PURIFICARÉ LOS LABIOS DE LOS PUEBLOS PARA QUE INVOQUEN MI NOMBRE KADOSH (Sof. 3:9)
“Purificaré los labios de los pueblos para que todos invoquen el nombre de YAHWEH-Elohim Tzevaot y le sirvan de común acuerdo” (Sofonías 3:9)
HABLEMOS EL LENGUAJE PURO COMO LO ORDENA LA TORÁH
Nada de lo que aquí se escribe o enseña, se constituye en doctrina o verdad absoluta, que quiera convencer ningún ser humano, ya que el único que convence es el Ruaj Ha Kodesh/Espíritu santo. Solo ofrecemos enseñanzas que se extraen de la sagrada escritura. Yahshua Ha Mashiah no vino a este mundo a “adoctrinar una iglesia” solo nos dejó las buenas nuevas de la salvación para que todo aquel que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (Jn. 3:15)… Hallelu-Yah…
INTRODUCCIÓN
La asamblea mesiánica constantemente se encuentra con la pregunta acerca de si el idioma hebreo es el “lenguaje puro” que se menciona en el pasaje de Sofonías 3:9. Muchas congregaciones y alguna parte del pueblo judío sostienen que el idioma hebreo es el “lenguaje celestial” pero nadie ha podido demostrarlo escrituralmente y se ha convertido en un conjunto de especulaciones impulsadas sobre todo por estas comunidades. Al igual que otros “dichos”, esta expresión poco a poco se ha venido añadiendo e inculcando en la vida espiritual del creyente y es sabido que la repetición hace que al final se convierta en un dicho sostenido, pero no una verdad demostrada. Cuando el TaNaK (libro sagrado-Biblia), habla del lenguaje celestial, no se está haciendo referencia a un idioma o dialecto como tal; de lo que está hablando es de una transformación completamente diferente en los seres humanos, desde lo profundo del corazón hacia afuera, desde lo que contamina hacia el exterior, de ahí que el resultado de esa PUREZA DE LABIOS SEA UNA VERDADERA PUREZA DE CORAZÓN, la cual permitirá que los hijos de Elohim hablen un nuevo mensaje comprensible desde lo humano, espiritual y sentidos humanos, pero accesible solo desde lo espiritual, tal y como lo dice ab Shaulo (más adelante lo explicaré y se entenderá mejor)…
Sabemos y entendemos que el único verdadero experto en los idiomas es Elohim, quien fue el que los creó. Hay una premisa que se repite constantemente en nuestros escritos y es la siguiente: …“La ignorancia es muy atrevida y todo lo que se repita constantemente y se acepte en nuestra mente y corazón como una verdad, termina convirtiéndose en una verdad, así sea una mentira”…
Nuestra emunah (Fe obediente), requiere de la capacidad de comprensión, no se trata de creer ciegamente “porque si”; sin que la razón, lógica espiritual, buen juicio, comprensión y el Espíritu santo nos lleven al entendimiento razonado de la verdad.
Algunos grupos religiosos y predicadores les dicen a los creyentes “Vayan donde vayan escuchen de todo, retengan lo bueno o lo que sirve y desechen lo malo”… Los que sostienen esta regla humana toman como fundamento 1 Tes. 5:21 que a la letra dice: “sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”… De esta porción sacaron INTERPRETATIVAMENTE la conclusión de que el Apóstol quiso decir que: “escuchen de todo y retengan lo bueno”… Esto es completamente incorrecto, ya que esta porción del libro sagrado debe ser leída toda… La oración o porción escritural debe ser leída y entendida en su conjunto y no sólo la primera parte de la expresión. Esta porción del Brit Ha Dasha nos ordena dos cosas contrarias a lo que se viene enseñando: Veamos la primera parte: Nos dice el escritor: “sométanlo todo a prueba”… La escritura nos ordena someter a prueba todo lo que se enseña en las congregaciones o grupos religiosos y comparar las enseñanzas… las cuales, siempre debe estar conforme al libro sagrado… y si lo que se dice, o se enseña, es contrario o no coincide con las enseñanzas bíblicas, sencillamente debe ser desechado, así lo haya dicho o enseñado alguien que se autoproclame “súper apóstol”, o súper maestro… Y en la segunda parte nos dice Rab. Shaulo que, siempre debemos estar aferrados a lo kadoshim y puro, nos prohíbe escuchar cualquier enseñanza que nos aleje de las cosas de Elohim; la escritura sagrada nos dice que nuestros oídos deben estar atentos solo a la voz de la emet/verdad, que es la voz de YHWH y de su Santo Espíritu, nos ordena apartarnos, alejarnos de todo aquello que quiera enseñar algo diferente a lo que la Toráh, el TaNaK, Brit Ha Dasha, los profetas, Yahshua y los emisarios nos hayan enseñado… Es decir NO DEBEMOS ESCUCHAR NADA que no esté en la Kitbé Ha Kodesh (escritura sagrada). Cuando una persona es engañada por este principio doctrinal y eclesiástico (Vayan donde vayan escuchen de todo, retengan lo bueno o lo que sirve y desechen lo malo), se pone a escuchar BARBARIDADES que no corresponden a la verdad escritural, CORRE EL GRAVÍSIMO PELIGRO DE TERMINAR ACEPTANDO Y CREYENDO falsedades que lo alejen de las verdades de Elohim y su vida se vuelve un caos de confusión y duda que al final los llevan al despeñadero de la perdición.
Son muchos los versos de la escritura que nos advierten sobre este tema, permítanme expresar los siguientes:
“No se dejen engañar: «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres” (1 Cor. 15:33)
“En esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer. (1 Cor. 5:11)
Tehilim/Salmo 1:1-3: “Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella. Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera!”
Proverbios 14:6-7: “El insolente busca sabiduría y no la haya; para el entendido, el conocimiento es cosa fácil. Mantente a distancia del necio, pues en sus labios no hallarás conocimiento”… Es decir el insolente que es lo mismo que desvergonzado, deslenguado, arrogante, petulante, jactancioso y presumido, anda de aquí para allá y de allá para acá, buscando nuevos conocimientos y llenándose de sabiduría y doctrinas humanas y para lograrlo va en busca de esos “saberes” a todas partes, pero poco busca de Elohim, porque el que busca del Eterno solo acude a la Torá y a un maestro idóneo aprobado por el RUAJ HA KODESH/Espíritu santo de Dios… Halelu-Yah…
La misma escritura sagrada desmiente esa regla humana que se inventaron algunos grupos religiosos, de que “escuchen de todo y retengan lo bueno” es un engaño del adversario hasatán que no debe estar entre los mesiánicos…
De ahí que los creyentes temerosos debemos apoyarnos solo en las escrituras sagradas y en caso de acudir a otras fuentes como por ejemplo la antropología bíblica, entonces ese creyente debe estar guiado por un Moreh/Roeh/Pastor o siervo aprobado e idóneo en la Torá y por fuentes confiables que no se aparten de la escritura sagrada y construyan un conocimiento aprobado y acorde a la Emet/Verdad revelada a los Ben Ha Elohim (Hijos de Dios)… Para un verdadero mesiánico, no es recomendable acudir a escritos judaicos o farisaicos, Toráh oral, talmud (Mishná/Guemará), Halajá (Ley judía), Musar (libros sobre crecimiento personal), Cábala (mística judía), Midrashim (relatos explicativos de sucesos o personajes bíblicos), La liturgia y la hagadá (Filosofía judía), Sidur (libro de rezos más importante), Zohar (Libro de donde se desprende toda la cábala), el Shulján Aruj (Recopilación de la Halajá más completa que tenemos hasta nuestros días, y el camino de los justos que es el libro de Musar más conocido en nuestros días. Éstos sólo por poner unos ejemplos bastante populares de los cientos de libros de Torá oral que existen y han sido recopilados a lo largo de los siglos. Estos libros si van a ser estudiados por grupos mesiánicos deben estar orientados y dirigidos por un Moreh mesiánico que les instruya y les aclare las dudas para evitar la confusión y caer en el error.
Teniendo esto claro lo anterior, prosigamos con nuestra enseñanza sobre el lenguaje puro de Sofonías 3:9… Iniciemos la profundización del estudio formulándonos algunas preguntas:
¿Sabe usted que es el lenguaje puro del que habla el profeta Sofonías?… ¿Quiénes hablan o pueden hablar ese lenguaje puro que nos demanda el libro sagrado?… ¿Cómo hablar ese lenguaje puro del que habla el profeta? ¿Cómo serán purificados los labios de los pueblos para que invoquen el nombre de Elohim?… ¿Qué tenemos que hacer los creyentes para que nuestros labios sean purificados?… ¿Por qué es tan importante el cumplimiento de esta profecía?… ¿En qué tiempo de cumplirá ésta profecía?… ¿Es el idioma hebreo el idioma kadosh o puro?… ¿Debemos hablar hebreo los creyentes?… Entre tantas inquietudes que surgen al leer este pasuk/versículo y que procuraremos resolver con esta enseñanza.
Comencemos por hablar de las últimas preguntas… Si Adán y Eva se comunicaban con YHWH en hebreo, ¿qué sucedió después de que fueron retirados del Gan Edén? Sencillamente nuestros primeros padres no hablaban el idioma hebreo… ¿Noah/Noé hablaba hebreo?… Noé no hablaba hebreo… ¿Acaso a un grupo especial de personas se les pasó el lenguaje puro (hebreo) en la torre de Babel (Gen 11:1)?… No… En ese tiempo solo se hablaba un idioma, era el idioma de Noaj/Noé y ese idioma fue confundido por decreto de Elohim ya que los seres humanos se estaban desviando en sus deseos de adorar a un elohim falso… Según lo que se puede extraer de los escritos sagrados, Abraham habló caldeo (se crió y vivió en Ur-Babilonia)… No es extraño ni atrevido pensar que Moisés, quien fue nombrado y criado por una princesa egipcia, haya sido educado para hablar la lengua Acadia. Esto también trae a la mente acerca del lenguaje que los esclavos hebreos hablaban después de cuatrocientos treinta años en cautiverio; es indudable que debían hablar el idioma de Mitzrayim/Egipto, ya que habían adquirido TODAS sus costumbres.
Adamah/Adán y Javah/Eva no hablaban ningún idioma humano cuando hablaban con Elohim, porque el Creador Santo Bendito Sea, no habla como un humano, aunque habla para los humanos y se hace entender por los humanos… el lenguaje que los primeros padres hablaron con el Creador, ese si es lenguaje puro… Y ese es el lenguaje al que estamos llamados los creyentes… ya que es el lenguaje del paraíso a donde debemos retornar así como fuimos expulsados… Todos estamos llamados a hacer Teshuvá…
Muchos estudiosos han afirmado que יהושע/Yahshua/Jesús y los שְלִיחִים shelijim/Emisarios/Apóstoles probablemente hablaban arameo como lengua común, y el hebreo lo hablaban en el templo a la hora de leer los rollos de la Torah, y que Shaulo/Pablo y otros apóstoles y discípulos también hablaron griego. Registrado en la Escritura, encontramos casos de Pablo hablándole en griego al centurión [Hechos 21 verso 37] y a los estoicos Griegos que disputaban en Atenas [Hechos 17 versos 16 al 34] donde incluso se lee una inscripción sobre el “dios desconocido”, que lo más probable estaba escrito en griego… Los evangelios y algunos libros del Brit Ha Dasha fueron escritos en griego, aunque inicialmente se hayan hablado y predicado en el idioma original hebreo-Arameo-Judeo Griego…
Sería muy importante plantearse el interrogante sobre Shaulo/Pablo de Tarso, quien nació entre el año 5 y el año 10 después de la muerte de Mashia Yahshua. Este apóstol nació en Tarso (en la actual Turquía), por entonces ciudad capital de la provincia romana de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor, Pablo era “Romano de Nacimiento” (Hech. 22:25-29)… Cilicia estaba ubicada en zona costera meridional de la península de Anatolia, fue una entidad política en la época de los romanos y se extendía tierra adentro desde la costa sudoriental de Asia Menor (la actual Turquía)… Allí fue donde nació y se crió Shaulo/Pablo, pero fue aceptado por los Fariseos por ser descendiente de la tribu de Benjamín (Fil. 3:5), hijo de judíos exiliados… hablaba griego, latín, hebreo y arameo… La gente solo lee que era un fariseo formado por Gamaliel y deja de un lado lo demás… Así como Pablo, otros grandes hombres de las Escrituras hablaban griego… como por ejemplo: el evangelista Lucas nacido en Antioquía del Orontes-Turquía-hablaba turco, el apóstol Simón el Cananeo, llamado “Zelote” hablaba cananeo y otros grandes siervos que muy seguramente no hablaban arameo/Hebreo… Sin embargo a la hora de predicar y expandir la palabra de Elohim y el evangelio de la salvación, parece que lo menos importante era su idioma original.
La Escritura nos dice que Pablo fue el apóstol de los Goyim/Gentiles (Gál. 1:16), y podemos estar bastante seguros de que él no les hablaba ni les enseñaba a los gentiles en arameo o hebreo. Pablo fue autor de más de una decena de libros del Brit Hadasha/Nueva Alianza (trece o catorce libros) que eran cartas a las asambleas mesiánicas, muchos de los cuales estaban ubicadas en zonas compuestas por una gran población gentil, y todos eran parte del imperio romano, por lo que sería escrito en griego koiné [griego común], el lenguaje establecido por Alejandro. También es interesante observar que los arqueólogos han encontrado osarios de entierros de Yahudim/Judíos de ese período de tiempo, con inscripciones griegas en ellos, así como las inscripciones griegas que se encuentran en las sinagogas judías.
Permítanme hacer una pregunta a las congregaciones “mesiánicas” defensoras del “lenguaje kadoshim/santo”… ¿En qué idioma se dirigieron los apóstoles a los griegos en Juan 12 versos 20 al 23?
También valdría preguntarse… ¿En qué idioma habló Yahshua/Jesús a Pilato?… [Mateo 27 Verso 11]… El griego era la lengua común en ese momento y muy seguramente Pilato, además de hablar griego, hablaba latín… Pilato era un prefecto/procurador romano y su lengua materna era latín, no hebreo, ni arameo.
El pueblo creyente debe tener claro que, en ninguna parte de los escritos sagrados se nos ordena por YHWH que todos hablemos un idioma o lenguaje humano para ser salvos y que ese idioma o lengua sea precisamente hebreo… El hecho de que todos hablábamos un idioma antes de la confusión de lenguas en la Torre de Babel, no significa necesariamente que el Señor quiere que todos hablemos un idioma “HUMANO” nuevo. Y si así fuera… entonces ¿cuál sería el idioma? Y si fuera el hebreo, entonces deberíamos saber ¿cuál variante del hebreo? Como todos los idiomas, el hebreo nunca ha permanecido estático (que no cambia). El hebreo moderno actual es muy diferente al hebreo del TaNaK (Antiguo Testamento), tal como el inglés moderno es muy diferente al antiguo anglosajón del cual evolucionó… De la misma manera el idioma hebreo ha sufrido muchos cambios y de acuerdo a lo que se conoce sabemos que el hebreo moderno, es decir, el que conocemos hoy en día, es muy diferente al hebreo histórico, aquel hebreo en el cual se entregaron los Mitzvot en Sinaí… Si hoy día se llegara a encontrar un Israelita de los primeros tiempos con un Israelita actual, ni siquiera entre ellos mismos se entenderían… Incluso la Torá tiene un hecho documentado donde ya en los tiempos de la ocupación de Israel en la región de Canaán, ya tenían diferencias en su mismo lenguaje… Veamos el caso: “Los hombres de Gilead/Galaaditas ocuparon los vados del Yardén/Jordán que conducen a Efrayim/Efraín, y cada vez que algún sobreviviente de Efrayim/Efraín decía: «Déjenme cruzar», los hombres de Gilead/Galaad le preguntaban: « ¿Eres de la tribu de Efrayim/Efraín?» Si él contestaba: «No», ellos decían: «Muy bien, di “Shibbolet”». Si decía: «Sibbolet» (sin “h”), porque no podía pronunciar la palabra correctamente, lo agarraban y allí mismo, en los vados del Yardén/Jordán, lo degollaban. En aquella ocasión murieron cuarenta y dos mil hombres de la tribu de Efrayim/Efraín. (Jueces 12:5-6)…Se asesinaban entre ellos mismos porque no hablaban igual…
Algunos maestros de la Toráh afirman que Adán y Eva hablaban hebreo. Es asumido por ellos que el hebreo ha sido transmitido desde el Jardín del Edén prácticamente sin cambios, al menos, hasta los tiempos del Nuevo Testamento, si no más allá. Afirman que, el hebreo era hablado por todo el mundo antes de la confusión de lenguas por Yahweh (Gen 11:7). Estas son meras “afirmaciones” ya que no existe evidencia que lo confirme… La Toráh dice en Génesis 11:1 que se hablaba un solo idioma en toda la tierra, pero aún no existían los Israelitas, ni los babilonios, ni los caldeos, ni el pueblo hebreo… por tanto no era el hebreo el que se hablaba en ese tiempo, ya que estamos justamente en los tiempos de Noé después del diluvio… y los únicos que habían poblado la tierra eran los hijos y la descendencia de Noé… Y Noaj/Noé no era hebreo, ni hablaba hebreo… Ya vimos que Avrám/AvraHam/Abraham hablaba idioma caldeo, un lenguaje contaminado y paganizado del mundo y la cultura babilonia como todos los lenguajes e idiomas de la región de Mesopotamia en ese momento histórico ya que estaba mezclado con lengua afroasiática, árabe, fenicia, egipcia y bereber… Y se le llamó hebreo después de haber cruzado el gran río Éufrates… Por tanto hebreo traduce correctamente: “los hijos del otro lado”… “Los que atravesaron el río”; pues atravesaron el Tigris y el Éufrates… eso es lo que significa “HEBREO”
El Creador Santo Bendito para siempre YHWH Elohim está restaurando el lenguaje puro en los labios de los creyentes, del pueblo adquirido por el sacrificio de YAHSHUA, para que puedan invocar su Nombre, unánimes en santidad y obediencia… Esto nos lleva a la pregunta: ¿el hablar una lengua pura permitirá que las personas puedan estar de común acuerdo?… ¿La pureza de labios significa hablar un nuevo idioma, o una nueva lengua?…Si el hebreo es el idioma kadosh/puro, ¿por qué nuestros hermanos Yahudim/Judíos ortodoxos y otros grupos de judíos que hablan el idioma hebreo y aún esperan la venida del Mesías y no reconocen a Yahshua y los judíos Mesiánicos que creen en Yahshua como el Mesías prometido que había de venir, están tan divididos?… Ya que todos los judíos o la gran mayoría de ellos hablan hebreo deberían estar MUY UNIDOS…. ¿por qué existe tanta desunión y ataques entre unos y otros?… ¿Porque hay tantos ataques, divisiones y diferencias entre los mismos judíos y entre los mismos grupos judío-mesiánicos, hablando todos el mismo idioma hebreo?… ¿Qué diferencia existe entre pureza de labios y un lenguaje kadosh?
La respuesta es una sola: Unívoca… y única: El pasaje de Sofonías 3:9 no está hablando de un lenguaje o idioma humano puro, formado por letras, expresiones, sonidos y palabras humanas, sino de la pureza de lev (corazón), es decir, “LABIOS PUROS”… De esta manera se entiende correctamente el pasuk/versículo “»Purificaré los labios de los pueblos para que todos invoquen el nombre de YHWH y le sirvan de común acuerdo” (Sof. 3:9)…
Esta porción nos recuerda exactamente lo mismo que sucedió con el profeta Yeshayáh/Isaías que significa «Yahveh es salvación» cuando fue llamado por el Eterno y reaccionó con mucho temor porque sus labios estaban contaminados por la maldad del LEV/Corazón…“Entonces grité: « ¡Ay de mí, que estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemos, ¡y no obstante mis ojos han visto al Rey YHWH Tzevaot!» En ese momento voló hacia mí uno de los serafines. Traía en la mano un carbón encendido que, con unas tenazas, había tomado del altar. Con la brasa me tocó los labios y me dijo: «Mira, esto ha tocado tus labios; tu maldad ha sido borrada, y tu pecado, perdonado»... Entonces oí la voz de YHWH que decía: — ¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros? Y respondí: —Aquí estoy. ¡Envíame a mí!… (Isaías 6:5-8)… Este varón de Elohim no era cualquier varón… Era un profeta del altísimo, sin embargo, sus labios debieron “limpiarse”/”purificarse” de la contaminación que trae el pecado, el mundo y la carne para que pudiera hablar el lenguaje kadosh, que es el lenguaje del Eterno… Porque iba a profetizar y a llevarle a los seres humanos las mismas palabras de YHWH-Elohim… Y esa santidad no podía estar en cualquier boca… Halelu-Yah…
Hoy día, está sucediendo exactamente lo mismo con la profecía de Sofonías…Nosotros deberíamos estar diciendo cada día: “¡Ay de mí, que estoy perdido! Soy un hombre o una mujer de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemos, ¡y no obstante mis ojos pueden ver al Rey YHWH Tzevaot a través de YAHSHUA HA MASHIA!»… Pero somos unos afortunados y bendecidos por mera misericordia y gracia del altísimo, por haber recibido las grandes promesas de la salvación eterna. En el tiempo de Isaías (tiempo de los profetas), no había sido derramado el RUAH DE YHWH sobre “toda carne” y el profeta Isaías tuvo que conformarse con el “toque” de un Malaj del Eterno que tocara sus labios para poder predicar… Hoy día nosotros tenemos a alguien mucho mayor que un Ángel porque tenemos la Divina Presencia de Elohim; tenemos al Ruaj Ha Kodesh/Espíritu Santo, que no solo toca nuestros labios, sino que penetra hasta lo más profundo de nuestro corazón y con espada de fuego que es la palabra de Dios, nos transforma y nos hace nuevos seres revestidos con nuevas vestiduras sacerdotales y además se nos ha dado un nuevo sumo sacerdote, según un nuevo orden llamado el orden del MelekTazdik/Melquisedec/el rey Justo… Ya no necesitamos un carbón/braza encendida, que nos limpie el corazón; ya que hemos sido limpios con la sangre del cordero perfecto inmolado en el madero de la cruz por nuestra salvación y con su sangre hemos sido purificados y ya no necesitamos de los rituales de purificación judíos que se hacían en el templo de Yerushalayim… Hoy día el Espíritu santo, al igual que el Ángel de YHWH nos dice: «Mira, la sangre del cordero y el evangelio de la salvación han tocado tus labios y han penetrado como espada de doble filo en lo profundo de tu corazón; tu maldad ha sido borrada, y tu pecado, perdonado»… Hallelu-Yah… Esta es la verdadera pureza de labios de la que habla Sofonías.
La pureza de labios lleva implícito el cumplimiento de los mitzvot/mandamientos de YHWH, es decir actuar dentro de los límites del Creador…
No obstante lo anterior, debemos dejar claro que el conocer el idioma hebreo con sus reglas y normas culturales, idiomáticas y léxico escriturales y saber hablarlo, entenderlo e interpretarlo, nos otorga una gran bendición ya que nos sirve para el mejoramiento de estudio de las Escrituras sagradas y el crecimiento espiritual y congregacional. Sin embargo, es muy importante dejar claro que el idioma o lenguaje hebreo NO ES un requisito que debamos cumplir para tener pureza de labios, como tampoco es el tema principal de la comunión con Elohim… Lo verdaderamente importante para el Eterno es la condición de nuestro lev (corazón)... “Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida. Aleja de tu boca la perversidad; aparta de tus labios las palabras corruptas” (Prov. 4:23-24)
Como ejemplo podemos poner el idioma inglés que es el idioma oficial del mundo actual… sin hacer tantos ejercicios mentales podemos ver claramente que este idioma está siendo utilizado por el Ruaj Ha Kodesh/Espíritu santo de Dios para la difusión mundial de la Davar (Palabra). Hasta que Yahshua (Jesús) vuelva nuevamente en su segunda venida.
Lo que sí debe interesarnos como creyentes es que nadie debe juzgarnos ni culparnos por no hablar hebreo, como tampoco se nos debe exigir estudios forzados de hebreo para ser “aceptables” delante de Elohim/Dios y de los hombres… Al contrario debemos esforzarnos para estar entre las multitudes de pueblos y naciones llegados delante del trono de Elohim y del Cordero como dice la escritura… “Después de esto miré, y allí ante mí había una gran multitud, demasiado grande para nadie contar, tomada de toda nación, tribu, pueblo y lengua. Estaban sentados delante del trono, y delante del Cordero, vestidos en ropas blancas, y sujetando ramas de palmas en sus manos (Ap. 7:9)…
También encontramos otros textos que nos hablan acerca de las diferentes lenguas o idiomas que serán presentadas delante de Elohim, cada quien en su propia lengua…
“Hasta las naciones más remotas se postrarán en adoración ante Él, cada cual en su propia tierra” (Sofonías 2:11)
Desde más allá de los ríos de Cus me traerán ofrendas mis adoradores, mi pueblo disperso” (Sofonías 3:10)…
Cuando se habla de “naciones remotas”… “Tierras lejanas”… “Más allá de los ríos de Cus”… “Pueblo disperso” la escritura está hablando de tierras e idiomas que no son Israel, ni el idioma hebreo… Halelu-Yah…
El Brit Ha Dasha, no se aparta de la visión de los profetas y también declara a través de los emisarios de Yahshua:
“TODA LENGUA CONFESARÁ A YHWH (Romanos 14:11)
“Y TODA LENGUA CONFIESE que Yahshua Ha Mashia es el Adón, para gloria de YHWH el Padre (Filipenses 2:11)
No queremos decir con lo anterior, que al Eterno y al Mesías podemos llamarlos de cualquier manera, eso no es así, ya que los nombres sagrados, son nombres propios y muy Santos y nos debemos dirigir en su nombre original y adorarlo, glorificarlo y exaltarlo sin traducciones y sin emplear otros nombres que no corresponden a los nombres verdaderos.
La escritura nos enseña que al final de los tiempos los seres humanos seremos juzgados por nuestra actitud hacia YHWH y su pueblo, y no por nuestras habilidades lingüísticas… Tal y como se está enseñando en este estudio, el “lenguaje puro” o los “labios puros” que Elohim está demandando en Sofonías, es un corazón circuncidado, contrito, humillado y renovado completamente por el poder de su Santo Espíritu, un corazón donde cada uno de nosotros le permita a la Divina Presencia del Elohim Altísimo que la brasa encendida del fuego consumidor del Ruaj Ha Kodesh/Espíritu Santo de YHWH pueda quemar todo lo que sea desagradable delante del Eterno y dar vida a lo Kadosh, puro y sublime… Alabado sea Dios por siempre… Un nacimiento nuevo a la vida verdaderamente Mesiánica/Cristiana…
La cita profética de Sofonías quien habló para nuestros días inspirado por el Ruah Ha Kodesh/Espíritu Santo de Dios, es una clara alusión a la emet/verdad de Elohim guardada en las escrituras sagradas, mencionando dos de los propósitos eternos más importantes con la humanidad:
Todo aquel que escucha, comprenda y obedezca esta profecía, sabrá en su ruaj/espíritu qué es el Reino de YHWH y cómo deberá santificar el nombre del Altísimo… El TaNaK dice que la gente invocaría “el nombre del Creador Santo Bendito Sea para servirle de común acuerdo y hacia ese propósito vamos caminando todos los creyentes mesiánicos: a diferencia de lo que pasó en Babel, este cambio ha redundado en la alabanza a Elohim y en la unidad de su pueblo.
Como ya se dijo al inicio de este estudio, el lenguaje puro o pureza de labios, que es lo mismo que pureza de corazón; del que habla el Nabí/Profeta Sofonías, hace referencia al LENGUAJE DE LOS SHAMAYIM/CIELOS que es un lenguaje KADOSH, porque es el lenguaje del Ruah de YHWH, un lenguaje puro y Santo y en el momento en que un creyente tiene ese nacimiento (Juan 3:3), entonces su corazón puede hablar y comprender ese lenguaje. Pero para llegar a comprender, hablar y familiarizarse con dicho lenguaje, requiere de una especie de “proceso de transformación espiritual” donde reestructure su vieja forma de pensar y actuar e incluya en su mente nuevos patrones de pensamiento y comience a pensar de manera diferente como lo dice el Brit ha Dasha/Nueva Alianza/Nuevo Pacto en Efesios 4:23 “Sean renovados en la actitud de su mente”… No olviden que, de la manera en que una persona piensa, así habla, luego así se comporta, así forma hábitos de vida, así construye su ser integral y así será juzgada; lo primero que se produce en un ser humano, es su pensamiento en la mente, luego se forman sus palabras de acuerdo a la manera en que produce sus pensamientos, y de acuerdo a la manera en que esa persona habla o se expresa es que forma sus propios hábitos y estilo de vida, y así es como finaliza de construir su propio yo consciente y de esa manera es que es juzgada… En otras palabras, el ser humano debe comenzar a pensar de forma distinta si desea hablar el lenguaje de labios puros con un corazón puro como lo dice Sofonías; no se trata de hablar un nuevo idioma humano… Se trata de hablar con “PUREZA DE LABIOS Y DE CORAZÓN”, porque esa pureza de labios es el producto de un corazón limpio y se cumple la palabra profética dicha por el Mesías en Mateo 12:34 “De la abundancia del corazón habla la boca”. De ahí la importancia de que los creyentes verdaderos se hagan PRACTICANTES de la palabra. Muchas personas, predicadores, grupos religiosos y congregaciones creen que por conocer la letra de la escritura (Toráh, TaNaK, Brit Ha dasha) y recitar la palabra de Elohim ya tienen un corazón dispuesto para el Creador santo bendito Sea y que hay pureza en sus labios, pero están equivocados, eso es un engaño… el adversario hasatán también conoce la escritura sagrada y sin embargo no tiene pureza de labios, ni camina en la verdad, es el padre de la mentira y el engaño, no puede ser practicante, ni podrá serlo jamás por su rebelión en contra del Eterno. Para que un creyente hable el lenguaje kadosh debe modificar su manera de pensar y así comenzará a hablar el lenguaje kadosh y toda su vida será kadoshim=agradable y apartada para Elohim=sin santidad nadie verá a Elohim (Heb. 12:14)
Para que usted se haga un verdadero practicante de la palabra y tenga la pureza de labios que ordena el libro sagrado se dan las siguientes recomendaciones
Amigo lector; sin importar su origen, idioma, raza, estrato social, en otras palabras, sin importar quien sea usted, todos los Ben Ha Elohim/hijos de Dios, debemos procurar llegar a tener pureza de labios, ya que la profecía dice que “TODOS DEBEMOS INVOCAR EL NOMBRE DE ELOHIM Y SERVIRLE DE COMÚN ACUERDO”
Son innumerables los grupos y personas que se han apartado de la palabra de Dios, han desplazado la verdad del TaNaK y se están sumergiendo en meras doctrinas, costumbres, tradiciones y enseñanzas humanas, han preferido las filosofías huecas y conocimientos mundanos y caídos del ser humano que la bendita palabra de Elohim, incluso muchas personas aceptan enseñanzas extrañas hasta por afinidad política, por amistad y por ser muy allegados(as) al líder religioso, como está sucediendo con muchas congregaciones que se hacen llamar “mesiánicas” y “cristianas” y no hacen sino repetir todas las costumbres “religiosas judías”, “católicas”, “protestantes” y de “nuevas generaciones y tendencias religiosas” y de diferentes personas que se presentan como “iluminados(as)”, pero están muy alejados del mensaje salvador de Yahshua, esas personas creen equivocadamente que, con hacer rituales y celebrar fiestas con todas las reglas humanas que se han creado como es el caso del catolicismo, judaísmo y farisaísmo, esos líderes religiosos creen que al practicar esos mismos rituales y tradiciones a los que llaman equivocada o incorrectamente “Coltoráh” con eso ya tienen un corazón dispuesto para el Eterno y sus labios están llenos de PUREZA como lo dice Sofonías… Otras personas y grupos religiosos ya no siguen la palabra de Dios escrita en la Biblia, sino que siguen solo las doctrinas que se han creado sus líderes religiosos y han dejado las enseñanzas de la Biblia y solo hacen lo que les diga su pastor, así el pastor esté caminando en la mentira y el engaño, esas personas están enceguecidas y se les escucha decir expresiones como ésta: “así me enseñó el pastor de la iglesia y yo en obediencia al pastor, pienso así, actúo así, y de esa manera dirijo mi vida y la de mi casa”… Es terrible cuando a esas personas se les quiere sacar del engaño de esas enseñanzas y prefieren seguir en su ignorancia que aceptar que están en un grave error… Prefieren escuchar “doctrinas humanas” antes que escuchar la verdadera palabra de Dios, escrita en la Torá… Esos líderes y predicadores son guías ciegos guiando a otros ciegos que se niegan a ver y conocer la emet/verdad como lo dice el Mesías en mateo 15:14 “Déjenlos; son guías ciegos. Y, si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en un hoyo”… Más adelante el libro sagrado nos advierte: “Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia del Mashíaj, para pasarse a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio del Mashíaj. Pero, aun si alguno de nosotros o un Malaj/Ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición!” (Gálatas 1: 6-9)… YHWH nos guarde en su infinita misericordia y no nos deje caer en la apostasía del final de los tiempos… Alabado sea su bendito nombre para siempre… La palabra de Dios nos dice en Joel 2:32 “Y todo el que invoque el nombre de YHWH escapará con vida, porque en el monte Tziyon/Sión y en Yerushalayim/Jerusalén habrá escapatoria, como lo ha dicho YHWH. Y entre los sobrevivientes estarán los llamados de YHWH”… El emisario Johanan/Juan desde hace dos mil años nos dejó esta tremenda enseñanza en una de sus cartas: “Ustedes, queridos hijos, son de YHWH y han vencido a esos falsos profetas, porque el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan desde el punto de vista del mundo, y el mundo los escucha. Nosotros somos de YHWH, y todo el que conoce a YHWH nos escucha; pero el que no es de YHWH no nos escucha. Así distinguimos entre el Ruaj/Espíritu de la Emet/Verdad y el ruaj/espíritu del engaño” 1 Juan 4: 4-6
Tanto en la antigua Yerushalayim, como en la actualidad, puede verse la rebeldía del pueblo de Dios y de sus líderes que pastorean al pueblo de Elohim y hacen lo que mejor les parece y lo que sus creencias humanas les dictaminan, sin importarles sin están de acuerdo o no con el libro sagrado, al punto que muchas “iglesias” ya no son verdaderas iglesias, sino centros de conferencias, positivismo y negocios donde el evangelio de la salvación ya no se escucha… El TaNaK nos dice: “¡Ay de la ciudad opresora, rebelde y contaminada! No atiende a consejos, ni acepta corrección. No confía en YHWH, ni se acerca a su Elohim. Las autoridades que están en ella son leones rugientes, sus gobernantes son lobos nocturnos que no dejan nada para la mañana. Sus profetas son impertinentes, hombres traicioneros. Sus Kohanim/sacerdotes profanan las cosas santas y violentan la Toráh. 5 Pero YHWH que está en ella es justo; no comete iniquidad. Cada mañana imparte su justicia, y no deja de hacerlo cada nuevo día, pero el inicuo no conoce la vergüenza” (Sof. 3: 1-5)… Como en aquellos tiempos estamos hoy y se cumple la profecía escrita en Eclesiastés: “Lo que ahora existe, ya existía; y lo que ha de existir, existe ya. YHWH hace que la historia se repita” (Ecl. 3:15)
El día del Señor se acerca y ya está a la puerta, el Espíritu santo te dice hoy: “porque la luz es lo que hace que todo sea visible. Por eso se dice: «Despiértate, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y te alumbrará el Mesías». (Ef. 5:14)
Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí, en vano me adoran, sus enseñanzas no son más que reglas humanas” (Mt. 15:8-9)… No hay pureza de labios ni de corazón…
Comience a hablar un nuevo lenguaje con pureza de labios que nace desde la pureza de corazón
YHWH LE GUARDE Y LE BENDIGA A Usted, su casa y su familia
Shalom u´brajot