, exclusivamente.
El moré mesiánico, por su parte, es el maestro, el guía, el que orienta, el que enseña y muestra el camino correcto por el cual un creyente debe caminar en la vida espiritual que es del agrado del Eterno, santo Bendito Sea. Su título o profesión no implica ninguna decisión legal, pues eso es de competencia de un rabino judío idóneo. En la Iglesia Cristiana Unción del Espíritu Santo reconocemos y aceptamos los ministerios entregados por el mesías como lo dice Rab, Shaulo a los efesios: “Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros” (Ef. 4:11)… Yahshua rompió con los esquemas tradicionales del pueblo judío que solo reconocía a los sacerdotes, maestros de la ley, sanedrín judío, rabinato judío y demás autoridades y los transformo en nuevos emisarios con nuevos ministerios evangelistas.
El área de labor del moré va desde la primera instrucción a pequeños hasta complejos y profundos aspectos de la Torá Oral. Por supuesto que hay rabinos que también cumplen funciones de moré, así como hay morim que escogen ampliar su rango de actividad graduándose como rabinos. Son profesiones alternas, complementarias, tal como el hombre de leyes (magistrado o abogado) es alternativo y complementario al docente…
El correcto título de honor dado por Yahshua para los servidores del altar como evangelistas, pastores y maestros de la kehilah, se sujetan a la misma ordenanza dada a través del evangelista Mateo… “Pero no permitan que a ustedes se les llame “Rabí”, porque tienen un solo Maestro y todos ustedes son hermanos. 9 Y no llamen “padre” a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, y él está en el cielo. 10 Ni permitan que los llamen “maestro”, porque tienen un solo Maestro, el Mashiah. 11 El más importante entre ustedes será siervo de los demás” (Mt. 23:8-11)
Todo ministro llamado al servicio en la Iglesia o kahal debe responder a su compromiso ético ministerial y espiritual de evangelizar sin esperar ninguna recompensa material, dádiva, pago o reconocimiento alguno. El llamado al pastoreo es abnegado, esforzado, valiente, perseverante, tolerante, compasivo, de verdadera hermandad, debe ser una verdadera columna que soporte su propio peso y el peso de los demás, pero sobre todo debe tener un verdadero llamado desde lo profundo de su ser para trabajar en la edificación del cuerpo de Mashiah esperando a cambio solo el reino de Yhwh y el Mesías; su misión es trabajar solo para el reino como lo dice el libro sangrado: “a fin de capacitar al pueblo de Yhwh para la obra de servicio, para edificar el cuerpo del Mashiah” (Ef. 4:12). Su recompensa es espiritual y por fe.
El pastor, es la única persona cuyas funciones no pueden reemplazarse ni delegarse, ni omitirse ya que son el eje central sobre el cual descansa el trabajo evangelistico y el buen alimento que se le pueda suministrar al redil del Adón Yahshua Ha Mashiah. La Brit Ha Dasha nos dice: “Que todos nos consideren servidores del Mesías, encargados de administrar los misterios de Yhwh. 2 Ahora bien, a los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza” (1 Cor. 4:1-2)
Antes que un servidor de la congregación pueda realizar su labor con efectividad, es importante que se mire a sí mismo, se haga un autoanálisis en las diferentes áreas de su propia vida y de su entorno socio familiar, económico, laboral, mental y espiritual… El libro sagrado no nos exige que tengamos gran talento o atributos excepcionales, sino que los talentos que humanamente tengamos sean presentados y rendidos delante de Yhwh, que seamos ofrenda viva delante del Eterno, que nuestra vida sea transparente y que brille con la luz del Mashiah para ser agradables delante del altísimo. “tú sabes cómo conducirte en la casa de YAHWEH, que es la Asamblea Mesiánica del Elohim viviente, columna y baluarte de la verdad” (1ª. de Tim. 3:15)… El Ruah de Yhwh se encarga de capacitar a los escogidos para el servicio del altar.
Un servidor de la asamblea Cristiana/Mesiánica debe tener buena presentación y apariencia… Nuestra cultura así lo exige, procurar mantenerse aseado y con buena higiene ya que está actuando en el nombre del Mesías. Si nuestro Mesías es rey, nosotros debemos tener la apariencia de príncipes hijos del rey, sin apariencias inútiles, igualmente está representando una congregación de creyentes, por eso debe estar preparado para toda buena obra como lo dice la escritura… Jamás debe ser motivo de mal testimonio ni de murmuración. Un buen ministro al servicio de la kahal debe ser muy puntual, cumplido, respetuoso, amable, bien hablado y no hablar más de lo necesario, además de ser responsable en todos los actos de su vida, en especial con toda actividad congregacional.
A continuación se transcriben algunas porciones de la escritura sagrada donde se habla en forma directa a los ministros del altar en relación con su servicio, conducta, comportamiento, actividad de servicio, su vida social, familiar y espiritual y demás aspectos que no pueden desconocerse cuando se trata de predicadores del evangelio del Señor Yahshua Ha Mashiah.
1ª. De Timoteo Capitulo 3
Requisitos de los obispos
- He aquí una palabra en la cual puedes confiar: cualquiera que aspire a ser dirigente en una Asamblea, está buscando trabajo que vale la pena. 2. Un director de Asamblea tiene que estar por encima de reproche, tiene que ser fiel a su esposa, con dominio propio, sobrio, ordenado, hospitalario y apto para enseñar. 3. No debe beber con exceso o meterse en peleas; más bien, debe ser bondadoso y amable. No puede ser un amante del dinero. 4. Tiene que manejar bien su casa, teniendo hijos que le obedezcan con todo respeto. 5. Pues si un hombre no puede gobernar su casa, ¿cómo podrá gobernar la Asamblea Mesiánica de YAHWEH? 6. No puede ser un nuevo creyente, porque puede hincharse con vanidad y caer bajo el mismo juicio que ha satán. 7. Además, tiene que tener buena estima de los de afuera, para que no caiga en desgracia y en la trampa de ha satán.
Requisitos de los diáconos
- Asimismo, los shammashim/cuidador, servidor/diácono; tienen que ser de buena reputación, personas que se pueda confiar en su palabra. Que no se den a beber excesivamente, ni sean codiciosos de ganancias deshonestas. 9. Tienen que poseer la verdad de la fe, anteriormente escondida, con una conciencia limpia, 10. y primero ser sometidos a prueba; después, y si es encontrado sin culpa, que sea nombrado shammash. 11. Similarmente sus esposas tienen que ser de buena reputación, que no sean chismosas, sino sobrias, fieles en todo. 12. Que los shammashim, cada uno, sea fiel a su esposa, gobernando bien a sus hijos y a su casa. 13. Porque aquellos que son buenos siervos como shammashim, obtendrán para sí una posición honrosa, y mucha audacia en la confianza que viene por medio de Yahshúa Ha Mashíaj.
Tito 1: 6-16
- Un dirigente debe ser sin culpa, esposo de una sola mujer, que tenga hijos creyentes y no tengan reputación de ser indómitos ni rebeldes. 7. Porque el dirigente tiene que ser irreprochable, para que se le confíen los asuntos de YAHWEH; no puede ser arrogante o irritable, no debe beber excesivamente, no debe meterse en peleas ni ser codicioso de ganancias deshonestas. 8. Más bien, hospitalario, amante de lo bueno, de mente sensata, íntegro, Kadosh y que tenga dominio propio.
- Debe sujetarse firmemente, digno de la confianza que está de acuerdo con las enseñanzas; para que por sus sólidas enseñanzas pueda exhortar, alentar y rebatir a los que contradicen. 10. Porque hay muchos, especialmente de la circuncisión, que son rebeldes y diluyen la mente de muchos con palabras inútiles y engañosas. 11. Tienen que ser silenciados, porque están trastornando casas enteras enseñando lo que no deben, y haciéndolo por ganancias deshonestas.12. Aun uno de los profetas cretenses dijo: “Los cretenses son siempre mentirosos, brutos, malvados y vagos glotones.” 13. ¡Y esto es verdad! Por esta razón debes ser severo cuando reprendes a los que han seguido esta falsa enseñanza, para que puedan llegar a ser sólidos en su confianza, 14. y dejar de prestar atención a fábulas judaicas, y a mandamientos de hombres que rechazan la verdad.15. Todas las cosas son puras para los que en sí mismos son puros. Pero nada es puro para los que son profanos y desconfiados, pues hasta sus mentes y conciencias han sido profanadas. 16. Profesan que conocen a YAHWEH, pero con sus acciones le niegan. Son detestables y desobedientes, han probado que nada bueno pueden hacer
1ª. De Timoteo 5: 17-25
- Los dirigentes que gobiernan bien, deben ser considerados merecedores de doble honor, especialmente aquellos que trabajan duro comunicando la palabra y enseñando. 18. Porque el TaNaK dice: “No pondrás bozal al buey cuando está trillando el grano,” en otras palabras: “El trabajador es digno de su salario.” 19. Nunca oigas una acusación en contra de un dirigente, a no ser que hayan dos o tres testigos. 20. Reprende, como aviso a otros, a esos dirigentes que continúan pecando. 21. Te ordeno solemnemente ante YAHWEH, el Mashíaj Yahshúa y los malajim escogidos, que observes estas instrucciones, no prejuzgando y sin hacer nada por favoritismo. 22. No seas ligero en hacer semijah/imponer manos a nadie y no compartas en pecados de otros, consérvate puro. 23. Ya no bebas agua, más bien usa un poco de vino por causa de tu digestión y por tus enfermedades frecuentes.24. Los pecados de algunos son obvios y corren a juicio delante de ellos, mas los pecados de otros, los persiguen. 25. Asimismo, las buenas obras son obvias, y aun cuando no lo son, no pueden quedar escondidas
1ª. De Timoteo 6
- Los que están bajo el yugo de esclavitud, deben tener a sus propios amos como dignos de todo respeto, para que El Nombre de YAHWEH y las enseñanzas no sean llevadas a mala reputación. 2. Y los que tienen amos creyentes, no pueden mostrarles menos respeto sobre la base de que son hermanos; más bien los deben servir con más diligencia, puesto que son creyentes a quienes aman. Enseña y exhorta a la gente acerca de estas cosas.
Piedad y contentamiento
- Si alguno enseña diferente, y no está de acuerdo con los preceptos sólidos de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj y con la verdad conforme a Kedushah/santidad
- está hinchado con vanidad y no entiende nada. En cambio, tiene un deseo morboso para las controversias y discusiones, de donde se desprenden la envidia, disensión, insultos, sospechas malévolas 5. Y constantes disputas entre gente cuyas mentes ya no funcionan como es debido y que han sido privados de la verdad; imaginan que la religión es el camino a las riquezas. 6. Ahora, la religión verdadera, sí trae grandes riquezas, pero sólo a los que se contentan con lo que tienen; 7. Pues no hemos traído nada a este mundo, y no nos podemos llevar nada de él. 8. Mientras tengamos comida y ropa, estemos satisfechos con esto. 9. Además, para los que la meta es ser rico, caen en tentación, son atrapados en muchas codicias necias y dañinas que los hunden en ruina y destrucción. 10. Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males, por este anhelo algunos se han apartado de la fe, y se han punzado el corazón con muchos dolores.
La buena batalla de la fe
- Pero tú, como hombre de YAHWEH, huye de estas cosas, y persigue la justificación, Kedushah/santidad, llenura de fe, amor, firmeza y mansedumbre. 12. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna a la cual fuiste llamado cuando testificaste delante de muchos testigos. 13. Te ordeno ante YAHWEH, quien da vida a todas las cosas y ante el Mashíaj Yahshúa, que en su defensa ante Poncio Pilato dio el mismo buen testimonio, 14. Que obedezcas tu comisión, sin mancha e irreprochablemente hasta que nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj aparezca. 15. Su aparición será en su debido tiempo, por la voluntad del bendito y Único Soberano, quien es Rey de reyes y Adón de señores, 16. el único que es inmortal, vive en luz inaccesible y ningún ser humano ha visto ni puede ver, a Él sea el honor y poder eterno. Amén. 17. A los que tienen riquezas en el mundo presente ordena que no sean altivos, ni pongan sus esfuerzos en la incertidumbre de las riquezas, sino que descansen su esperanza en YAHWEH, que ricamente nos provee con todas las cosas para nuestro deleite. 18. Ordena que hagan lo bueno, que sean ricos en buenas obras, que sean generosos y dispuestos a compartir. 19. De esta forma atesoran un buen fundamento para sí mismos en el futuro, para que puedan echar mano a la vida verdadera.
Encargo final de Pablo a Timoteo
- ¡Oh Timoteo! Guarda con seguridad lo que se te ha confiado. Evita las habladurías sobre necedades, y la posición argumentadora de lo que falsamente es llamado “sabiduría”. 21. Pues muchos que prometen este “conocimiento” han errado el blanco en cuanto a la fe se refiere. Misericordia sea contigo
1ª. De Timoteo 1: 1-11
Salutación
- De: Shaúl, un emisario del Mashíaj Yahshúa por orden de YAHWEH nuestro Salvador, y del Mashíaj Yahshúa nuestra esperanza. 2. A: Timoteo, verdadero hijo por tu confianza. Favor inmerecido, misericordia y Shalom de YAHWEH, el Padre y del Mashíaj Yahshúa nuestro Adón.
Advertencia contra falsas doctrinas
- Como te aconsejé cuando salía de Macedonia, quédate en Éfeso, para que le órdenes a cierta gente que está enseñando diferente doctrina, que desistan. 4. Haz que ellos desistan de poner su atención en fábulas y genealogías interminables, esto desvía a la gente a la especulación, en vez de hacer el trabajo de YAHWEH que requiere confianza. 5. El propósito de esta carta es promover el amor de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una confianza sincera. 6. Algunos apuntando al blanco, fallan y se han desviado hacia discusiones infructuosas. 7. Quieren ser maestros de Toráh, pero ni entienden sus propias palabras, ni los asuntos sobre los cuales hacen tan enfáticos pronunciamientos. 8. Nosotros sabemos que la Toráh es buena, proveyendo que uno la use de la forma que la Toráh misma está intencionada. 9. Sabemos que la Toráh no es para la persona que es justa, sino para los que no la observan y son rebeldes, impíos y pecadores, malvados y mundanos; para gente que matan a su padre y a su madre, para asesinos. 10. Para los proxenetas; para los homosexuales, comerciantes de esclavos, mentirosos, perjuros y cualquiera que actúe en contra de las sanas enseñanzas 11. que están de acuerdo con las Buenas Noticias del glorioso y bendito YAHWEH. Estas Buenas Noticias fueron confiadas a mí,
El ministerio de Pablo
- y le doy gracias al que me ha dado el poder, el Mashíaj Yahshúa, nuestro Adón, porque me consideró suficientemente confiable para ponerme a su servicio. 13. ¡Aunque yo fui un hombre que perseguía, blasfemaba y era arrogante! Pero, en cambio recibí misericordia, porque actué siendo incrédulo sin entender lo que hacía.
- La misericordia de nuestro Adón se derramó en mí con confianza y amor, que viene del Mashíaj Yahshúa. 15. Así que, aquí una palabra en la que puedes confiar, una que completamente merece ser aceptada: El Mashíaj vino al mundo para salvar a los pecadores, ¡y yo el número uno de los pecadores! 16. Pero por esto es precisamente que recibí misericordia, para que en mí, el número uno de los pecadores, Yahshúa Ha Mashíaj pudiera demostrar cuán paciente es, como ejemplo para los que después vengan a confiar en Él y por lo cual tendrán vida eterna. 17. Así que para el Rey eterno, imperecedero e invisible, el Único Elohim que hay, ¡sea el honor y la Gloria por siempre y para siempre! Amén. 18. Esta orden, hijo Timoteo, te doy conforme a las profecías que se han hecho acerca de ti, con tal de que por estas profecías puedas pelear la buena batalla, 19. armado con confianza y buena conciencia. Por rechazar la conciencia, algunos han naufragado en su confianza; 20. entre ellos son Himeneo y Alejandro. Los que he entregado a ha satán para que aprendan a no insultar a YAHWEH
2ª. De Timoteo 2
Un buen soldado de Yahshua Ha Mashiah
- Entonces, tú, hijo mío, revístete del poder que por la misericordia viene del Mashíaj Yahshúa. 2. Y las cosas que oíste de mí que fueron secundadas por muchos testigos, estas cosas encarga a los hombres llenos de fe, para que sean competentes en enseñar a otros. 3. Acepta tu parte en sufrir las desgracias como un buen soldado del Mashíaj Yahshúa. 4. Ningún soldado en servicio se enreda en los asuntos civiles, puesto que tiene que agradar a aquel oficial al mando. 5. También un atleta no puede ganar un torneo si no compite de acuerdo a las reglas. 6. El labrador que ha hecho el trabajo arduo debe ser el primero en recibir su parte de la cosecha. 7. Piensa en lo que te estoy diciendo, porque el Adón te capacitará para entender todo esto. 8. Recuerda a Yahshúa Ha Mashíaj, quien fue levantado de la muerte, que era zera de David. Estas son las Buenas Noticias que proclamo, 9. y por lo que estoy sufriendo hasta el punto de estar preso en cadenas. ¡Pero la Palabra de YAHWEH no está atada con cadenas! 10. ¿Por qué persevero a través de todo? Por amor a los que han sido escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que viene del Mashíaj Yahshúa con gloria eterna. 11. He aquí una palabra en la cual puedes confiar: Si hemos muerto con El, también viviremos con El. 12. Si perseveramos, también reinaremos con El. Si le negamos, Él también nos negará. 13. Si somos infieles, El permanece fiel, Pues Él no puede negarse a Sí mismo.
Un obrero aprobado
- Permanece recordándole esto a la gente, y ordena solemnemente ante el Adón que no contiendan sobre palabras. ¡No logran nada edificante, y es una catástrofe para los oyentes! 15. Haz todo lo que puedas para presentarte a YAHWEH como alguien digno de aprobación, como un obrero sin necesidad de avergonzarse, porque maneja sin titubeos la Palabra de la Verdad. 16. Más mantente alejado de habladurías malvadas, porque los que se dedican a esto sólo llegan a ser más malvados, 17. Sus enseñanzas se comerán a la gente como gangrena, de los cuales son Himeneo y Fileto, 18. Ellos han errado el blanco en lo que a la verdad se refiere, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y están volcando la fe de algunos. 19. Sin embargo, el fundamento de YAHWEH está firme, sellado con estas palabras: “El Adón conoce a los suyos,” y “Que todos los que invocan pertenecer al Adón, se aparten de hacer maldad.” 20. En una casa grande hay ollas y platos, no todos de oro y plata, sino también de madera y barro. Esto es, algunos diseñados para uso honroso y otros para uso deshonroso. 21. Si una persona se limpia de cosas inmundas, será un utensilio para uso honroso para el amo de la casa, y listo para todo tipo de buena labor. 22. Así que huye de las pasiones de la juventud; y junto con los que invocan al Adón con un corazón puro, persigue la justificación, llenura de fe, amor y Shalom. 23. Pero mantente alejado de controversias ignorantes y estúpidas, sabiendo que engendran peleas. 24. Y un esclavo del Adón no debe pelear. Por el contrario, debe ser amable con todos, un buen maestro y sin resentimientos cuando sea mal tratado. 25. También debe ser amable cuando corrige a sus oponentes; pues Elohim quizá pueda concederles la oportunidad de volverse de sus pecados y adquieran conocimiento completo de la verdad, 26. vuelvan a sus sentidos y escapen a la trampa de ha satán, después de haber sido capturados vivos por El, para hacer su voluntad
Tito 2
Enseñanza de la sana doctrina
- Pero tú, explica qué tipo de comportamiento tiene que ir unido a la sana enseñanza. 2. Dile a los ancianos que sean serios, sensatos, con dominio propio y sólidos en su confianza, en amor y en perseverancia. 3. Asimismo dile a las ancianas que se comporten de la forma que deben hacer los que viven vidas Kadoshim. No deben ser calumniadoras ni esclavas de la bebida en exceso. Deben enseñar lo que es bueno; 4. Por tanto, deben enseñar a las mujeres jóvenes a amar a sus esposos e hijos, 5. que tengan dominio propio y sean puras; que den buen cuidado a sus casas y se sometan a sus esposos. De esta manera el mensaje de YAHWEH no será puesto en deshonra. 6. Similarmente exhorta a los hombres jóvenes a que tengan dominio propio, 7. y en todo tú mismo se ejemplo haciendo lo que es bueno. Cuando estés enseñando ten integridad y seriedad, 8. Que todo lo que digas sea tan sano, que el que se oponga será avergonzado, porque no tendrá nada malo que decir de nosotros. 9. Dile a los esclavos que se sometan a sus amos en todo, a ser complacientes, sin contradecir 10. ni robar. Por el contrario, deben demostrar llenura de fe siempre, para que en todas las formas hagan que las enseñanzas acerca de nuestro Elohim, nuestro Salvador, sean atractivas. 11. Porque la misericordia de YAHWEH que trae salvación se ha manifestado a todos. 12. Nos enseña a renunciar a la perversidad y a las lujurias mundanas, y a vivir ahora en este tiempo una vida con dominio propio, Kadosh y poderosa; 13. Mientras continuamos esperando la bendita consumación de nuestra esperanza que está manifestada en la Shekináh/morada, presencia/cercanía de nuestro gran Elohim y en la manifestación de nuestro Salvador Yahshúa Ha Mashíaj. 14. Él se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda violación a la Toráh, y purificar para sí mismo un pueblo de su propiedad, deseoso de hacer el bien. 15. Estas son las cosas que debes decir: Alienta y reprende con toda autoridad, no permitas que nadie te mire con desdén
Tito 3
Justificados por gracia
- Recuérdales que se sometan a los gobernantes y a sus oficiales, les obedezcan, estén listos para hacer cualquier tipo de trabajo honroso; 2. no difamen a nadie, eviten las peleas, sean amigables y se comporten gentilmente para con todos. 3. Pues en un tiempo nosotros también éramos insensatos y desobedientes, engañados y esclavizados por una variedad de pasiones y placeres. Pasábamos nuestras vidas en maldad y envidia; la gente nos odiaba, y nos odiábamos el uno al otro. 4. Pero cuando se manifestó la bondad y el amor por la humanidad de YAHWEH nuestro Salvador, 5. Él nos salvó. No fue en virtud de obras de justicia que hubiéramos hecho, sino basado en su misericordia, Él lo hizo por medio del mikveh/purificación de renacer y la renovación producida por el Ruaj HaKodesh, 6. Él cual derramó sobre nosotros generosamente por medio de Yahshúa Ha Mashíaj, nuestro Salvador. 7. Él lo hizo, para que por Su misericordia, pudiéramos ser considerados justificados por YAHWEH, y viniéramos a ser herederos de acuerdo a la esperanza de vida eterna. 8. Puedes confiar en lo que te acabo de decir, y quiero que hables con confianza acerca de estas cosas, para que los que han puesto su confianza en YAHWEH se apliquen a hacer buenas obras. Estas son buenas en ellas mismas y valiosas para la comunidad. 9. Pero evita las controversias estúpidas y genealogías, contiendas y peleas acerca de la Toráh; porque son sin sentido y vanas. 10. Amonesta una vez y otra segunda vez a la persona que cause divisiones, y después de esto no tengas nada que ver con él, deséchalo. 11. Puedes estar seguro que esa persona se ha pervertido y está pecando, se ha condenado a sí misma.
Instrucciones personales
- Cuando envíe a Artemas y a Tíquico a ti, hagan un esfuerzo para venir a mí en Nicópolis, porque he decidido pasar el invierno allí. 13. Hagan lo posible para proveer a Zenas el experto en la Toráh, y a Apolos con sus arreglos para viajar, para que no les falte nada. 14. Y hagan que nuestra gente se ocupe de buenas obras, que hagan frente a las necesidades genuinas, para que no estén improductivos.
Salutaciones y bendición final
- Todos los que están conmigo te mandan saludos. Den nuestros saludos a nuestros amigos en la fe. La Misericordia esté con todos ustedes
Shalom Alejem…