www.iglesiaunciondelespiritusanto.com
YAHSHUA HA MASHIA/JESUCRISTO Y EL RUAH HA KODESH/ESPÍRITU SANTO DE YHWH
Nada de lo que aquí se escribe o enseña, se constituye en doctrina. Solo ofrecemos enseñanzas que se extraen de la sagrada escritura. Yahshua Ha Mashiah no vino a este mundo a “adoctrinar una iglesia” solo nos dejó las buenas nuevas de la salvación para que todo aquel que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna… Hallelu-Yah…
LA RELACIÓN DE NUESTRO MASHIAH YAHSHUA Y EL RUAJ DE YHWH-ELOHIM
“El Malaj le respondió: ‘El Ruaj HaKodesh/Espíritu santo vendrá sobre ti, el poder de Ha Elyon (El poder del Altísimo) te cubrirá. Por lo cual, el niño Kadosh/Santo nacido de ti, será llamado el Hijo de YAHWEH” (Lc. 1:35)
Antes de iniciar con este estudio, es preciso aclarar, que no se pretende sentar doctrina con ninguno de los estudios de la escritura sagrada que se construyen y se presentan cuyo único objetivo es ayudar en el crecimiento espiritual de los creyentes. Queremos encontrar respuestas a través del libro sagrado, sobre las inquietudes que van surgiendo en los creyentes, en la medida que van profundizando o escudriñando en la Torá, el TaNaK y el Brit Ha Dasha. Pedimos al Ruah Ha Kodesh/Espíritu Santo de YHWH, que nos instruya en justicia y nos revele la verdad y solo la verdad de los misterios de Hashem guardados en la Toráh/Biblia y que solo son revelados por su misericordia a quien Él mismo desee revelarlos. No pretendemos asegurar que estos escritos o enseñanzas sean la verdad única, ya que la emet plena, absoluta y perfecta, reposa solo en YHWH-Elohim, en Yahshua Ha Mashíaj, en el Ruah de YHWH/Espíritu santo y en la escritura sagrada donde están los escritos de los Nevi’im/Profetas y de los Shaliah/Emisarios/Apóstoles de Yahshua. Confiamos plenamente en que el Ruaj Ha Kodesh/Espíritu Santo de Dios guarde nuestras vidas y solo nos permita ofrecer enseñanzas que edifiquen el pueblo de YHWH adquirido por el sacrificio del Mesías Yahshua.
Uno de los temas de mucha importancia en la vida del creyente es saber o conocer según la escritura sagrada, la relación de nuestro Mashiah Yahshua y el Espíritu santo de YHWH. Son muchas las inquietudes, enseñanzas, doctrinas, estudios, prédicas y demás formas de expresión oral y escrita que hablan del Ruaj de YHWH y lo definen de muchas maneras: Algunos dicen que es poder de Elohim; otros dicen que es la tercera persona de la trinidad, otros dicen que es como una “paloma”, otros dicen que es “algo”, otros dicen que es “alguien” algunos dicen que es el mismo Elohim, otros dicen que es una fuerza poderosa, otros aseguran que es “soplo de vida”, otros dicen que es la divina presencia del altísimo… Y así sucesivamente son muchas las formas de referirse al Santo Espíritu de Elohim… Si bien es cierto, compartimos la creencia que el RUAH HA KODESH es llamado en la escritura sagrada de varias formas, tales como: divina presencia del Altísimo, fuerza y poder de Elohim, soplo de vida, consolador, guía, maestro y demás formas de llamarle, así como aparecen varias formas de referirnos al Creador santo Bendito para siempre YHWH-Elohim y a YAHSHUA el Mesías de Israel, no es menos cierto que debemos tener claridad sobre la relación del Ruah Ha Kodesh con el Abba Kadosh y con Yahshua, para no correr el riesgo de caer en el error… Para este estudio, solo nos guiaremos por el Espíritu Santo y la escritura sagrada, por lo tanto le rogamos que tenga a la mano la Biblia para que vaya leyendo en la medida en que vayamos avanzando.
Iniciemos por recordar el mitzvot más importante de toda la escritura sagrada y sobre el cual descansa todo el plan de redención del Creador hacia la humanidad: “¡Sh’ma, Yisra’el! יהוה Eloheinu, יהוה ejad [¡Escucha, Yisra’el! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es]; y amarás a YAHWEH tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser y con todos tus recursos”. “Estas palabras, las cuales te estoy ordenando hoy, estarán en tu corazón; y las enseñarás cuidadosamente a tus hijos. Hablarán de ellas cuando se sienten en su casa, cuando viajen en el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten. Átenlas en su mano como señal, pónganlas alrededor de la frente con una banda, y escríbanlas en los marcos de las puertas de sus casas y en sus postes” (Dt. 6:4-9)… Por lo que hemos aprendido, sabemos que la biblia nos dice que YHWH-Elohim es UNO y ÚNICO, es un EJAD, es decir una unicidad indisoluble y lo que se diga fuera de esta porción de la Torá está fuera del texto y el contexto del libro sagrado y de las enseñanzas verdaderas.
Entonces, ¿cómo surge el concepto de que el Ruah de YHWH/ Espíritu Santo, es una persona diferente a Elohim y que es la tercera persona de la trinidad, y que es algo así como un “poder independiente” de Elohim, entre otras expresiones y creencias?… ¿De dónde surgen tantas doctrinas que finalmente llevan a los creyentes a la confusión?… ¿Cuál es el motivo por el cual, incluso en muchas iglesias, se están presentando comportamientos extraños y se están enseñando doctrinas dudosas que están llevando a los convertidos a vivir una vida de engaño y confusión, creyendo que están bajo una unción espiritual kadosh/santa, pero al confrontar lo dicho y hecho en esas iglesias puede verse que no corresponde a lo que enseña la escritura sagrada?… la respuesta es “IGNORANCIA” y sabemos que la ignorancia es MUY ATREVIDA.
Al parecer ha existido mucha confusión con el término “persona”, que se aplicó en un determinado momento histórico para hacer referencia a la presencia divina del RUAH HA KODESH/ESPÍRITU SANTO.
Etimológicamente hablando la palabra “Persona” deriva del latín ‘personae’ o ‘personare’, descompuesta en dos términos ‘per’, y ‘sonare’, cosa que resuena, y ‘per’ la partícula que refuerza el significado. ‘Personare’, prosopón’, ‘phersu’ indica la máscara o careta del actor con finalidad de aumentar el sonido, pero también para significar el carácter o representación por la cual se actúa. ‘Personae’ era una máscara que utilizaban los actores en el teatro griego y romano al desempeñar un papel. La palabra designaba, en el sentido propio, la máscara de la cual se servían en escena los actores romanos dando amplitud a su voz (personare) y también mostrar un actitud trágica o jocosa, según el papel que les tocara representar en escena. De aquí se empleó en sentido figurado para expresar el papel que el individuo pueda representar en la sociedad (PETIT, Eugene, Tratado Elemental De Derecho Romano, Buenos Aires, Argentina: Universidad, 3ª, 2006, página 89; ARGÜELLO, Luís Rodolfo, Manual de Derecho Romano, Buenos Aires, Argentina: Astrea, 7ª, 2000, página 139).
Con el transcurso del tiempo la palabra ‘personae’ comenzó a hacer referencia al rol, ya no a la máscara. Y con el mismo transcurrir del tiempo este concepto de “personae” se fue transformando y el significado del rol se perdió. Actualmente cuando hablamos de persona nos referimos al ser humano y ya no se hace referencia a la careta o máscara el término se transformó y se reacomodó con nuevo significado
Fue el estoicismo quien difundió el concepto de persona como un valor, que, con la extensión de la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio, sería recogido por el cristianismo, concibiendo a la persona como ‘rationalis naturae individua substantia’.
En los últimos tiempos se rediseña el concepto de PERSONA y hoy día se dice que: es todo individuo de la especie humana que se ha apartado del cordón umbilical de la madre y ha respirado por lo menos una vez, además debe tener aptitud para intervenir en una relación jurídica como actor o pretensor o como sujeto obligado. Un concepto moderno y completamente readaptado a partir del concepto griego de la máscara griega utilizada para los actores.
En vista de que el conocimiento humano ha crecido en cumplimiento de la profecía de Daniel: “Pero tú, Daniel, guarda estas palabras secretas, y sella el libro hasta los tiempos del fin, hasta que muchos sean enseñados, y el conocimiento sea aumentado” (Daniel 12:4), actualmente se habla de nuevos conceptos del término persona dependiendo de la escuela doctrinal y se dice por ejemplo, que, desde el punto de vista jurídico Persona es aquel ser o ente, a quien el ordenamiento jurídico le reconoce voluntad para ser titular de derechos subjetivos y de deberes… Persona es todo ser o ente de derechos y deberes fruto de su relación con los semejantes… En estos nuevos conceptos las “personas” deben tener voluntad para relacionarse con sus semejantes y provocar obligaciones…
En el derecho medieval no había distinción entre persona y la personalidad, incluso existía responsabilidad criminal de los animales.
Para la iglesia católica que fue dominante en sus doctrinas y enseñanzas durante mucho tiempo, eran personas sólo las que profesaban el cristianismo católico, los demás eran considerados herejes, hechiceros, gentiles, infieles, entre otras denominaciones para referirse a los que vivían en el paganismo, adoraban ídolos o falsas divinidades, desde el punto de vista cristiano-católico).
Con los avances del pensamiento humano, se ha determinado que los animales no pueden ser sancionados por que no tienen voluntad reconocida por el ordenamiento jurídico. Sólo puede tener voluntad en derecho aquel ente que razona y sólo ellos son personas. Existen personas privadas de esa voluntad propia, la voluntad es ejercida por un tercero, por ejemplo en las personas con trastornos mentales, con compromiso cognitivo, los faltos de entendimiento, entre otras personas con enfermedades mentales que se declaran interdictos o incapaces.
Dese el punto de vista espiritual, que es el que nos interesa en este estudio, nos encontramos con la inclusión del término persona en las cosas sagradas y tiene su origen en las controversias cristológicas de los siglos IV y V. En el transcurso del debate entre las diferentes escuelas teológicas, donde se desarrollaron conceptos hasta entonces no conocidos.
Los teólogos trataban de disponer de herramientas de pensamiento filosófico, sobre las que mantener un debate intelectual honesto y riguroso acerca de los dogmas referidos al Λóγος (Logos: «Palabra»), y que permitiesen esclarecer sus diferencias o similitudes con Elohim Padre, era una tarea difícil. Para ello la filosofía tomó prestado del teatro griego el término πρόσωπον [prósôpon], y lo convirtió en un término filosófico, definiendo al Λóγος (Logos) como Persona divina. Por afinidad, el concepto fue posteriormente aplicado al Espíritu Santo, a los ángeles y a los hombres.
Aunque el concepto más común de «persona» es el de «ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia», hoy día el significado puede tratarse desde diferentes perspectivas, doctrinas, enseñanzas y puntos de vista dependiendo del emisor y receptor del mensaje lo cual ha llevado a la confusión y al error en la vida espiritual.
Es necesario que los creyentes hagan un poco de historia sobre el origen o etimología de las palabras, ya que el desconocimiento o la ignorancia es la que ha llevado a la humanidad a la creación de sus propios dogmas humanos, construidos a partir de sus propios conceptos, apartándose de la Toráh… Podemos ver como a partir de un concepto completamente pagano y de origen greco-romano que significaba “mascara” se trajo hasta la Torá y se incluyó para definir la presencia divina del Ruah de YHWH… Pero eso no es todo; la religión católica tomó la definición clásica de Boecio y la incluyó al nuevo concepto de persona haciéndola más confiable y creíble a la mente humana… este escritor dijo: que son tres las características de “persona”: Rationalis naturae individua substantia («substancia individual de naturaleza racional») la sustancialidad, la individualidad y la racionalidad. En este sentido persona no es un nombre genérico ya que indica un «quién» y no un «qué»; tampoco designa una naturaleza común sino incomunicabilidad. Por su parte Tomás de Aquino se refiere a la persona con la sentencia persona significat id quod est perfectissimum in tota natura, scilicet subsistens in rationali natura; al traducir significa: «persona es lo más perfecto de toda la naturaleza, es decir, el subsistente de naturaleza racional» insistiendo así en la incomunicabilidad en el modo de existir. Para Tomás de Aquino la distinción entre persona y naturaleza es la del todo y la parte, pues la naturaleza lo es de la persona, que es la que realmente subsiste. Ser persona es ser abierto a la trascendencia, a un más allá del mundo, es decir a Dios.
De estos estudios acerca de la noción de persona surge la Antropología filosófica.
Observe usted, amigo lector, como la palabra “PERSONA” ha trascendido desde lo pagano, “máscara”, hasta mezclarse con lo sagrado, surgiendo un híbrido peligroso, un sincretismo que puede confundir a los creyentes. A partir de esta inclusión y mezcla de palabras, se ha llamado al RUAH HA KODESH/Espíritu santo de Elohim, como la TERCERA PERSONA DE LA TRINIDAD… Diciéndose que YHWH Elohim es un Dios “trino” y que la trinidad son TRES PERSONAS divinas…
Hemos visto que el término persona en realidad significó, en un principio, ‘Personare’, prosopón’, ‘phersu’: es decir máscara o careta del actor con finalidad de aumentar el sonido… y este concepto ha sido trasladado a la definición de persona que a su vez se acepta como sinónimo de hombre o ser humano… Al principio, cuando Elohim se reveló a la humanidad a través de Israel, no fue así, no existía este concepto mezclado.
Como Pueblo kadoshim/apartado e injertado en Israel por misericordia del Eterno, debemos remitirnos a la expresión pura del texto sagrado y recibir solo el lenguaje puro de la Torá, la cual nos dice que YHWH no es hombre, ni es hijo de hombre es decir, no es un ser humano (Num. 23:19), por consiguiente el concepto de persona no es correcto para dirigirnos al altísimo… Por el contrario, el libro sagrado nos dice que Elohim es Ruah/Espíritu = “YAHWEH es Ruaj” (Jn. 4:24); “Ahora bien, YAHWEH es el Ruaj HaKodesh. Y donde está el Ruaj de YAHWEH, allí hay libertad” (2 Cor. 317)… Toda la escritura nos dice que YHWH-Elohim es RUAH/ESPÍRITU…
Podría surgir una pregunta… ¿Cómo es que se incluye la palabra “PERSONA” en la vida religiosa católica? ¿Y del catolicismo a todas las denominaciones cristianas?… Fue una sumatoria de aportes de los llamados “padres del catolicismo”… Sin embargo parece que lo que más impactó en este sentido es cuando Tertulianus, quien tenía conocimientos jurídicos y legales, en su época, uso la palabra latina “Persona” y que correctamente aplicada traducía “partes en un litigio legal”, es decir, parece que lo que quiso decir cuando escribió “en tres personas” fue: “EN TRES PARTES”, ¡esto si es correcto!… sumemos lo que sucede en el acto del concilio de Nicea y eso le da más implicación…Entonces; ¿cuándo surge el problema?… La confusión comienza cuando la palabra “PERSONA” comienza a transformarse y a tomar las connotaciones modernas… No es lo mismo hablar de tres partes, que hablar de tres personas… Hoy día se tiene claridad en este aspecto, pero ya este constructo de la mente humana se ha instalado en la psiqué del hombre y lo toma como una verdad absoluta, debiendo instruirse en la verdad espiritual para que suceda el nuevo nacimiento con mente renovada por el poder del Ruaj que es el único que puede hacerlo.
En nuestro humilde entendimiento sabemos que toda explicación teológica que hable del Creador Santo Bendito para siempre YHWH-Elohim, del Mesías YAHSHUA y de su Santo Espíritu, debe reunir dos condiciones sine-qua-non para su validez: Primero: Debe estar escrito en la biblia sin interpretaciones dogmáticas y sin ningún tipo de manipulación de la mente humana… Segundo: Debe ser muy bien entendido por la mente del creyente después de pasar el filtro de la fe, razón, lógica, y comprensión tanto humana como espiritual. Nosotros no nos apartamos de la fe; y profesamos la fe sin cuestionamientos en las cosas de Elohim… La Torá nos dice que el amor todo lo cree (1 Cor. 13:7), pero al decir todo lo cree, debe pasar el filtro de la sagrada escritura. La fe debe estar acompañada de la comprensión, emuná/fe lógica, razón y entendimiento. Elohim nos pide que creamos primero, pero no nos deja huérfanos de comprensión; si un ser humano da el salto de fe, Elohim le da la comprensión que necesita para saber lo que está haciendo. Al pueblo de Elohim no se le debe exigir que “trague por fe” todo lo que le ofrezcan sin confrontarlo con las escrituras sagradas, de ahí han surgido muchos errores, porque la gente no escudriña la biblia, sino que cree ciegamente en lo que le dice un líder espiritual o una teoría humana y terminan creyéndole más a filosofías huecas que a Elohim, convirtiéndose sutilmente en creyentes antropocéntricos alejados del Eterno.
En ningún lugar de la escritura Toráh, TaNaK, Brit Hadasha, aparece la palabra “PERSONA” para dirigirse a YHWH a YAHSHUA o al RUAH/Espíritu Santo, no olvidemos que Yahshua y sus emisarios/apóstoles, lo mismo que los profetas Israelitas hablaron en hebreo y arameo, la palabra usada para referirse al ser humano según el idioma y costumbre hebrea y judía, es Ben Adán, que literalmente significa “hijo de Adán”, es decir “hijo del hombre”. Si existiera la palabra persona para referirse a YHWH, a YAHSHUA y al RUAH, entonces tendríamos que hablar obligatoriamente de tres personas distintas como lo dice la doctrina trinitaria, ya que la definición de persona tal y como la conocemos significa que tanto el Abba, como el hijo y el Ruaj, tendrían obligatoriamente que estar separados, individualizados (individuos independientes), moralmente diferentes, un Yo diferente, voluntad propia y diferente el uno del otro, cultura diferente, pensamiento y palabras diferentes, aunque tuvieran un mismo entorno familiar, Santo y puro, incluso los mismos padres serían diferentes, así como son las huellas dactilares de una persona y la otra, aquí también habrían pulpejos dactilares diferentes, con código moral y espiritual diferente; no hay ningún ser humano exactamente igual al otro, no hay copias iguales, así el ser humano esté jugando a ser “elohim” practicando la fecundación de gemelos idénticos y la clonación, el nuevo ser tiene diferencias con el otro.… YHWH-Elohim, no está separado de Él mismo, porque no son tres en uno, sino la manifestación de su divinidad en tres formas, pero jamás son tres “dioses” en uno. En ningún lado de la escritura aparece ni siquiera vestigio, ni versículo que diga que Elohim posee tres personas; Aunque, si Él quisiera hacerlo, podría hacerlo porque es soberano y poderoso, pero la escritura dice que es UNO y ÚNICO.
Las nuevas tendencias semánticas, filológicas, etimológicas y demás transformaciones del pensamiento y la palabra humana que han afectado los conceptos y los idiomas nos han ido llevando a entender muchas cosas con un sentido que no corresponde a la verdad, o al menos a la escritura histórica de los primeros tiempos, llegando a llamar lo bueno malo y lo malo bueno… Las enseñanzas que se nos han dado de un Elohim que son tres personas, pero que a su vez se presenta como uno, no es lógica, ni razonable…
EL ABBA/PADRE-YHWH, PRESENTE A TRAVÉS DEL RUAJ HA KODESH/ESPÍRITU SANTO Y EN LA HUMANIDAD DE YAHSHUA HA MASHIA COMO UN EJAD-UNA UNIDAD
No obstante lo anterior, aceptamos que el ser humano si está hecho o conformado de tres partes como lo dice la escritura: “Que Elohim mismo, el Adón de Shalom los haga Kadoshim por completo, que todo su ser, ruaj/espíritu, alma y cuerpo sean sin culpa para la venida de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj” (1 Tes. 5:23)… Esta porción del libro sagrado nos enseña que un ser humano está conformado por un ruaj/espíritu, un alma y un cuerpo. El cuerpo de una persona no es la persona completa ya que le falta el ruaj y el alma; y viceversa el espíritu de una persona no constituye su persona completa, le faltan su cuerpo y su alma; igualmente el alma no constituye la totalidad de una persona, sino un tercio de ella, lo que es igual para su espíritu y su cuerpo, ni siquiera su espíritu y su cuerpo la hacen completa ya que le haría falta el aliento de vida, es decir su espíritu para hacerlo completo. Es algo así como, cuando usted físicamente (en el cuerpo) desea estar en su casa tranquilo, acostado descansando y viendo una película, pero su alma y su espíritu desean estar en la congregación asistiendo a culto… Le preguntaría: ¿Quién es el que desea estar en su casa acostado(a), todo su ser?, no es solo un tercio suyo el que lo desea, pero el resto de su ser le dicen: “asista a culto”.
Si en gracia de discusión aceptamos que así como dijo Elohim “hagamos” y ese “hagamos” significa pluralidad y que, además Breshit dice: “Entonces Elohim dijo: ‘Hagamos a la humanidad a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Gén. 1:26)… y como dice el Brit Ha Dasha “La gracia del Adón Yahshúa Ha Mashíaj, el amor de YAHWEH y la comunión del Ruaj HaKodesh estén con todos ustedes” (2 Cor. 13-14)… Solo por poner dos ejemplos, vemos claramente la presencia plural de Elohim y que, además somos hechos a imagen y semejanza de Elohim, podemos aceptar que Elohim también se ha manifestado en tres partes: 1. Espíritu/Ruaj Ha Kodesh, 2. Alma/el mismo YHWH-Elohim en su esencia santa y pura y 3. cuerpo/Yahshua Ha Mashia/Yah-Shuáh/YHWH salva, YHWH con nosotros/liberación, victoria
Así las cosas, entenderíamos que los seres humanos hemos sido hechos a imagen y semejanza de Elohim, entonces Él mismo tendría tres partes: El Ruaj Ha Kodesh/Espíritu santo, su divinidad o divina presencia; el Alma/quien es YHWH-Elohim el Padre Eterno en su esencia Kadosh y el Cuerpo presente en YAHSHUA, la única parte que tomó forma humana…El Verbo/Palabra hecho carne… Si los creyentes lo entendemos así, no habría necesidad de tantas doctrinas forzadas de que Elohim está compuesto de tres personas diferentes, además de tener pleno fundamento escritural. Elohim es único y uno (EJAD), indivisible, y podemos aceptar que se compone de tres partes. Solo viéndolo de esta manera es admisible la presencia del Espíritu santo y de Yahshua como manifestaciones del Eterno ya que no son tres personas, sino un solo Elohim, manifestado en su soberanía en tres formas distintas. Solo viendo a YAHSHUA como la imagen visible del Elohim invisible como lo dice la escritura sagrada, es que aceptamos a YHWH manifestando su plenitud divina en el MASHIAH YAHSHUA: “Él es la imagen visible del Elohim invisible. Él es el supremo de toda la creación porque por medio de Él, todas las cosas fueron creadas en el cielo y en la tierra; visibles e invisibles; ya sean tronos, poderes, principados o autoridades; todo ha sido creado por Él y para Él. Él existió antes que todas las cosas y mantiene todo sujeto, unido en coherencia. También Él es la cabeza del cuerpo que es la Asamblea Mesiánica; Él es el principio, el primogénito nacido de entre los muertos, para que así tenga la preeminencia en todo. Pues le complació a YAHWEH tener todo su ser viviendo en su Hijo, y, por medio de Él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo Shalom/paz mediante la sangre que derramó en la cruz. En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de YHWH y eran sus enemigos. Ahora se han reconciliado en el cuerpo físico de su Hijo, por medio de su muerte, para presentarlos Kadoshim y sin defecto o reproche ante Él” (Col. 15:1-22). Si las congregaciones trinitarias y las unitarias se unieran en esta enseñanza que aparece en la escritura sagrada indudablemente solucionarían sus diferencias doctrinales y entenderían mejor a Elohim.
YHWH-ELOHIM – YAHSHUA y el RUAJ HA KODESH
“Una rama saldrá del tronco de Yishai/Isaí, un retoño nacerá de sus raíces. El Ruaj de YHWH reposará sobre Él, Ruaj de sabiduría y de entendimiento, Ruaj de consejo y de poder, Ruaj de conocimiento y temor de YHWH lo llenará; Él se deleitará en el Ruaj de temor a YAHWEH; no juzgará por lo que sus ojos ven, ni decidirá por lo que sus oídos oyen” (Isaías 11:1-3)
“El Malaj le respondió: ‘El Ruaj HaKodesh/Espíritu santo vendrá sobre ti, el poder de Ha Elyon (El poder del Altísimo) te cubrirá. Por lo cual, el niño Kadosh/Santo nacido de ti, será llamado el Hijo de YAHWEH” (Lc. 1:35)
La Torá, comienza dándonos una descripción del Mashiah a través del profeta Isaías y del evangelista Lucas, enfocando su atención en algo muy especial, EL RUAH/ESPÍRITU que llenará al Mesías, es el mismo RUAH/ESPÍRITU del Creador santo Bendito YHWH-Elohim. El mismo espíritu que Elohim retiró del ser humano cuando cayó en pecado por la desobediencia: “YAHWEH dijo: ‘Mi Ruaj/Espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre, porque ellos son carne” (Breshit/Génesis 6:3)… Adán, el primer hombre creado por Elohim, gozaba del privilegio de tener al Ruah de YHWH con él, por eso no envejecía, no sentía dolor en su cuerpo, no enfermaba, el alimento que consumía era el fruto especial de los árboles del huerto que no son los mismos que produce la tierra bajo maldición (Gén. 3:17), podía vivir en el huerto de YHWH, podía verlo y hablar de frente con Hashem, podía enseñorearse en toda la creación, además de todos los privilegios de un ser sobrenatural… “Entonces YAHWEH Elohim formó al hombre [Hebreo: adam] del polvo de la tierra [Hebreo: Adamah] y sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente Nefesh Jayah (Gén. 2:7)… Ese mismo espíritu ahora es puesto en YAHSHUA el nuevo Ben Adán que representa a toda la humanidad. Este segundo Ben Adam es ahora bajado de los Shamayim/Cielos y solo a través de él, el Creador Santo Bendito Sea, acepta nuevamente a la humanidad, la cual es recibida para siempre en la eternidad… Pero sólo a través del Mesías, en quien reposa la divina presencia del Elohim Ha Elyom/El Dios Altísimo.
El profeta nos dice que es el mismo Elohim (quien es el RUAJ) descendiendo sobre YAHSHUA/YH-SH/YHWH-SALVA. YHWH es el RUAH; “YAHWEH es Ruaj” (Jn. 4:24)… “Ahora bien, YAHWEH es el Ruaj HaKodesh” (2 Cor. 3:17)… No es un espíritu diferente al del mismo Creador YHWH-ELOHIM… Es el mismo Elohim quien desciende y se posa en la humanidad de su hijo, así lo dijo el Malaj cuando anunció la concepción del Mashiah a través de MIRYAM: “El Malaj le respondió: ‘El Ruaj HaKodesh vendrá sobre ti, el poder de Ha Elyon te cubrirá. Por lo cual, el niño Kadosh nacido de ti, será llamado el Hijo de YAHWEH” (Lc. 1:35)… “Yo soy YAHWEH, ese es Mi Nombre. No comparto Mi Gloria con nadie más, ni mi alabanza con ningún ídolo” (Is. 42:8)…Halelu-Yah…
El libro sagrado nos dice que así como hay una sola emuna/fe obediente, una sola tevilah/bautismo, un solo Elohim/Dios, así también hay UN SOLO RUAH y es el RUAH DE YHWH… “Esfuércense por preservar la unidad que el Ruaj da por medio del poder sellador del Shalom. Hay un solo cuerpo y un solo Ruaj, así como también fueron llamados a una esperanza. Y hay un solo Adón/Señor, una sola fe, una sola inmersión/bautismo, y un solo Elohim, el Padre de todos, quién gobierna sobre todos y por medio de todos y está en todos” (Efesios 4:3-6)… El Sefer/libro de Corintios dice: “Hay un solo Elohim, el Padre del cual proceden todas las cosas y por quien existimos; y sólo un Adón/Señor, Yahshúa Ha Mashíaj, por medio del cual todas las cosas fueron creadas y por medio del cual vivimos”… El Shaliah/Apóstol Pablo escribió a los Corintios: “YAHWEH es el Ruaj HaKodesh. Y donde está el Ruaj de YAHWEH, allí hay libertad” (2 Cor. 3:17)
Aunque existe un solo RUAJ, que es el Ruaj de YHWH, este mismo RUAJ/ESPÍRITU, puede darnos de él mismo toda la multiplicidad de manifestaciones que él quiera… Por eso podemos pedirle: espíritu de revelación, espíritu de arrepentimiento, espíritu de verdad, espíritu de amor y justicia, espíritu de santidad, PERO ES UN SOLO RUAJ/ESPÍRITU… También hay multiplicidad de dones, pero un solo RUAJ/ESPÍRITU (1 de Cor. 12:4-11)…
Dos manifestaciones hechas por el Mesías Yahshua son muy explícitas sobre él mismo:
La primera dice: “les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” (Mt. 28:20)…
En esta oración nos damos cuenta que YAHSHUA no podía humanamente estar con sus elegidos hasta el final de los tiempos, solo podía hacerlo en el Ruah/Espíritu, porque Él ascendía al cielo en su cuerpo glorioso; en la moedim/fiesta de Shavuot, se dio cumplimiento a esta promesa y el Espíritu santo de YHWH y de YAHSHUA descendió sobre su pueblo para quedarse y permanecer hasta el fin del mundo… “Cuando llegó el día de Shavuot/Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Ruaj Ha Kodesh/Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Ruah/Espíritu les concedía expresarse” (Hch. 2:1-4)… Kefa en su primer discurso enseñó sobre este misterio: “Exaltado por el poder de YHWH, y habiendo recibido del Padre el Ruaj ha Kodesh/Espíritu Santo prometido, ha derramado esto que ustedes ahora ven y oyen” (Hch. 2:33)…
La segunda expresión que salió de la boca de Yahshua dice: “A todos se les podrá perdonar todo pecado y toda blasfemia, pero la blasfemia contra el Ruaj Ha Kodesh/Espíritu no se le perdonará a nadie” (Mt. 12:31).
En esta porción del libro sagrado vemos que los Perushim/fariseos habían increpado a YAHSHUA “Es sólo por Baal- Zibbul el jefe de los demonios, que este hombre echa fuera demonios” (Mt. 12:24), El Mashiaj Yahshua a oír estas palabras en su contra, les contestó: “¡si expulso demonios por el Ruaj HaKodesh, entonces el Reino de YAHWEH ha llegado a ustedes!” (Mt. 12:28)… “Por esto les digo, le serán perdonados todos los pecados y blasfemias a la gente, pero no se perdonará la blasfemia en contra del Ruaj HaKodesh/Espíritu santo” (Mt. 28:31)… ¿Quién era el que estaba hablando en ese momento? ¿Contra quién hablaron los Perushim?; la acusación la estaban haciendo en contra de Yahshua, sin embargo vemos que YAHSHUA al responderles, les habló en nombre propio, es decir en primera persona del Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo; habló exactamente como si el Ruaj Ha Kodesh les estuviera respondiendo… Halelu-Yah…
Juan 14: 16-19 dice: “Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: el Ruaj/Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará (Var. Está) en ustedes. No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes. Dentro de poco el mundo ya no me verá más, pero ustedes sí me verán. Y porque yo vivo, también ustedes vivirán”… ¿Quién era el que estaba con los apóstoles en ese momento?, el Mesías Yahshua, si, YAHSHUA el consolador estaba con ellos y no los dejaría huérfanos, estaría siempre con ellos… Si se lee bien la porción del texto y lo confrontamos con los hechos posteriores a la ascensión de Yahshua al trono de gloria, vemos que así como dijo sucedió; “Dentro de poco ya no me verán; pero un poco después volverán a verme” (Jn. 16:16) ¿a quién volvieron a ver los discípulos? A Yahshua después de resucitado y al Espíritu Santo en Shavuot.
Rab Shaulo dijo: “anunciando el misterio que se ha mantenido oculto por siglos y generaciones, pero que ahora se ha manifestado a sus santos. A estos YHWH se propuso dar a conocer cuál es la gloriosa riqueza de este misterio entre los Gentiles/las naciones, que es el Mashiaj en ustedes, la esperanza de gloria. A este Mashíaj proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en él. Con este fin trabajo y lucho fortalecido por el poder del Mashiaj que obra en mí” (Col. 1:26-29)… ¿Qué es lo que mora en los creyentes?, indudablemente el Ruah de YHWH; sin embargo Pablo habla directamente del poder del Mashiaj… Pablo llama al Espíritu santo como MASHIAJ… Este es el gran misterio que se había mantenido oculto y que ahora es revelado a su pueblo kadoshim…El libro sagrado y toda la escritura dice que TODA LA PLENITUD DE LA DIVINIDAD HABITA EN EL MASHIAJ EN FORMA CORPORAL…“Él es la imagen visible del Elohim invisible. Él es el supremo de toda la creación” (Col. 1:15)
En la segunda carta a los Corintios, Shaulo/Pablo dice: “El dios del Olam Hazeh/el dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio del Mashia/Cristo, el cual es la imagen de YHWH” (2 Cor. 4:4)
Por esta razón es que YAHSHUA dice que él ha visto al Abba/Padre… Y que Él y el padre son uno y además son el mismo ser divino… Yahshua dice que ha visto a YHWH, porque YHWH es RUAJ/ESPÍRITU y la plenitud de Elohim mora en YAHSHUA, por tanto YAHSHUA ES EL ESPÍRITU y quien ve a YAHSHUA VE AL PADRE, es decir al RUAH/ESPÍRITU… Solo de esta manera se entienden perfectamente los siguientes versos del Brit Ha Dasha y las demás porciones de los escritos de los profetas, el TaNaK, la Torá y toda la escritura sagrada.
Se da pleno cumplimiento al Shemá de Israel (Dt. 6:4): ‘¡Sh’ma, Yisra’el! יהוה Eloheinu, יהוה ejad [¡Escucha, Yisra’el! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH uno es… No son dos ni tres separados…
Recordemos nuevamente el pasaje de la Torá: Breshit/Génesis 2:7 “Entonces YAHWEH Elohim formó al hombre [Hebreo: adam] del polvo de la tierra [Hebreo: Adamah] y sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente”.
Después de la expulsión del Gan Edén y hasta la fiesta de Shavuot 40 días después de la ascensión del Mesías al trono de Elohim, La manera como el Ruaj HaKodesh es dado a los seres humanos, era soplando sobre ellos, y en forma individual así lo hizo Elohim desde el principio y así lo hacía Yahshua HaMashiah… Todo esto debía ser así por orden del Creador y en cumplimiento de las profecías dadas… Ex. 31:3; 35:31; Num. 27:18; Job 33:4;
“Yahshúa sopló sobre ellos, y les dijo: ‘¡Reciban el Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo!’ (Jn. 20:22): De la misma manera que YHWH sopló sobre Adán, el Mesías sopla sobre sus emisarios y les permite recibir el poder del Ruaj de YHWH… El cual había sido retirado de la humanidad hace cientos y miles de años atrás por orden del mismo Creador… “YHWH dijo: «Mi Ruaj/Espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre” (Breshit/Génesis 6:3)… YAHSHUA igual que el Creador Santo Bendito Sea, estaba devolviendo su Ruaj/Espíritu a los elegidos, pero esta vez soplando sobre ellos, ya que aún no se había cumplido el tiempo para que descendiera en su plenitud, sobre toda la humanidad…
Pero después de la manifestación plena del Ruaj HaKodesh, es decir después de la venida en la carne de Yahshua, el poder del altísimo se manifestaría sobre todo aquel hijo de obediencia que aceptara a Yahshua como el único camino que lo conduce al Padre y decidiera libremente cumplir y obedecer la Toráh, los mitzvot y a Yahshua, viviendo en santidad y obediencia.
Dice el libro sagrado que después de la venida del Mesías, el Espíritu Santo de Dios, sería derramado sobre los hombres que reciban a Yahshua: “Después de esto, Yo derramaré mi Ruaj/Espíritu sobre todo el género humano. Tus hijos e hijas profetizarán, tus ancianos tendrán sueños, tus jóvenes verán visiones; y también sobre hombres y mujeres esclavas en aquellos días derramaré mi Ruaj. (Joel 2:28-29)… El Ruaj será puesto en los seres humanos de la misma manera en que fue retirado: “Yo pondré Mi Ruaj en ustedes; y ustedes estarán vivos” (Ez. 37:14)… Estas profecías se cumplieron a través del Mashiaj Yahshua.
El profeta Miqueas dijo: “Pero de ti, Beit-Lejem (casa del Pan) Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Yahudáh/Judá, de ti saldrá el que gobernará a Yisra’el/Israel; sus orígenes están antes de los días de este mundo, hasta tiempos inmemoriales. [Allá en la eternidad pasada]. Surgirá uno para pastorearlos CON EL PODER DE YHWH, CON LA MAJESTAD DEL NOMBRE DE YHWH SU ELOHIM. Vivirán seguros, porque él dominará hasta los confines de la tierra” (Miq. 5: 2, 4)
Juan el Bautista decía: “Es verdad que yo los sumerjo en agua, para que ustedes se vuelvan del pecado a YAHWEH; pero el que viene detrás de mí, que es más poderoso que yo – yo no soy digno siquiera de llevar sus sandalias – El los sumergirá en el Ruaj HaKodesh y fuego” (Mt. 3:11)… Yojanán el inmersor/Juan el Bautista se dirigió a Yahshua como el RUAJ, ya que dijo que YAHSHUA nos sumergiría en el Espíritu y en fuego; el fuego es la forma en que fue visto el Ruaj cuando fue derramado sobre sus discípulos en día de Shavuot/pentecostés
“Pero ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino con el Ruaj, si es que el Ruaj HaKodesh de YAHWEH vive dentro de ustedes, porque cualquiera que no tenga el Ruaj del Mashíaj no le pertenece al Mashiaj” (Romanos 8:9). En esta carta/Sefer, dirigida por Shaulo a los romanos les dice tres cosas muy reveladoras y poderosas…
El libro sagrado elimina cualquier diferencia entre YHWH, el Ruaj y Yahshua y los llama indistintamente el RUAJ/ESPÍRITU, fusionándolos en un EJAD, una única y exclusiva esencia santa, divina, kadosh e indisoluble.
¿Por qué YAHSHUA se dirige a YHWH como su Elohim/Dios, y dice que el Abba/Padre, es más grande que él, entre otras expresiones donde se ve la diferencia entre el uno y el otro y la grandeza del Padre sobre el hijo?…
Las respuestas son variadas, pueden ser sencillas y complejas, pero siempre se verá la grandeza del misterio eterno de la salvación y el poder del altísimo… Entre tantas respuestas que surgen a esta pregunta digamos que YAHSHUA se dirige al Padre como su Elohim, Porque él vino a este mundo revestido de humanidad con piel y huesos humanos… Y aunque es la imagen visible del Dios invisible y es el hijo del ESPÍRITU SANTO de YHWH, quien fue el que lo engendró en el vientre de Miryam y se convirtió en la imagen humana del Espíritu de YHWH… Aunque él sabía todo esto, también sabía que desde la eternidad se dispuso el decreto de salvación de esa manera… Fue engendrado en la carne y la sangre humana y sabía que el ser humano se había apartado del Eterno por el pecado, la idolatría, el paganismo y sabía que iba a ser rechazado y que iba a sufrir mucho y aceptó que fuera llamado YAHSHUA BEN ADAM/Jesús Hijo del hombre… Es decir rebajar a Dios a la condición humana…… Yahshua como hijo de Elohim, aceptó desde la eternidad esta misión de rescatar a la humanidad a través de su sacrificio eterno y a través de su carne sacrificada y de su sangre derramada podría salvar a la humanidad y presentarla delante del Creador santo bendito Sea, que es el mismo Espíritu santo… Mientras tanto el RUAJ/Espíritu y su plenitud KADOSH estaban en el lugar de la luz inaccesible y YAHSHUA en su obediencia, sometimiento y sujeción absoluta, como autor y consumador de la fe se dirigen a la grandeza del trono de Elohim que es su mismo trono, con toda la reverencia llamando al RUAJ HA KODESH/Espíritu santo de YHWH como su padre y su Elohim/Dios… El Espíritu que es al Abba y que es omnisciente (Presente en todos y en todo con vida eterna y plenitud creadora), era quien debía devolverle la vida a Yahshua (resucitarlo) después de haber padecido la muerte en la cruz… El Padre de Yahshua, es decir el Ruaj, es eterno, y jamás puede experimentar la muerte… Es Él quien resucita a Yahshua, es Él a quien Yahshua llama PADRE MIO Y DIOS MIO…Y es su nombre el que vino a dar a conocer a la humanidad… Ese Padre Kadosh que es el mismo Espíritu Santo, resucitó a Yahshua y vive en toda su plenitud en Yahshua y por eso es que llamaba a YHWH su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a YHWH (Jn. 5:18) Halelu-Yah… El Ruaj/Espíritu de YHWH reposará sobre Él: Ruaj/Espíritu de sabiduría y de entendimiento, Ruaj/Espíritu de consejo y de poder, Ruaj/Espíritu de conocimiento y de temor de YHWH” (Isaías 11:2)…
Las palabras perfectas, eternas, santas y puras de Elohim tenían que cumplirse cuando dijo que nos hizo a su imagen y semejanza… El verbo, que es la misma palabra de Elohim y que descendió desde los Shamayim/Cielos, y se hizo carne, vino a habitar entre los seres humanos y a dar su vida como rescate por nosotros, pero jamás dejó de ser Elohim en su trono glorioso, jamás renunció a su Deidad… YAHSHUA ostenta en la eternidad sus DOS NATURALEZAS: 1. Humana…y 2. Divina… mientras que los seres humanos conservan TRES NATURALEZAS: 1. Humana… 2. Divina… 3. Pecaminosa…. Yahshua Jamás tuvo la naturaleza pecaminosa, por eso recibió poder de lo alto para perdonar pecados…Yahshua vino a retirarnos la tercera naturaleza, es decir la pecaminosa (vieja naturaleza) y a revestirnos con un nuevo ropaje espiritual, unas nuevas vestiduras, un nuevo linaje, un nuevo sacerdocio kadoshim/santo, de esta manera ser semejantes a Elohim en su naturaleza Kadosh… “Sin santidad nadie podrá ver a Elohim (Heb. 12:14)
El libro de Juan en su Capítulo 1 Versos 1 al 18 nos habla así de Yahshua y de condición semejante a la condición de YHWH
“En el principio ya existía el Verbo [la palabra], y el Verbo estaba con YHWH, y el Verbo era YHWH. Él estaba con YHWH en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla. Vino un hombre llamado Yojanán/Juan. YHWH lo envió como testigo para dar testimonio de la luz, a fin de que por medio de él todos creyeran. Yojanán/Juan no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz. Esa luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano, venía a este mundo. El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de YHWH. Estos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de YHWH. Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su Shejináh/gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Yojanán/Juan dio testimonio de él, y a voz en cuello proclamó: «Este es aquel de quien yo decía: “El que viene después de mí es superior a mí, porque existía antes que yo”». De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, pues la Toráh/ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de YAHSHUA HA MASHIA/Jesucristo. A YHWH nadie lo ha visto jamás; el Hijo unigénito, que es YHWH y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.
En esta porción del Brit Ha Dasha, leemos con toda claridad que YAHSHUA es semejante a YHWH…
El libro de Revelaciones/Apocalipsis en el Capítulo 5 nos complementa esta tremenda revelación acerca de YAHSHUA, veamos:
El rollo escrito y el Cordero: “En la mano derecha del que estaba sentado en el trono vi un rollo escrito por ambos lados y sellado con siete sellos. También vi a un Malaj/Ángel poderoso que proclamaba a gran voz: « ¿Quién es digno de romper los sellos y de abrir el rollo?» Pero ni en el cielo ni en la tierra, ni debajo de la tierra, hubo nadie capaz de abrirlo ni de examinar su contenido. Y lloraba yo mucho porque no se había encontrado a nadie que fuera digno de abrir el rollo ni de examinar su contenido. Uno de los ancianos me dijo: «¡Deja de llorar, que ya el León de la tribu de Yahudáh/Judá, la Raíz de David, ha vencido! Él sí puede abrir el rollo y sus siete sellos».
Obsérvese lo que dice el libro sagrado; que no se encontró ni en el Cielo, ni en la tierra, ni debajo de la tierra, nadie capaz de abrir el rollo y examinar su contenido… el Libro dice: “NADIE” y “NADIE” sencillamente significa… “NADIE”… Lo que quiere decir que el único que lo podía abrir era el mismo YHWH-Elohim… Nadie más… Y más adelante dice: “el León de la tribu de Yahudáh/Judá, la Raíz de David, ha vencido! Él sí puede abrir el rollo y sus siete sellos”… Este es Yahshua… La imagen visible de YHWH invisible…
Entonces vi, en medio de los cuatro seres vivientes y del trono y los ancianos, a un Cordero que estaba de pie y parecía haber sido sacrificado. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Ruajim/Espíritus de YHWH enviados por toda la tierra. Se acercó y recibió el rollo de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. Cuando lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de YHWH. Y entonaban este nuevo cántico:
«Digno eres de recibir el rollo escrito Y de romper sus sellos, Porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para YHWH gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. De ellos hiciste un reino; los hiciste Kohanim/Sacerdotes al servicio de YHWH nuestro Elohim, y reinarán sobre la tierra».
Luego miré, y oí la voz de muchos Malakjim/Ángeles que estaban alrededor del trono, de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era millares de millares y millones de millones. Cantaban con todas sus fuerzas:
«¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza!»
Y oí a cuanta criatura hay en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra y en el mar, a todos en la creación, que cantaban: «¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!»
Los cuatro seres vivientes exclamaron: «¡Amén!», y los ancianos se postraron y adoraron.
Usted, amigo creyente, no debe tener la más mínima duda que el único digno de recibir adoración, alabanza, gloria, honra y poder es DIOS… YHWH-Elohim… El todo poderoso… Y si observa en esta porción de la Torá… Todos los seres santos que están en el trono le rinden ADORACIÓN al Altísimo y al cordero… HALLELLULL-YAH… ELOHIM EN SU TRONO DE GLORIA…
“Todos fuimos bautizados por un solo Ruah/Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Ruah/Espíritu” (1 Cor. 12:13)… Más adelante dice el mismo texto sagrado: “Ustedes son el cuerpo del Mashiaj/Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo” (1 Cor. 12:27)… El cuerpo que constituimos es el cuerpo del Mashiaj que es el Ruaj del cual todos los creyentes debemos beber… HALELU-YAH…
“Cuando venga el Consejero/Consolador, que yo les enviaré de parte del Padre, el Ruaj/Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará acerca de mí”(Jn. 15:26)… Yahshua ostenta autoridad para enviarnos la presencia divina de Elohim que está presente en el Ruah
“Él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia, sino por su misericordia. Nos salvó mediante del mikveh/lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Ruah Ha Kodesh/Espíritu Santo, el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Yahshua Ha Mashiaj/Jesucristo nuestro Salvador. Así lo hizo para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna” (Tito 3:5-7)… Los que hemos recibido a Yahshua como el Mesías salvador, hemos recibido su Ruaj/Espíritu, que es el mismo Ruaj de Elohim… Un mismo Ruah Ha Kodesh en la humanidad del Mesías.
Uno de los apartados escriturales más revelador sobre la divinidad de YAHSHUA y la corporeidad de YHWH y de su RUAH HA KODESH en Yahshua Ha Mashiah, tomando forma humana, se nos ofrece desde la antigüedad con el profeta Isaías y explicado por los Apóstoles del Mesías; Pablo estando preso en Roma les explica a los Yahudim locales, el evangelio de salvación prometido desde la eternidad a través del mesías y en una de sus intervenciones repitiendo las palabras del Nâbî/Profeta les dijo: “Señalaron un día para reunirse con Pablo, y acudieron en mayor número a la casa donde estaba alojado. Desde la mañana hasta la tarde estuvo explicándoles y testificándoles acerca del reino de YHWH y tratando de convencerlos respecto a Yahshua, partiendo de la ley de Moshe y de los profetas. Algunos se convencieron por lo que él decía, pero otros se negaron a creer. No pudieron ponerse de acuerdo entre sí, y comenzaron a irse cuando Shaulo/Pablo añadió esta última declaración: «Con razón el Ruah Ha Kodesh/Espíritu Santo les habló a sus antepasados por medio del profeta Yeshayah/Isaías diciendo: »“Ve a este pueblo y dile: ‘Por mucho que oigan, no entenderán; por mucho que vean, no percibirán’. Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible; se les han embotado los oídos, y se les han cerrado los ojos. De lo contrario, verían con los ojos, oirían con los oídos, entenderían con el corazón y se convertirían, y yo los sanaría”. »Por tanto, quiero que sepan que esta salvación de YHWH se ha enviado a los Goyim/Gentiles, y ellos sí escucharán” (Hechos 28:23-28).
En esta porción del TaNaK, Pablo hace referencia al capítulo 6 de Isaías, en el cual se lee lo siguiente:
Isaías 6… Visión y llamamiento de Isaías
“El año de la muerte del rey Uziyah/Uzías, vi a YHWH excelso y sublime, sentado en un trono alto y exaltado; las orlas de su manto llenaban el templo. Por encima de Él había serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas: con dos de ellas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, y con dos volaban. Y se decían el uno al otro: «’¡Kadosh, Kadosh, Kadosh/Santo, Santo, Santo es el YAHWEH –Tzevaot; toda la tierra está llena de su gloria». Al sonido de sus voces, se estremecieron los umbrales de las puertas y el templo se llenó de humo. Entonces grité: « ¡Ay de mí, que estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemos, ¡y no obstante mis ojos han visto al Rey, YAHWEH-Tzevaot!’» En ese momento voló hacia mí uno de los serafines. Traía en la mano un carbón encendido que, con unas tenazas, había tomado del altar. Con el carbón encendido me tocó los labios y me dijo: «Mira, esto ha tocado tus labios; tu maldad ha sido borrada, y tu pecado, perdonado». Entonces oí la voz de YHWH que decía: — ¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros? Y respondí: —Aquí estoy. ¡Envíame a mí! Él dijo: —Ve y dile a este pueblo: »“Oigan bien, pero no entiendan; miren bien, pero no perciban”. Haz insensible el corazón de este pueblo; embota sus oídos y cierra sus ojos, no sea que vean con sus ojos, oigan con sus oídos, y entiendan con su corazón, y hagan teshuváh/se conviertan y sean sanados». Entonces exclamé: — ¿Hasta cuándo, YHWH? Y Él respondió: «Hasta que las ciudades queden destruidas y sin habitante alguno; hasta que las casas queden deshabitadas, y los campos, asolados y en ruinas; hasta que Elohim haya enviado lejos a todo el pueblo, y el país quede en total abandono. Y, si aún queda en la tierra una décima parte, esta volverá a ser devastada. Pero así como al talar la encina y el roble queda parte del tronco, esa parte es la simiente santa». (Isaías 6)
Ahora vea lo que el Emisario/Apóstol Yohanan/Juan dijo sobre esta misma porción del Brit Ha Dasha:
“Esto lo dijo Yeshayah/Isaías porque vio la Shejináh/gloria de YAHSHUA/JESÚS y habló de él” (Juan 12:41)
Podemos ver que el profeta Yeshayah/Isaías, Yohanan/Juan, Rab. Shaulo/Pablo de Tarso, la Torá, Ketuvim y Neviim, profetas, Brit Ha Dasha, finalizando con Revelaciones/Apocalipsis, todos coinciden en afirmar que YAHSHUA HA MASHIAJ es la imagen visible del Elohim invisible y además, es el mismo RUAH DE YHWH… Volvamos a leer la contundente aseveración que hace el Apóstol Juan: “Esto lo dijo Yeshayah/Isaías porque vio la Shejináh/gloria de YAHSHUA/JESÚS y habló de él” (Juan 12:41)
¿A quién estaba viendo Isaías en la visión? Al mismo YHWH-Elohim: “vi a YAHWEH sentado en un Trono alto y exaltado. Y el Templo estaba lleno de Su Gloria” (Is. 6:1); dice el profeta Isaías que estaba viendo el mismo RUAH DE YHWH, porque YHWH es el RUAJ (Jn. 4:24), pero en esta porción de la escritura, Juan dice que el profeta Isaías estaba viendo la Shejináh/gloria de YAHSHUA/JESÚS / GLORIA DE YAHSHUA, es decir al mismo YHWH-Elohim… pero se dirige a Elohim diciendo que es YAHSHUA… Un poco más adelante en la misma porción del TaNaK YAHSHUA dice: “El que cree en mí —clamó Yahshua/Jesús con voz fuerte—, cree no solo en mí, sino en el que me envió. Y el que me ve a mí ve al que me envió. Yo soy la luz que ha venido al mundo, para que todo el que crea en mí no viva en tinieblas” (Juan 12:44-46)…Yahshua habla de su Deidad, como hijo del Elohim altísimo,
Yahshua en reiteradas oportunidades habló a Israel y a la humanidad sobre el gran misterio de la Unicidad de YHWH en el hijo y en el Ruaj: “El Padre y yo somos uno. Una vez más los Yahudim/judíos tomaron piedras para arrojárselas, pero Yahshua/Jesús les dijo: —Yo les he mostrado muchas obras irreprochables que proceden del Padre. ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear? Los Yahudim respondieron—No te apedreamos por ninguna de ellas, sino por blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces pasar por Elohim. — ¿Y acaso —respondió Yahshua/Jesús— no está escrito en su Toráh/ley: “Yo he dicho que ustedes son dioses”? [Salmo 82:6]. Si Elohim llamó “dioses” a aquellos para quienes vino la palabra (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿por qué acusan de blasfemia a quien el Padre apartó como Kadosh para sí y envió al mundo? ¿Tan solo porque dijo: “Yo soy el Hijo de YHWH-ELOHIM”? ‘Si Yo no estoy haciendo obras que reflejan el poder de mi Padre, no crean en mí. Pero si las obras que estoy haciendo, reflejan el poder de mi Padre, a pesar de que no confían en mí, confíen en las obras; para que entiendan de una vez y por todas que el Padre está en mí, y que Yo estoy en el Padre’ (Jn. 10:30-38)
Dice el TaNaK que los profetas eran movidos por el RUAJ DE YAHSHUA para que escudriñaran sobre los padecimientos que enfrentaría el Ruaj en la carne, es decir el Mesías prometido y la gloria que vendría después de dichos padecimientos… “Los profetas, que anunciaron la gracia reservada para ustedes, estudiaron cuidadosamente esta salvación. Querían descubrir a qué tiempo y a cuáles circunstancias se refería el Ruaj/Espíritu del Mashiaj/Cristo, que estaba en ellos, cuando testificó de antemano acerca de los sufrimientos del Mashiaj/Cristo y de la gloria que vendría después de estos” (1ª. Pedro 1:10-11)
Sólo por medio de Yahshua que es el Ruaj, podemos tener acceso al Abba, quien es el mismo Ruaj… Un solo Espíritu que es el mismo en el Padre y en el hijo: “Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Ruaj/Espíritu” (Ef. 2:18)… Yahshua nos dice con sus propias palabras “El que a mí me recibe, recibe a mi padre que me envió” Juan 13:20; Lucas 10:16; Mateo 10:40
El libro sagrado cuando habla de las bendiciones espirituales que recibimos en el Mashiaj nos dice: “En Él también ustedes que oyeron el mensaje de la verdad, las Buenas Noticias que ofrecen salvación, y ponen su confianza en el Mashíaj, fueron sellados por Él con el sello que es el Ruaj HaKodesh” (Efesios 1:13)
“Porque todos los que son guiados por el RUAH HA KODESH/Espíritu de YHWH son hijos de YHWH. Y ustedes no recibieron un Ruaj/Espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Ruaj/Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: «¡Abba! ¡Padre!» El Ruaj/Espíritu mismo le asegura a nuestro ruaj/espíritu que somos hijos de YHWH” (Romanos 8:14-16)… La misma escritura nos dice cuál es ese Ruaj: “Ustedes ya son hijos. YHWH ha enviado a nuestros corazones el RUAJ/Espíritu de su Hijo, que clama: «¡Abba! ¡Padre!» (Gálatas 4:6)
El libro de Revelaciones/Apocalipsis ya finalizando las profecías dice:
“Yo, Yahshua, he enviado a mi Malaj/Ángel para darles a ustedes testimonio de estas cosas que conciernen a la asamblea Mesiánica (iglesias/Congregaciones). Yo soy la raíz y la descendencia de David, estrella Brillante de la mañana». El Ruaj/Espíritu y la novia dicen: « ¡Ven!»; y el que escuche diga: « ¡Ven!» El que tenga sed, venga; y el que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida”… (Ap. 22:16-17).
Otra porción de este mismo Sefer dice:
“El que tenga oídos, que oiga lo que el Ruaj/Espíritu dice a las Asambleas Mesiánicas/Iglesias Cristianas. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el Gan-Edén de YAHWEH” (Ap. 2:7)… ¿Quién es el que dice Ven?… ¿Quién es el que está hablando?… El que está hablando es YAHSHUA, sin embargo vemos habla en primera persona como si estuviera hablando el mismo Ruaj HA KODESH/Espíritu santo, el que dice ¡Ven!… HALELU-YAH…
Otra parte de la Toráh dice: “como ganado que desciende al valle, el Ruaj de YAHWEH los hizo descansar. Así es como guiaste a tu pueblo para hacer para ti mismo un Nombre Glorioso” Isaías 63:14… ¿Quién es el que nos hace descansar? La misma Toráh dice: “Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso” (Mt. 11:28); Indudablemente YAHSHUA es quien nos ofrece ese descanso en el nuevo pacto… Pero el profeta Isaías no lo llama Mesías, sino RUAJ DE YHWH…
Yahshua y el Ruaj son la Emet/verdad: “Este es el que vino mediante agua y sangre, Yahshua Ha Mashiaj/Jesucristo; no solo mediante agua, sino mediante agua y sangre. El Ruaj Ha Kodesh/Espíritu Santo es quien da testimonio de esto, porque el Ruaj/Espíritu es la verdad” (1ª. Jn. 5:6)… Yahshua dijo: “Yo soy la verdad” (Jn. 14:6), es decir Yo soy el Ruaj…
Por último recibimos este hermoso mensaje revelador del Abba:
“Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Ruaj/Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y YHWH, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Ruaj/Espíritu, porque el Ruaj/Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de YHWH” (Rom. 8:26-27)… El libro sagrado dice que el intercesor de los seres humanos es YAHSHUA: “Tenemos a Yahshúa Ha Mashíaj, el Tzadik, quien intercede al Padre por amor a nosotros (1ª. Jn. 2:1) Hallellu-Yah… YAHSHUA ES EL RUAJ…
“¿No será todavía más glorioso el Ministerio del Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo?” (2 Cor. 3:8)
Como está escrito en el TaNaK: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que YHWH ha preparado para quienes lo aman». Ahora bien, YHWH nos ha revelado esto por medio de su RUAJ/Espíritu, pues el RUAJ HA KODESH/Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de YHWH. En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de YHWH sino el Espíritu de YHWH. (1 Cor. 2:9-11)
“Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo. (Mt. 11:27)
¿Puede entenderlo, amigo lector? ¿Puede darse cuenta de la palabra revelada?…
El RUAJ HA KODESH/Espíritu, es el que lo examina todo, hasta las profundidades de YHWH. Y el mismo libro sagrado dice: “nadie conoce los pensamientos de YHWH sino el Espíritu de YHWH” y en el evangelio dice: “Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo”… ¿Aún le queda alguna duda?… La palabra de Dios nos dice que la plenitud del Espíritu Santo está en Yahshua, porque es el único que conoce a YHWH… Es decir YAHSHUA es la imagen corpórea del Espíritu santo y YHWH es el mismo Espíritu santo… Por tanto NO SON TRES PERSONAS DIFERENTES, sino YHWH manifestado de tres formas diferentes… La gloria y la honra sean para Dios…
“El velo no les ha sido quitado, porque solo se quita en el Mashiaj Yahshua” (2 Cor. 3:14)
“Cada vez que alguien se vuelve a YHWH, el velo es quitado. Ahora bien, YHWH es el RUAH/Espíritu; y, donde está el Ruaj/Espíritu de YHWH-Elohim, allí hay libertad. Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Adón, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción de YHWH, que es el Ruaj/Espíritu” (2 Cor. 3: 16-18)
Aunque el Abba Kadosh YHWH Elohim y el hijo YAHSHUA Ha Mashiaj son Padre e hijo; siendo el Padre el único Dios vivo, Santo y Verdadero y Yahshua el Mesías prometido como Salvador de Israel y de la humanidad; ambos: Abba Kadosh y Yahshua Ben Elohim, están unidos por el mismo Ruaj/Espíritu… Son uno solo en Esencia=Espíritu… ¿Quién podrá entender tus misterios oh Elohim Ha Elyōn/Dios Altísimo? Tu hijo amado, el amado del cielo, que es tu palabra en forma humana (YHWH hecho carne) nos gobernará en la eternidad y ante Él se doblará toda rodilla… Halelu-Yah…
BARUJ HASHEM AVINU MALKEINU YHWH TSEVAOT Y DEL AMADO DE LOS SHAMAYIM BEN ELOHIM YAHSHUA HA MASHIA… Amén… Amén… y Amén…
Shalom y Bendiciones para usted, su casa y su familia.
1 Comment
Shalon amados en Yashua,tremenda enseñanza,me ha llenado de mucho gozo ver como el creador nos da lo que le pedimos y necesitamo,pedia agritos una enseñanza como ests,ha mucha confucion al hablar unos con otros ajins,diferentes interpretcioes y hay momentos de confucion,pero El Espiritu Santo conoce nuestras necesidades espirituales y con que corazon buscamos respuestas.Que el Eterno los llene de Shalon.